SEGUNDOS

Lomos de rape a la marinera.

Ingredientes: 4 los de rape, 8 mejillones, 8 almejas, 4 langostinos, 1 cucharada sopera de pimiento rojo muy picado, 1 cucharada de pimiento verde muy picado, 2 cucharadas de cebolla picada muy fina, 1 diente de ajo picado, 1 copa de vino blanco, 3 cucharadas de tomate frito, sal, pimienta, yerbabuena, azafrán, 1 hueso de rape, 1 puerro, 1 zanahoria.
Elaboración: Hacemos un caldo con el hueso de rape, la zanahoria, el puerro, la yerbabuena, un chorro de aceite y una pizca de sal.
En una cazuela con el fondo de aceite rehogamos la ceebolla, los pimientos y el ajo.
Pasados unos minutos añadimos la copa de vino y dejamos que se evapore el alcohol. Luego ponemos el tomate frito, removemos todo bien y dejamos que la salsa reduzca un poco.
Agregamos el caldo y las hebras de azafrán y lo tenemos cociendo a fuego lento durante 15 minutos para que la salsa mengüe un poco.
Pasados los diez minutos introducimos en el caldo los lomos de rape, las almejas, los mejillones y los langostinos pelados y dejamos todo a fuego lento diez minutos más.
Pasado este tiempo emplatamos y llevamos a la mesa. Servimos muy caliente. Espero que os guste.






Piquillos rellenos de carne picada.
Ingredientes: 1 frasco de pimientos de piquillo enteros, 250grs de carne picada, 1/2 cebolla, 1 diente de ajo, 1 cucharadita de perejil picado, 1 copa de vino tinto, 3 cucharadas soperas de tomate natural triturado, 1 huevo cocido, 2 tazas de tomate frito,sal, pimienta, aceite.
Elaboración: En primer lugar picamos muy finamente la cebolla y el ajo.
En una sartén con el fondo de aceite rehogamos la cebolla y el ajo. Cuando la cebolla esté transparente subimos el fuego y añadimos la carne picada. Salpimentamos.
Después de unos minutos, agregamos el huevo muy picado y el vino y removemos para que se junten todos los sabores mientras se evapora el vapor del vino. Ahora incorporamos el tomate, espolvoreamos con el perejil y cocinamos durante unos minutos. Reservamos.
Ponemos al fuego una cazuela, a ser posible de barro con el fondo de aceite. Añadimos el tomate frito y todo el líquido del frasco de los pimientos. Removemos y dejamos cocer a fuego lento un par de minutos.
Metemos en la salsa los pimientos que antes habremos rellenado con la carne picada, tapamos y dejamos que cueza en la salsa diez minutos a fuego lento. Servimos muy caliente...¡Buen provecho!






Huevos cocidos en salsa.

Ingredientes: 6 huevos, 1 diente de ajo,1/2 cebolla pequeña, 1/2 pimiento rojo, 1/2 pimiento verde, 1 copa de vino blanco, 1/2 pastilla de caldo de carne, 1 cucharada de tomate natural, 1 cucharadita de harina, 1 vaso de agua, 1 hoja de laurel aceite, sal, pimienta.
Elaboración: Ponemos a cocer los huevos en un cazo con abundante agua durante diez minutos.
Mientras se cuecen rehogamos las verduras cortadas en juliana junto con el ajo en láminas y la hoja de laurel en una sartén con el fondo de aceite.
Cuando la cebolla esté transparente ponemos la media pastilla de caldo, regamos con el vino y dejamos cocer hasta que se evapore el alcohol. Como 2-3 minutos.
Ahora añadimos el tomate, la cucharadita de harina y removemos bien. Agregamos el vaso de agua, salpimentamos y dejamos hervir a fuego lento durante diez minutos.
Pasado este tiempo introducimos en la salsa los huevos cortados a la mitad y dejamos cocer 5 minutos mas... Ya tenemos nuestro plato listo.
espero que os guste.






Higaditos de pollo encebollados.

Ingredientes: 500 grs. de higaditos de pollo, 2 cebollas, 2 dientes de ajo, 1 hoja de laurel, 3 cucharadas de tomate frito (si es casero mejor), 1 vasito de vino blanco, 1 pastilla de caldo de carne, 1 pizca de sal, pimienta, aceite.
Elaboración: Lavamos bien los higaditos y los picamos por la mitad.
Picamos muy finamente la cebolla y el ajo.
En una sartén honda con el fondo de aceite ponemos a pochar la cebolla y el ajo con la hoja de laurel.
Cuando la cebolla esté transparente, añadimos los higaditos, la pizca de sal y la pimienta y removemos bien para que vaya tomando color.
Cuando los higaditos estén dorados, agregamos la pastilla de caldo y regamos con el vino. Dejamos que se evapore.
Cuando se haya evaporado introducimos as cucharadas de tomate frito y removemos. Cubrimos con un poco de agua y dejamos cocer a fuego lento hasta que quede una salsa espesa... Espero que os guste.






Merluza en salsa de vino tinto.
Ingredientes: 1 merluza pequeña cortada en lomos. Decimos al pescadero que nos dé las espinas, 1 cebolla, 1 hoja de salvia, 1 cucharada de miel, 1/2 litro de vino tinto, 5 bayas de enebro, 1/2 puerro, 1 tomate, 1 trozo de piel de naranja, romero, mantequilla, 8 patatas de guarnición, 1 cucharadidta de perejil, sal y pimienta.
Elaboración: En este plato lo primero que tenemos que hacer es poner las espinas de pescado en una fuente de horno con papel sulfurizado y hornear a 180º durante 30 minutos.
En un cazo ponemos a reducir el vino tinto con 1 cucharada de miel, la hoja de salvia, las bayas de enebro (opcional) y un poco de piel de naranja y dejamos hervir a fuego lento hasta que haya reducido a la mitad.
Cuando las espinas estén tostadas y el vino haya reducido, las partimos y las introducimos en el vino añadiendo un poco de agua. Dejamos hervir durante 10 minutos.
Mientras ponemos las patatas a hervir con piel en abundante agua con sal. Como son pequeñas con 30 minutos bastará.
En una cazuela ponemos el fondo de sal con el romero y mojamos con un poco de agua. Colocamos encima el pescado, tapamos y dejamos en el fuego durante 5-6 minutos. Pasado este tiempo retiramos del fuego y limpiamos el pescado de sal.
Volvemos a poner al fuego el cazo con el vino, añadimos dos nueces de mantequilla y dejamos a fuego lento a que reduzca.
Mientras pelamos las patatas ya cocidas y las ponemos en una fuente junto con los lomos de merluza.
Retiramos del fuego la salsa del vino y le añadimos el puerro y el tomate cortados muy muy pequeños. Removemos, regamos el pescado y las patatas con la salsa y espolvoreamos con pimienta... ¡Buen provecho!







Merluza en salsa de oricios.
Ingredientes: 2 lomos de merluza por persona, 12 almejas, 1 lata de caviar de oricios, 1 cebolla mediana, 300 ml. de sidra natural, 4 dientes de ajo, 3 yemas de huevo cocido, 1 cucharada de almendras molidas, 1 cucharada de perejil fresco, sal, pimienta.
Elaboración: Lo primero que hacemos es majar 3 dientes de ajo en un mortero y lo mezclamos con un poco de sidra.
Bañamos la merluza con el majado para que vaya marinando.
Para la salsa majamos 1 diente de ajo junto con el perejil y la almendra molida. Añadimos un poco de sidra y mezclamos bien.
En una sarten con el fondo de aceite pochamos las cebolla finamente picada y cuando esté transparente añadimos el majado y el resto de la sidra. Removemos bien y agregamos las yemas de huevo deshechas la la lata de caviar de oricios. Añadimos también el líquido de la marinada de la merluza y un poco de agua y removemos.
En una olla ponemos en el fondo una cama de salsa, encima ponemos la merluza  y las almejas y cubrimos con el resto de la salsa.
Dejamos cocer a fuego lento durante 10 minutos y llevamos a la mesa muy caliente... ¡Buen provecho!







Estofado de jabalí al vino tinto.
Ingredientes: 1 pierna de jabalí en trozos, 1 cucharada de cognac, sal, pimienta, aceite de oliva, 1 cucharada de salsa de tomate, 1 nuez de mantequilla.
Para la marinada: 1 botella de buen vino tinto, 1 cebolla pequeña , 1 zanahoria, 1 rama de perejil, 2 dientes de ajo, tomillo orégano, 1 rama de apio, romero, 50 ml. de aceite de oliva,  50 ml. de vinagre, 6 bolas de pimienta.
Elaboración: Partimos en trozos la cebolla y la zanahoria y en un bolo lo mezclamos con todos los ingredientes de la marinada.
Dejamos reposar durante 48 horas en la nevera y pasado este tiempo retiramos los trozos de la marinada y los secamos bien.
En una cazuela con el fondo de aceite rehogamos la cebolla picada muy finamente. Cuando esté dorada añadimos los trozos de jabalí y rehogamos hasta que cojan color.
Agregamos el cognac, la salsa de tomate y el líquido de la marinada. Salpimentamos y dejamos cocer a fuego lento durante dos horas.
Pasado este tiempo retiramos los trozos de jabalí y colamos la salsa presionando bien para sacar todos los jugos de las verduras.
Volvemos a poner al fuego la salsa y dejamos reducir. Si hace falta rectificamos de sal.
Por último añadimos la mantequilla y removemos hasta que se deshaga.
Llevamos a la mesa en una fuente honda con el jabalí bañado con la salsa... ¡Buen provecho!






Pastel de carne con pasas y queso.
Ingredientes: 1 kg. de carne picada, 3 huevos, 50  gr. de pasas, 100 gr. de panceta picada, 1 brik de leche evaporada, 1 vaso de vino blanco, 150 gr, de queso azul, 1 lata de pimiento morrón, aceite, sal, pimienta, miga de pan, 1/2 taza de queso manchego rallado.
Elaboración: Mezclamos la carne picada con el huevo batido, las pasas y el vino, así como la panceta picada. Salpimentamos.
Agregamos la miga de pan y el queso rallado, mezclamos bien e incorporamos esta mezcla en un molde de silicona y horneamos a 180º durante 45 minutos.
A mitad de cocción bajamos el horno a 160º.
Dejamos enfriar y desmoldamos.
Para hacer la salsa picamos fino el pimiento, lo saltemos y añadimos el queso y la nata. Dejamos que el queso se funda, removemos bien y trituramos.
Ponemos el paste en una fuente y los servimos acompañado de la salsa.







Alitas de pollo guisadas.
 Ingredientes: 1 kg. de alitas de pollo partidas, 2 dientes de ajo, 1 cebolla pequeña, 1 pimiento italiano, 1 cucharadita de pimentón mezclando dulce y picante, aceite, sal, pimienta 1 pastilla de caldo de carne, 1 vaso de vino blanco, 1 manojo de perejil picado.
Elaboración: En una cazuela con el fondo de aceite doramos un ajo cortado en lonchas. Cuando estén dorados los retiramos y reservamos.
En el mismo aceite doramos las alitas  salpimentadas y cuando estén bien doradas reteiramos del fuego y reserva mos.
Ahora añadimos al aceite la cebolla muy picada y el pimiento cortado en cuadritos. Removemos bien y después de unos minutos añadimos los ajos reservados y las alitas de pollo.
Hacemos un majado con el ajo, el perejil y el vino blanco.
Añadimos al guiso el pimentón, removemos y agregamos la pastilla de caldo y el majado que teníamos reservado. Ponemos también 1/2 vaso de agua y dejamos cocer a fuego lento durante 20 minutos. Debe quedarnos un poco caldoso pero no demasiado... Espero que os guste.






Revoltijo.
Ingredientes: 5 patatas medianas, 6 huevos grandes, aceite, sal, pimienta u tomate pequeño, perejil fresco.
Elaboración: Pelamos las patatas y las cortamos en cuadritos.
En una sartén con abundante aceite freímos las patatas. Cuando las tengamos fritas las ponemos en un colador para que escurran biern todo el aceite. Salpimentamos.
En un bol ponemos los huevos y los batimos bien. Cuando los tengamos batidos añadimos las patatas y el tomate cortado en cuadritos muy pequeños. Revolvemos bien para que se mezcle todo.
En la misma sartén de haber frito las patatas, retiramos el aceite y solo dejamos el fondo.Cuando esté bien caliente añadimos las mezclas del bol y vamos dando vueltas en las sartén hasta que se cuaje pero quede jugoso.
Llevamos a la mesa espolvoreado de perejil fresco... ¡Buen provecho!





Codornices a la miel.
Ingredientes:4 codornices, 2 cucharadas de miel, 4 cucharadas de aceite, 2 cucharadas de vinagre, un buen chorro de salsa de soja, 4 diente de ajo, 1 cucharada de perejil, sal, pimienta.
Elaboración: Limpiamos bien las codornices, salpimentamos e introducimos en su interior un diente de ajo sin pelar.
En un bol  mezclamos bien todos los demás ingredientes, regamos con la mezcla las codornices y dejamos en la nevera durante un par de hora.
Pasado este tiempo precalentamaos el horno a 180º.
Ponemos las codornices en una fuente apta para horno, espolvoreamos con perejil e introducimos en el horno durante 35-40 minutos dando vuelta a mitad de cocción.
Regamos con la salsa de vez en cuando para que se doren bien.
Cuando las tengamos doradas llevamos a la mesa regadas con su jugo... ¡Buen provecho!






Pollo en pepitoria.
Ingredientes: 1 pollo troceado, 1 cebolla grande, 2 dientes de ajo, azafrán, harina para rebozar, a copa de vino blanco, 1/2 litro de caldo de pollo 50 gr. de almendras molidas, 1 huevo duro, 1 hoja de laurel, aceite, sal, pimienta.
Elaboración: En una cazuela con el fondo de aceite ponemos a pochar la cebolla cortada muy pequeña.
La rehogamos a fuego lento hasta que esté transparente.
Mientras se rehoga la cebolla salpimentamos los trozos de pollo, los enharinamos y los freímos ligeramente en una sartén con aceite.
Cuando tengamos la cebolla transparente añadimos a la cazuela el ajo en láminas y las almendras. Removemos e incorporamos el vino y la hoja de laurel y dejamos reducir.
Metemos los trozos de pollo en la cazuela y cubrimos con el caldo. Añadimos también el azafrán y dejamos cocer a fuego lento durante 40 minutos.
Pasado este tiempo agregamos a la cazuela la yema de huevo muy picada para que espese el caldo, picamos la clara y la añadimos también. Dejamos cocer unos minutos más y llevamos a la mesa... ¡Buen provecho!







Raya en salsa de oricios.
Ingredientes: 1 raya, 1 lata de caviar de oricios, 1 cebolla pequeña, 1 brik de leche evaporada, 1/2 vaso de caldo de pescado, 1/2 vasito de vino blanco, aceite, sal pimienta, 2 cucharadas de tomate frito.
Elaboración: Tenemos la raya troceada y limpia y reservamos. En una sartén  amplia ponemos el fondo de aceite y rehogamos la cebolla muy picada.
Cuando la tengamos transparente añadimos la lata de caviar de oricios y removemos bien. Agregamos el vino, removemos y dejamos evaporar el alcohol. Ahora incorporamos el brik de leche evaporada, el tomate frito y el caldo de pescado y dejamos hervir para que se espese.
Cuando la salsa empiece a espesar vamos introduciendo los trozos de raya y dejamos hacer a fuego lento durante 6 o 7 minutos dando la vuelta al pescado a mitad de cocción.
Llevamos a la mesa en una fuente honda bañado con la salsa de oricios... ¡Buen provecho!






Raya en salsa de tomate.
Ingredientes: 1 kg. de raya troceada, 1/2 cebolla, 2 dientes de ajo, 1 kg. de tomates maduros, 2 patatas medianas, 1 hoja de laurel, 1 cucharadita de albahaca, 1 vasito de vino blanco, sal, pimienta, aceite, 1 pimiento verde pequeño.
Elaboración: Lo primero que hacemos es pelar las patatas y cortarlas en cuadritos no muy pequeños.
Picamos la cebolla, el pimiento y los ajos muy finamente.
En una sartén con el fondo de aceite ponemos a pochar la cebolla, el ajo y el pimiento junto con la hoja de laurel.
Mientras se pochan las verduras pelamos los tomates y los cortamos en cuadritos pequeños.
Cuando tengamos la cebolla pochada añadimos a la sartén el tomate, salpimentamos y dejamos sofreír a fuego medio durante 15 minutos aplastando los tomates de vez en cuando. Pasado este tiempo espolvoreamos con la albahaca, regamos con el vino y dejamos evaporar el alcohol. Dejamos cocinar 10 minutos más a fuego lento. Pasado este tiempo retiramos del fuego y trituramos la salsa.
Mientras se hace la salsa de tomate freímos las patatas en abundante aceite a fuego medio.
En una cazuela de barro ponemos la salsa de tomate y llevamos al fuego. Cuando empiece a hervir añadimos las patatas y los trozos de raya y dejamos hacer a fuego medio durante cinco minutos dando vuelta al pescado de vez en cuando para que se haga por los dos lados.
Servimos muy caliente... ¡Buen provecho!






Merluza en salsa con berberechos y mejillones.
Ingredientes: 4 lomos de merluza, 8 mejillones 16 berberechos, 1 cebolla grande, 2 dientes de ajo, 3 patatas no muy pequeñas, 1 hoja de laurel, 2 tomates grandes maduros, 1 vaso de vino blanco, sal, aceite, pimienta.
Elaboración: Pelamos las cebollas y las cortamos en aros finos. Pelamos las patatas y los ajos y cortamos las ajos en láminas y las patatas en rodajas como de un dedo.
En una olla ancha ponemos el fondo de aceite y ponemos a pochar la cebolla y los ajos junto con la hoja de laurel.
Cuando la cebolla esté transparente añadimos el tomate pelado y cortado en cuadritos. Salpimentamos y dejamos hacer a fuego lento unos 10 minutos.
Pasado este tiempo regamos con el vino y dejamos reducir. Cuando se haya evaporado el alcohol agregamos al sofrito las patatas, las cubrimos de agua y dejamos cocer a fuego lento durante 15 minutos.
Pasado este tiempo incorporamos los lomos de merluza, los mejillones bien limpios y los berberechos que habremos tenido en agua con abundante sal para quitarles la arena que pudieran tener. Si hace falta añadimos un poco más de agua y dejamos 5 minutos más con la olla tapada. Apagamos el fuego y dejamos que termine de hacerse con el calor de la olla.
Para servir ponemos en cada plato una cama de patata, encima un lomo de merluza, regamos con la salsa y la cebolla y adornamos con los mejillones y los berberechos... ¡Buen provecho!






Revuelto de ajetes y trigueros.
Ingredientes: 1 manojo de ajetes tiernos, 1 manojo de espárragos, 1 tomate maduro, 1 cucharada sopera de cebolla muy picada, 5 huevos, sal, pimienta.
Elaboración: Picamos en trozos pequeños los espárragos y los ajetes.
En una sartén con el fondo de aceite ponemos a rehogar la cebolla y los espárragos. Cuando la cebolla empiece a estar blanda incorporamos a la sartén los ajetes, salpimentamos y dejamos hacer hasta que la verdura esté al dente.
Mientras se hacen las verduras picamos el tomate en cuadritos pequeños y lo incorporamos a la sartén.
Batimos los huevos y los agregamos a la sartén.
Cuajamos a fuego fuerte sin dejar de remover... ¡Buen provecho!






Berenjenas rellenas de carne picada.
Ingredientes:  2 berenjenas, 300 gr. de carne picada mezcla, 2 tomates maduros, 4 lonchas de queso, 1/2 cebolla, 1/2 pimiento verde, 2 dientes de ajo, aceite, sal, pimienta, perejil.
Elaboración: Limpiamos las berenjenas, las partimos por la mitad y les hacemos unos cortes en la carne sin llegar a la piel. Las colocamos en una fuente para horno, salpimentamos y regamos con un hilo de aceite. Las asamos a 200º durante 20 minutos.
Cuando las berenjenas estén hechas las sacamos del horno y las vaciamos de la carne procurando no romper la piel. Picamos la carne.
Picamos muy finamente la cebolla, el ajo y el pimiento y lo pochamos todo en una sartén con el fondo de aceite. Después de unos minutos añadimos el tomate pelado y cortado en cuadritos y dejamos cocinar durante unos 10 minutos a fuego lentoi.
Cuando las verduras estén bien pochadas incorporamos la carne. Salpimentamos y cocinamos. Cuando la carne esté medio hecha agregamos la carne de las berenjenas, espolvoreamos de perejil y mezclamos bien.
Rellenamos las berenjenas con la mezcla de la sartén. Cubrimos con la loncha de queso y gratinamos al horno. Ya tenemos nuestro plato listo... ¡Buen provecho!
Este plato puede hacerse igual sustituyendo la carne picada por atún, ya sea de lata o fresco picado.







Pechugas de pollo en salsa.
Ingredientes: 4 filetes de pechuga de pollo, 1 diente de ajo, 1/2 cebolla grande, 1/2 vaso de vino blanco, 1 hoja de laurel, 1/2 cucharadita de azafrán en polvo, harina, 1 huevo, aceite,  sal, pimienta, 1/2 pastilla de caldo de carne.
Elaboración: Lo primero que hacemos es salpimentar las pechugas, pasarlas por harina y huevo y freírlas en una sartén con aceite caliente sin que llegue a humear. Reservamos.
En una cazuela que no sea muy honda con el fondo de aceite ponemos a pochar la cebolla cortada muy finamente, la hoja de laurel y el ajo laminado.
Cuando la cebolla empiece a ponerse transparente regamos con el vino y dejamos evaporar.
Ahora agregamos el azafrán y la media pastilla de caldo, introducimos en la salsa los filetes que habíamos reservado, regamos con un poco de agua (no mucha) y dejamos hervir a fuego lento durante 10 minutos.
Pasado este tiempo colocamos las pechugas en una fuente honda y cubrimos con la salsa. Ya lo tenemos listo para ir a la mesa.
La salsa de este plato no debe quedar muy líquida. Si vemos que queda muy suelta podemos espesarla con una cucharadita de maicena disuelta en un poco de agua antes de quitar la salsa del fuego. Dejamos hervir a fuego lento sin dejar de remover y la salsa se espesa... ¡Espero que os guste!






Pollo al horno con tomatitos cherry y aceitunas.
Ingredientes: 1 Kg. de contramuslos de pollo, 1 paquete de tomatitos cherry (si son de rama mejor) 2 limones, 2 hojas de laurel, 2 dientes de ajo, 1 cucharada de tomillo, 1 cucharada de romero, 1 cucharada de orégano, sal, aceite.
Elaboración: Ponemos en una fuente de horno el pollo. Alrededor colocamos los tomatitos, las aceitunas los limones cortados en cuatro las hojas de laurel partidas y los dientes de ajo sin pelar aplastados. Salpimentamos, espolvoreamos con las hierbas y regamos con un buen chorro de aceite.
Antes hemos precalentado el horno a 200º durante diez minutos.
Introducimos la fuente en el horno y lo dejamos durante 45 minutos a 190º. De vez en cuando le damos la vuelta... ¡Buen provecho!







Filetes de jabalí al brandy.
Ingredientes: 1 kg. de filetes de jabalí, 50 gr. de almendras picadas, 500 gr. de champiñones, 3 dientes de ajo, 1 cebolla grande, harina, perejil, sal, pimienta, aceite, 1 copa de vino blanco, 1 copa de brandy.
Elaboración: Salpimentamos los filetes y los pasamos por harina. Los freímos y los ponemos en una cazuela.
En una sartén con el fondo de aceite freímos la cebolla picada muy finita. Cuando esté dorada le añadimos el ajo y las almendras, así como el perejil y lo rehogamos todo. Cuando lo tengamos rehogado lo añadimos a la cazuela de los filetes.
Regamos con el vino y el brandy. Añadimos los champiñones laminados y dejamos cocer a fuego lento hasta que los champiñones estén listos... ¡Buen provecho!






Rejos en salsa.
Ingredientes: 1 kg. de rejos, 1/2 pimiento rojo, 1/2 pimiento verde, 2 dientes de ajo, 1 cebolla pequeña, 1 hoja de laurel, un chorrito de vino blanco, aceite, agua, sal perejil y pimienta.
Elaboración: Picamos todas las verduras en trozos muy pequeños y las ponemos a rehogar en un cazo con un poco de aceite y sal.
Cuando empiece a tomar color la verdura añadimos los rejos bien lavados, la pimienta, la hoja de laurel, el vino y si queremos que pique un poco añadimos también una guindilla.

Removemos y dejamos cocer unos minutos, cubrimos de agua sin pasarnos y dejamos cocer a fuego lento durante 20 minutos o hasta que los rejos estén blandos.
Retiramos del fuego y llevamos a la mesa en una fuente regados con la salsa... ¡Buen provecho!
Este plato se puede servir con arroz blanco y es un plato único estupendo.







Codornices guisadas al vino blanco.
Ingredientes: 8 codornices, 3 dientes de ajo,  3 zanahorias, 1 cebolla, 1 hoja de laurel, 1 cucharada de harina, 1 bandeja de champiñones, 1 vaso de vino blanco, caldo de carne, 2 tomates medianos pelados, tomillo, comino, 1 cucharada de harina.
Elaboración: Lo primero que hacemos es limpiar bien y abrir las codornices.
Cuando las tengamos salpimentamos, espolvoreamos con tomillo y freímos.
En el mismo aceite de haber frito las codornices salteamos la cebolla picada muy finamente, los ajos pelados enteros y las zanahorias peladas y cortadas en rodajas.
Cuando la cebolla esté transparente añadimos los champiñones cortados en trozos grandes y la hoja de laurel. Removemos bien y espolvoreamos con una cucharada rasa de harina. Damos vueltas y cuando la harina empiece a pegarse al fondo de la cazuela regamos con el vaso de vino blanco. Añadimos también los dos tomates pelados y cortados en cuadritos pequeños.
Dejamos reducir hasta que se quede casi sin caldo.
En este momento introducimos las codornices, salpimentamos, espolvoreamos con el comino, añadimos 1/2 vaso de agua y dejamos cocer a fuego lento durante 30 minutos. Ya tenemos nuestro plato listo... ¡Buen provecho!







Rejos a la andaluza.
Ingredientes: 500 gr. de rejos, harina de garbanzos, sal, aceite de oliva.
Elaboración: Lavamos bien los rejos y los secamos.
Salamos y enharinamos.
Ponemos un cazo con abundante aceite al fuego u cuando este muy caliente vamos introduciendo los rejos hasta que estén bien dorados.
Sacamos y ponemos en un plato con papel absorbente para quitar el exceso de aceite.
Para que este plato nos salga bien el aceite tiene que estar muy caliente pero sin humear.
Es un plato estupendo acompañado de una ensalada.





Ingredientes: 1 rape de 2 kilos. 3-4 patatas, 1 cebolla, 3 dientes de ajo, aceite, perejil, vinagre y sal.
Elaboración:  Lo primero que hacemos es un caldo con la cabeza del rape, unas ramas de perejil y sal.
Pelamos y cortamos la cebolla y las patatas en rodajas y lo freímos hasta que se dore.
Una vez que las tenemos fritas las ponemos en una fuente de horno y las regamos con un cazo de caldo de pescado. Ponemos el rape encima de las patatas, salpimentamos y regamos con un hilo de aceite. Dejamos hacer durante 20 minutos con el horno a 190º.
Una vez pasado este tiempo comprobamos el punto del pescado. Si ya está lo ponemos en una fuente con las patatas al lado. Echamos por encima unas gotas de vinagre pero no mucho.
Pelamos los ajos y los laminamos y los doramos en una sartén con un poco de aceite.
Cuando estén dorados los retiramos del aceite y los añadimos a las patatas y la cebolla.
En un cazo ponemos dos cucharones de caldo de pescado, añadimos el aceite de haber frito los ajos y una cucharadita de perejil picado y ponemos a hervir a fuego medio.
Cuando haya reducido un poco regamos ssel rape con esta salsa y lo llevamos a la mesa... ¡Buen `rovecho!







Conejo de monte al vino tinto.
Ingredientes: 1 conejo de monte, 2 zanahorias, 1 cebolla, 3 dientes de ajo, 1 tomate maduro, 1/2 pimiento verde, 1/2 pimiento rojo, 1/2 l. de vino tinto, 1 pastilla de caldo de carne, 1 hoja de laurel, 1 cucharada de romero, 1 cucharada de tomillo, pimienta recién molida, aceite, sal.
Elaboración: La noche antes de cocinar el conejo lo partimos en trozos y lo ponemos a macerar con los ajos, la cebolla en aros, el laurel, las zanahorias y las hierbas y lo cubrimos con el vino tinto.
A la hora de cocinar lo escurrimos bien pero reservamos el jugo de la maceración.
Bien escurrido y seco los pasamos por harina y lo doramos en una sartén con el fondo de aceite. Reservamos.
Ponemos el aceite de haber dorado el conejo en la olla rápida y cuando esté caliente añadimos los ajos, la cebolla, la zanahoria, los pimientos partidos finos y el tomate pelado y cortado en trozos.
Rehogamos todo y cuando esté pochado añadimos el conejo y removemos. Salpimentamos, añadimos  la pastilla de caldo, el vino de la maceración y un poco de agua. Tapamos la olla y la ponemos al dos a fuego alto. Cuando empiece a salir vapor bajamos el fuego al seis y dejamos cocinar durante 20 minutos. Pasado este tiempo apagamos el fuego y dejamos que salga todo el vapor de la olla.
La abrimos, sacamos las piezas de conejo y pasamos la salsa por el chino dejando entera alguna rodaja de zanahoria.
Volvemos a introducir el conejo en la salsa, calentamos unos minutos y llevamos a la mesa... Espero que os guste.







Urta a la roteña.
Ingredientes: 1 lomo de urta, 2 pimientos verdes, 2 cebollas medianas, 1 vaso de vino fino, 2 hojas de laurel, 3 dientes de ajo, 4 tomates maduros, aceite, sal, pimienta.
Elaboración: picamos en cuadritos pequeños la cebolla y el pimiento. Ponemos esto a pochar en una olla con el fondo de aceite. Cuando tenemos esto casi pochado añadimos el tomate pelado y cortado en cuadritos, el ajo también picado y las hojas de laurel.
Cuando se haya evaporado el agua de los tomates agregamos el vino y cuando evapore el alcohol introducimos los lomos de urta procurando que queden cubiertos. Salpimentamos.
Cuando lleven hirviendo a fuego lento 5 minutos les damos la vuelta y lo dejamos en el fuego 5 minutos más. Retiramos del fuego y llevamos a la mesa... ¡Buen provecho!






Contrmuslos rellenos en salsa.
Ingredientes: 8 contramuslos de pollo deshuesados, 4 lonchas de jamón serrano, 4 lonchas de queso manchego semicurado, harina, 2 huevos, 1 limón, aceite, sal, pimienta, 1/2 pastilla de caldo de carne, 2 tamtes maduros, 2 pimientos de piquillo, 1/2 cebolla, 1 diente de ajo, 1 hoja de laurel, 1 copa de vino blanco.
Elaboración: Lo primero que hacemos es aplastar un poco los contramuslos para que nos queden finos, salpimentamos y maceramos durante una hora en el zumo de limón.
Cuando haya pasado este tiempo ponemos 4 contramuslos en una fuente, encima 1 loncha de jamón serrano y encima 1 loncha de queso. Cubrimos con los otros contramuslos, enharinamos, pasamos por huevo y freímos en abundante aceite no excesivamente caliente hasta que estén dorados. Retiramos de la sartén y ponemos en un plato sobre papel absorbente.
En una cazuela ancha con el fondo de aceite ponemos a pochar la cebolla y el ajo bien picados junto con la hoja de laurel.
Cuando la cebolla esté transparente añadimos el tomate rallado y los pimientos cortados en trozos. Añadimos la media pastilla de caldo, espolvoreamos con  pimienta y dejamos cocer a fuego lento durante 20 minutos.
Pasado este tiempo añadimos la copa de vino y dejamos evaporar el alcohol un par de minutos.
Cuando tengamos lista la salsa la pasamos por la batidora y volvemos a ponerla en la cazuela. Ahora introducimos los contramuslos en la salsa y dejamos hacer a fuego lento durante 15 minutos dando la vuelta a mitad de cocción. Llevamos a la mesa en una fuente honda regado con la salsa y bien caliente...¡Buen provecho!






Alitas de pollo encebolladas.
Ingredientes: 500 gr. de alitas de pollo partidas al medio, 1 cebolla grande, 2 dientes de ajo, 1/2 pastilla de caldo de carne, 1 hoja de laurel, 1/2 cucharadita de pimentón, 1 copa de vino blanco, aceite, sal, pimienta.
Elaboración: En una sartén con un poco de aceite ponemos a dorar las alitas salpimentadas a fguego medio alto.
Mientras se doran picamos la cebolla en tiras finas y los ajos en láminas y lo ponemos a rehogar en una olla con el fondo de aceite junto con la hoja de laurel.
Vamos removiendo la cebolla para que se haga por todos lados y cuando empiece a tomar un color dorado espolvoreamos con el pimentón y añadimos la copa de vino y la media pastilla de caldo. Pasados un par de minutos introducimos las alitas en la salsa, añadimos un poco de agua, removemos y dejamos cocer a fuego muy lento durante 20 minutos. Pasado este tiempo tenemos njuestro plato listo... ¡Buen provecho!



Atún a la siciliana.
Ingredientes: 4 filetes de atún, 1 bulbo de hinojo, 4 dientes de ajo, 2 limones, 2 guindillas rojas frescas, 2 ramitas de perejil sal, pimienta, 1/2 taza de mahones, 1/2 taza de aceite.
Elaboración: Lo primero pelamos y picamos muy finamente los ajos. Lavamos las guindillas y las partimos por la mitad. Retiramos las semillas y picamos muy finamente.
Lavamos y picamos en trozos muy pequeños el perejil. Rallamos los limones y exprimimos.
Mezclamos todos los ingredientes que hemos picado junto con el aceite, reservando un poco de este.
Ponemos los filetes en una fuente honda y lo rociamos con el adobo que hemos hecho anteriormente pñor los dos lados. Tapamos con papel film y dejamos macerar en la nevera durante 1 hora.
Limpiamos el hinojo, lo cortamos en rodajas y lo doramos en una sartén con un poco de aceite.
En una plancha caliente freímos el atún durante 5 minutos dándole la vuelta en mitad de la cocción.
Servimos en un plato sobre las rodajas de hinojo, regamos con el adobo y acompañamos con mahonesa... Espero que os guste.







Rollos de merluza rellenos de gulas y alcaparras.
Ingredientes: 8 filetes de merluza, 1 zanahoria, 2 dientes de ajo, 250 grs. de gulas, 1 vaso de caldo de pescado, 1 guindilla (opcional), 1 limón, 1/2 vaso de vino blanco, 1 cucharada de harina, 1 cucharada de alcaparras, 1 cucharada de orégano, mantequilla, aceite, sal, pimienta.
Elaboración: Lo primero que hacemos es pelar la zanahoria y cortarla en tiras muy finas.
En una sartén con el fondo de aceite salteamos las gulas junto con el ajo laminado y la guindilla en aros. Mezclamos con la zanahoria.
Extendemos en una tabla la merluza, salpimentamos y ponemos en un extremo una cucharada de gulas y tiras de zanahoria. Enrollamos la merluza sobre las gulas para hacer un paquete y atamos con hilo de cocinar o pinchamos con un palillo.
En una sartén ponemos al fuego la mantequilla y doramos los rollos de merluza. Cuando estén dorados los retiramos de la sartén y reservamos.
Ponemos al fuego la sartén donde hemos dorado la merluza. Espolvoreamos con la harina y removemos. Regamaos con el vino y dejamos reducir.
Añadimos el caldo de pescado, el zumo de limón colado. Salpimentamos y cocinamos a fuego lento hasta que espese un poco. Ahora añadimos las alcaparras y los rollitos y cocinamos a fuego lento unos minutos.
A la hora de servir espolvoreamos con orégano... Espero que los guste.







Codornices escabechadas.
Ingredientes: 1/2 vaso de aceite de oliva, 1 vaso de vinagre, 1/2 vaso de vino blanco, 2 zanahorias, 2 hojas de laurel, 1 cebolla grande, 1 rama de tomillo, 3 dientes de ajo, 2 ramas de perejil, sal, 10-12 granos de pimienta negra.
Elaboración: Limpiamos las codornices de grasa y plumas. En una cazuela ponemos el aceite a calentar y doramos las codornices. Cuando hayan tomado color retiramos y reservamos.
Ahora retiramos la mitad del aceite y añadimos a la cazuela la cebolla en rodajas finas, los ajos, la zanahoria en rodajas, el tomillo, el laurel, el perejil y las codornices. Espolvoreamos con sal y cocinamos todo junto a fuego medio bajo durante 20 minutos.
Pasado este tiempo, añadimos el vino y el vinagre, cubrimos de agua y dejamos cocer a fuego lento durante una hora.
Antes de llevar a la mesa dejamos enfriar. Cuando estén frías ponemos en una fuente honda y cubrimos con sus salsa. Ya podemos llevar a la mesa... ¡Buen provecho!






Congrio a la sidra.
Ingredientes: 4 rodajas de congrio, 12 colas de langostinos, 1 cebolla, 2 dientes de ajo, 1 vaso de sidra, 1 cucharada de harina, 1 cucharada de pimentón dulce, 4 ramas de perejil fresco, aceite, sal, pimienta, 1 cucharada de avellanas tostadas, 1 rebanada de pan frito, 1/2 diente de ajo.
Elaboración: Lo primero que hacemos es pelar y picar la cebolla muy finamente. Pelamos los ajos y los cortamos en láminas.
En una cazuela con el fondo de aceite sofreímos la cebolla hasta que quede transparente. Añadimos los ajos y continuamos removiendo hasta que la cebolla y el ajo tome color.
Espolvoreamos con harina y tostamos un par de minutos removiendo continuamente. Añadimos el pimentón y seguimos removiendo para mezclarlo todo.
Regamos el sofrito con la sidra. Dejamos que empiece a hervir y añadimos la mitad del perejil picado.
Salpimentamos las rodajas de congrio y las introducimos en la cazuela. Las dejamos cocer durante tres minutos. Pasado este tiempo damos la vuelta, introducimos los langostinos pelados y dejamos cocer tres minutos más.
En un mortero machacamos las avellanas junto con el pan frito y el medio diente de ajo.
Añadimos este majado a la cazuela y dejamos hervir dos minutos más.
Ponemos el congrio en una fuente honda, regamos con la salsa y espolvoreamos con perejil... ¡Buen provecho!






Gallo a la marinera.
Ingredientes: 2 gallos de ración, 1/2 pimiento verde, 1/2 cebolla, 1 diente de ajo, 1 hoja de laurel, 2 tomates maduros, 6 langostinos, 12 almejas, 1 vaso de vino blanco, sal, pimienta, eneldo.
Elaboración: Lo primero que hacemos es poner las almejas en agua fría con sal para que expulsen toda la arena. De vez en cuando cambiamos el agua.
Mientras tanto picamos tosa las verduras en trozos muy pequeños. Cuando las tenemos picadas las ponemos a pochar en una sartén con el fondo de aceite. Salpimentamos y añadimos la hoja de laurel.
Mientras las verduras se pochan pelamos los tomates y los picamos mucho. Reservamos.
Cuando las verduras estén blandas añadimos el tomate y dejamos freír a fuego lento. Mientras se hace la salsa pelamos los langostinos. Ponemos las cabezas y las cáscaras en un cazo con el fondo de aceite y solfreimos. Salpimentamos, cubrimos con agua y dejamos hervir durante 10 minutos.
En otro cazo ponemos el vino y cuando empiece a hervir añadimos las almejas dejándolas en el fuego hasta que se abran. Cuando estén todas las retiramos del fuego y dejamos enfriar un poco.cSeparamos las cáscaras de la carne, dejando alguna con cáscara para adornar el plato. El líquid de haberlas cocido lo colamos y reservamos.
Añadimos al sofrito el líquido de cocer las almejas y el de los langostinos después de haberlos colado. Subimos el fuego y dejamos reducir unos minutos.
Cuando ahya espesado un poco retiramos del fuego, ponemos en el vaso de la batidora y batimos.
Volvemos a poner la salsa en la sarten a fuego lento y cuando empiece añadimos los gallos después de haberlos salpimentado dejando que se hagan en la salsa unos minutos por cada lado. Unos minutos antes de terminar la cocción agregamos los langostinos y las almejas.
A la hora de llevarlo a la mesa ponemos los gallos en una fuente adornados con los langostinos y regamos con su salsa. Espolvoreamos con eneldo y listo para ir a la mesa... ¡Buen provecho!






 Albóndigas en salsa de champiñones.
Ingredientes: 300 gr. de carne picada mezcla de cerdo y ternera, 2 huevos, pan rallado, 1 diente de ajo, 1 cucharada de cebolla muy picada, perejil, sal pimienta. Para la salsa: 150 gr. de champiñones, 1 diente de ajo, 1/2 cebolla, 1 hoja de laurel, 1/2 vasito de vino blanco, sal, pimienta, 1/2 cucharadita de harina.
Elaboración: Ponemos en un bol la carne junto con los huevos la cucharada de cebolla picada y el diente de ajo también muy picado. Mezclamos todo bien y añadimos el perejil la sal y la pimienta. Espolvoreamos con pan rallado y mezclamos todo.
Cuando tengamos la masa hecha vamos formando las albóndigas y las freímos en uan sartén con bastante aceite caliente. Reservamos.
En una cazuela con el fondo de aceite ponemos a pochar el diente de ajo con la cebolla muy finamente picada y la hoja de laurel. Mientras se pocha la cebolla limpiamos los champiñones y los cortamos en trozos pequeños.
Cuando tengamos la cebolla transparente añadimos los champiñones y rehogamos unos minutos. Cuando los tengamos medio hechos agregamos la copa de vino y dejamos evaporar. Salpimentamos, espolvoreamos con la harina y removemos bien para que no se hagan grumos. Añadimos medio vaso de agua y cuando empiece a hervir introducimos las albóndigas y dejamos cocer a fuego lento durante 20 minutos. Pasado este tiempo apagamos el fuego, dejampos reposar 5 minutos y a la mesa... ¡Espero que os guste!






Choco en salsa
Ingredientes: 1 choco grande, 2-3 cucharadas colmadas de tomate frito, 1 rebanada de pan, 1 cebolla mediana, orégano, 1 cucharadita de pimentón, 1 hoja de laurel, 1 vaso de vino blanco, 2 ajos, 1/2 cucharadita de comino, 7 almendras peladas o 1 cucharada de almendras picadas, aceite, sal, pimienta.
Elaboración: Partimos el choco en trozos y reservamos.
En una cazuela con el fondo de aceite rehogamos la cebolla muy picada. Cuando empieza a dorarse añadimos el tomate y el choco y dejamos cocer a fuego lento hasta que se espese el caldo.
En una sartén freímos el pan, las almendras y los ajos. Cuando tengamos todo frito lo majamos en un mortero junto con el comino, el orégano y el pimentón y diluimos el majado en el vino blanco.
Cuando se haya consumido el caldo de la cazuela añadimos un poco de agua hirviendo y cuando empiece a hervir otra vez añadimos el laurel y el majado. Dejamos cocer a fuego lento durante 20 minutos sin dejar de remover hasta que el choco esté en su punto.
Tenemos el plato listo... ¡Buen provecho!





Truchas en escabeche.
Ingredientes: 4 truchas, 1 cebolleta, 1/2 vaso de aceite, 2 dientes de ajo, 1 hoja de laurel, tomillo, perejil, pimienta en grano, 1 clavo de olor, 1/2 limón, 1/2 vaso de vinagre, 1/2 vaso de agua, harina para rebozar.
Elaboración: Limpiamos las truchas bien, salpimentamos, enharinamos y freimos en una sartén con abundante aceite caliente.
Cuando estén doradas por los lados las retiramos del fuego y reservamos-
Para preparar el escabeche cortamos el limón en rodajas, la cebolla en juliana y picamos los ajos muy finos. En la misma sartén donde hemos frito las truchas sofreímos la cebolla y el ajo. Cuando la cebolla esté transparente añadimos unos granos de pimienta, la hoja de laurel, el limón en rodajas, una pizca de sal y las especias. Dejamos que se cocine un momento y añadimos el vinagre y el agua. Movemos bien y añadimos las truchas, dejando cocinar durante 10 minutos a fuego medio.
Pasado este tiempo retiramos la cazuela del fuego y dejamos enfriar y una vez frías llevamos a la mesa regadas con un poco de jugo del escabeche... ¡Buen provecho!







Alitas de pollo al ajillo.
Ingredientes: 1 Kg. de alitas de pollo, 4 dientes de ajo, perejil,  sal pimienta, aceite, vinagre.
Elaboración: Al comprar la alitas, decimos que nos las partan por la mitad y quiten la punta.
A la hora de hacerlas ponemos una sart,en amplia con abundante aceite y mientras se calienta salpimentamos las alitas y pelamos los ajos y los cortamos en láminas.
Cuando tengamos el aceite caliente pero sin humear, vamos friendo las alitas. Yo primero lo hago a fuego medio para que se hagan por dentro y después subo el fuego para que se doren. En cada tanda que friamos ponemos también bastante ajo laminado.
Cuando las alitas estén doradas retiramos de la sartén y reservamos. Cuando las tengamos todas hechas retiramos casi todo el aceite de la sartén, bajamos el fuego y volvemos a poner las alitas. Las espolvoreamos con bastante perejil, regamos con un buen chorro de vinagre y un poco de agua y dejamos cocer unos minutos.
Ya tenemos nuestras alitas listas para llevar a la mesa y con una salsa riquísima... Espero que os guste.







Conejo al ajillo en olla express.
Ingredientes: 1 conejo en trozos, 1 cabeza de ajos, 1 vaso de vino blanco, tomillo, romero, laurel, sal, pimienta, aceite.
Elaboración: Limpiamos bien el conejo de grasa.
Ponemos la olla al fuego con  el fondo de aceite y doramos los trozos de conejo salpimentados. Cuando esté el conejo dorado añadimos los ajos pelados y laminados y rehogamos unos minutos más removiendo de vez en cuando.
Añadimos el vino, el laurel, el tomillo y el romero. Añadimos un poquito  de agua, tapamos la olla y cuando empiece a salir vapor bajamos el fuego a la mitad y dejamos cocer durante 10 minutos.
Cuando salga todo el vapor abrimos la olla y se vemos que ha quedado muy caldoso lo dejamos cocer un poco más con la olla destapada. Ya tenemos listo el plato... ¡Buen provecho!








Chuletas de cordero a la menta.
Ingredientes: 1 Kg. de chuletas de cordero, 1 limón, hierbabuena fresca, aceite de oliva, sal, 3 dientes de ajo, pimienta.
Elaboración: Majamos en un mortero unas cuantas hojas de hierbabuena junto con el zumo de limón y los ajos. Añadimos al majado un chorro de aceite y una pizca de sal.
Pintamos las chuletas con el majado impregnándolas bien.
Dejamos macerar en la nevera durante 2-3 horas dando vuelta de vez en cuando.
Pasamos por la plancha hasta que estén a nuestro gusto y las ponemos en una fuente regando con unas gotas de zumo de limón y adornamos con unas hojas de hierbabuena ¡Buen provecho!





Bacalao con pimientos y tomate.
Ingredientes: 800 gr. de lomos de bacalao, 2 cucharadas de pimiento choricero, 1 cebolla, 2 dientes de ajo,   1 pimiento verde, 1/2 pimiento rojo, 3 tomates maduros, harina, 1 copa de vino blanco, sal.
Elaboración: Ponemos a desalar el bacalao en un bol con agua fría durante 36 horas cambiando el agua varias veces.
Cortamos la cebolla en juliana y los pimientos en tiras. Los ajos en láminas. Pelamos los tomates y los cortamos en trozos pequeños.
Secamos bien los lomos de bacalao, los enharinamos y los doramos en una sartén con aceite. Sólo dorarlos porque lo acabaremos de hacer en la salsa.
Ponemos al fuego una cazuela de barro con el fondo de aceite y ponemos a pochar la cebolla junto con el ajo y los pimientos. Cuando empiecen a ablandarse añadimos los tomates, el pimiento choricero y el vino. Salpimentamos (cuidado con la sal) y dejamos hacer a fuego lento durante 20 minutos. Si vemos que nos queda una salsa muy espesa añadimos un poco de agua.
Cuando tengamos la salsa introducimos en ella los lomos de bacalao que hemos reservado y dejamos a fuego lento 15 minutos más.
Si nos gusta un poco picante podemos añadir unos aros de guindilla a la hora de hacer la salsa.
Ya tenemos nuestro plato listo... ¡Buen provecho!







Pollo asado en la olla.
Ingredientes: 1 pollo, 1 cabeza de ajos, 1 cebolla, 1 limón, 1 pastilla de caldo de carne, 1 copa de brandy, 1 cucharadita de tomillo, romero, pimienta, 1 vaso de agua.
Elaboración: Lo primero limpiamos bien el pollo y quitamos el exceso de grasa.
En una sartén con aceite doramos bien el pollo por todos lados. Cuando lo tengamos bien dorado retiramos del fuego y dejamos enfriar un poco.
Mientras picamos la cebolla en juliana. Ponemos en la olla el fondo de aceite de haber dorado el pollo y rehogamos bien la cebolla y la cabeza de ajos sin pelar.
Introducimos dentro del pollo la pastilla de caldo y la cucharada de tomillo y untamos bien. Lavamos el limón, lo pinchamos un poco con un palillo y también lo introducimos dentro del pollo.
Metemos el pollo en la olla donde se está dorando la cebolla, regamos con el brandy y dejamos que evapore el alcohol. Metemos dentro de la olla la rama de romero, molemos encima un poco de pimienta, añadimos el agua y cerramos la olla. La ponemos a fuego vivo. Cuando empiece a pitar bajamos el fuego y dejamos hacer 20 minutos. Apagamos el fuego y dejamos que salga todo el vapor.
Ya tenemos listo el pollo asado... Espero que os guste.






Muslos de pollo al chilindrón.
Ingredientes: 8 muslos de pollo, 1/2 cebolla, 2 ajos, 1/2 pimiento rojo, 1/2 pimiento verde, 2 tomates grandes maduros, 1 copa de vino blanco, aceite, sal, pimienta.
Elaboración: Lo primero que hacemos es salpimentar los muslos de pollo. En una sartén con aceite se dora poco a poco el pollo por todos lados. Cuando esté lo reservamos.
En una sartén con el fondo de aceite sofreímos los ajos picados y la cebolla en tiras finas. Cuando la cebolla esté transparente añadimos los pimientos cortados en tiras finas y cuando pasen 5 minutos agregamos los tomates pelados y cortados en dados junto con la copa de vino. Cuando se haya evaporado el alcohol incorporamos los muslos de pollo que tenemos reservado y dejamos cocinar a fuego lento durante 20 minutos dando vuelta a mitad de cocción. Dejamos reposar con el fuego apagado 10 minutos y ya tenemos hecho nuestro plato... ¡Buen provecho!







Tortilla de atún y espinacas.
Ingredientes: 1 lata de atún al natural, 1 bolsa de espinacas frescas, 6 huevos, 1 diente de ajo, 1 cucharada sopera de cebolla picada muy finamente, aceite, sal, pimienta.
Elaboración: Ponemos en una sartén honda la cebolla y el ajo muy picado a pochar con un chorrito de aceite. Cuando empiece a ablandarse añadimos las espinacas, bajamos el fuego y dejamos que se haga sin dejar de remover. Cuando las espinacas estén hechas retiramos del fuego y reservamos.
En un bol batimos los huevos, salpimentamos y añadimos las espinacas y la lata de atún escurrida. Mezclamos bien.
Ponemos al fuego una sartén con un poco de aceite y cuando esté caliente echamos la mezcla de huevos y espinacas. Removemos y dejamos que se cuaje. Damos la vuelta con cuidado de no quemarnos y dejamos que cuaje por el otro lado. Cuando la tengamos la pasamos a una fuente redonda y la llevamos a la mesa.
Espero que os guste.







Solomillo de pavo al horno.
Ingredientes: 2 solomillos de pavo, 2 cucharadas de mostaza, 1 cucharada de miel, 1 vaso de vino blanco, 1 pastilla de caldo de carne, hierbas provenzales, aceite, sal, pimienta.
Elaboración:  Lo primero que hacemos es mezclar en una taza la mostaza y la miel junto con una cucharada de hierbas provenzales. Cuando tengamos hecha la mezcla pintamos los solomillos por todos lados, los tapamos con papel film y los metemos en la nevera durante 2 horas.
 A la hora de hacerlo precalentamaos el horno a 200º. Ponemos el solomillo en una fuente de horno, salpimentamos, regamos con un chorrito de aceite y el vaso de vino y metemos al hormo a 200º durante 45 minutos.
Mientras hacemos un caldo con agua y la pastilla de caldo y con él vamos regando el pavo de vez en cuando.
A la mitad del tiempo damos la vuelta al asado. Pasados los 45 minutos apagamos el horno, sacamos el pavo y lo dejamos reposar unos minutos.
Para llevarlo a la mesa lo ponemos en una fuente cortado en rodajas gruesas y regado con su jugo.






Conejo estofado con habitas.
Ingredientes: 1 conejo troceado, 300 gr. de habitas congeladas, 3 tomates maduros, 6 ajetes, sal, pimienta, tomillo, orégano, 1 puntita de chile, aceite
Elabotación: En una sartén con el fondo de aceite ponemos a freír los trozos de conejo salpimentados y espolvoreamos con las hierbas aromáticas.
Mientras limpiamos y pelamos los tomates y los ajetes.
Cuando tengamos el conejo bien dorado añadimos los ajetes cortados por la mitad, las habas sin descongelar y los tomates cortados en dados pequeños. Agregamos también unos granos de pimienta negra.
Dejamos pochar unos minutos y cubrimos con agua caliente. En este momento incorporamos la media guindilla y dejamos cocer a fuego lento con la cazuela tapada.
Pasados 40 minjutos vemos si el conejo está en su punto, y si es así apagamos el fuego y dejamos reposar un rato.
En una fuente honda ponemos los trozos de conejo y alrededor ponemos las habas. Salseamos y llevamos a la mesa.
La salsa tiene que quedar un poco trabada, por lo que si nos ha quedado muy líquida podemos espesarla con un poco de maicena... ¡Buen provecho!




Besugo al horno.
Ingredientes: 1 besugo de 1.5 kg. 2 ajos, 2 hojas de laurel, 3 patatas, aceite, unas gotas de vinagre, 1/2 copa de vino blanco, 1/2 copa de caldo de pescado, sal, pimienta, 1 limón.
Elaborción: Lavamos bien  las patatas y las ponemos sin pelar. en una cazuela con abundante agua con sal y las hojas de laurel. Cuando empiece a hervir bajamos el fuego y dejamos cocer 15 minutos. Pasado este tiempo retiramos del fuego, sacamos del agua y dejamos enfriar.
Las pelamos y cortamos en rodajas gruesas y las colocamos en una bandeja de horno.
Lavamos el besugo, lo colocamos encima de las patatas y salpimentamos.
Le realizamos unos cortes en el momo e introducimos en elllos una rodaja de limón.
En una sartén con un poco de aceite doramos los ajos pelados y cortados en láminas. Añadimos el caldo de pescado y el vino y removemos. Vertemos sobre el besugo.
Introducimos la bandeja en el horno que previamente habremos calentado a 170º. Lo tendremos en el horno durante 25 minutos más o menos. Pasado este tiempo comprobamos que el besugo esté en su punto y sacamos del horno. Listo para comer... ¡Buen provecho!






Merluza al horno.
Ingredientes: 4 lomos de merluza, 2 patatas grandes, 1 cebolla grande, 1 copa de vino blanco, aceite, sal, pimienta, 1 cucharada de perejil picado.
Elaboración: Pelamos y cortamos las patatas en rodajas como para tortilla y la cebolla en juliana.
En una sartén con aceite freímos las patatas y la cebolla un poco para que se ablanden, y cuando estén a medio hacer las sacamos y dejamos escurrir.
Precalentamos el horno a 200º.
En una fuente de horno ponemos las patatas y la cebolla extendidas, encima colocamos los lomos de merluza, echamos por encima un chorrito de aceite, salpimentamos y regamos con la copa de vino. Introducimos la bandeja en el horno y dejamos hacer durante 15 minutos aproximadamente. Cada horno es diferente, por eso hay que tener cuidado de que el pescado no se quede ni seco ni crudo. Cuando lo tengamos en su punto sacamos del horno, espolvoreamos con perejil y llevamos a la mesa inmediatamente... ¡Buen provecho!






Sepia en salsa.
Ingredientes: 1 Kg. de sepias, 1 cebolla mediana, 3 tomates maduros, 1 diente de ajo, 1 vaso de vino blanco, aceite, sal pimienta, 1 hoja de laurel,  perejil.
Elaboración: Limpiamos las sepias y las ponemos en una cazuela con el fondo de aceite junto con la cebolla y el tomate rallados, el ajo picado, el vino, sal, pimienta, la hoja de laurel y perejil al gusto. Lo ponemos al fuego y cuando empiece a hervir lo bajamos al mínimo y lo dejamos cocer hasta que la sepia esté tierna, moviendo de vez en cuando.
Servimos muy caliente... ¡Buen provecho!








Rape en caldeirada.
Ingredientes: 1 kg. de rape, 1/2 kg. de patatas, 1 y 1/2 cebollas, 2 dientes de ajo, pimentón, harina, laurel, aceite, sal, pimienta, caldo de pescado, 2 hojas de laurel, 1 zanahoria, 1 copa de vino albariño.
Elaboración: Limpiamos el rape, separamos la carne de la espina, y cortamos en trozos. Reservamos.
Ponemos a cocer la piel y las espinas en abundante a gua hirviendo, junto con la hoja de laurel, la zanahoria pelada y 1/2 cebolla. Salpimentamos y dejamos cocer durante 35 minutos.
En una cazuela con el fondo de aceite pochamos la cebolla picada y el ajo.
Pelamos u troceamos las patatas y las ponemos a hervir en agua con un poco de sal.
Sazonamos y enharinamos el rape y lo incorporamos a la cazuela donde estamos pcoahndo la cebolla. Añadimos un poco de pimentón, el vino, 1 hoja de laurel y dejamos reducir. Pasados 2 o 3 minutos agregamos el caldo de pescado. Dejamos hervir tre minutos e incorporamos las patatas hervidas al guiso. Dejamos hervir uno par de minutos más, rectificamos de sal y llevamos a la mesa bien caliente... ¡Buen provecho!




Rape a la gallega.
Ingredientes: 2 trozos de rape por persona, 1/2 cebolla grande, 4 patatas, aceite de oliva, sal, pimienta, 2 dientes de ajo, 1 cucharada de pimenton de la vera, 250 ml. de aceite de oliva.
Elaboración: Salamos los troz de rape. En una olla ponemos las patatas cortadas en rodajas gordas, la cebolla, sal y aceite.
 Dejamos cocer durante 12 minutos. Lavamos el rape y lo añadimos a la olla de las patatas, dejando cocr 15 minutos más.
Cuando esté todo cocido lo escurrimos y pasamos a una fuente honda.
Minetras se cuece el pescado hacemos la ajada de la siguiente manera: Ponemos el aceite en un cazo con los ajos que habremos machacado un poco con la palma de la mano. Cuando empiecen a dorarse lo retiramos del fuego y añadimos el pimentón. Dejamos reposar unos instantes y tenemos la ajada hecha.
En el momento de poner el rape en la fuente salseamos con la ajada recién hecha y llevamos a la mesa inmediatamente... ¡Buen provecho!



Conejo en salsa agridulce.
Ingredientes: 1 conejo en trozos, 5 dientes de ajo, 1 cebolla pequeña, 2 naranjas, 1 tomate, 1 cucharada de azúcar moreno, aceite, sal, pimienta, perejil, 3 cucharadas de vinagre, 1 cucharada de miel, 1 cucharada de salsa de soja.
Elaboración: Salpimentamos el conejo y lo doramos en una sartén con un poco de aceite. Cuando lo tengamos retiramos del fuego y reservamos.
Laminamos la cebolla y los ajos muy finamente y los ponemos a pochar en la misma sartén. Pelamos el tomate, lo cortamos en cuadritos pequeños y lo incorporamos a la cazuela.. Sazonamos y cocinamos durante 5 minutos.
Agregamos el azúcar, la miel, el vinagre y la salsa de soja, removemos bien e incorporamos el conejo. Exprimimos las naranjas y añadimos el zumo a la cazuela. Tapamos y cocinamos a fuego lento durante 20 minutos removiendo de vez en cuando... ¡Buen provecho!
Podemos acompañar este plato con una guarnición de arroz basmati.




Bonito al horno.
Ingredientes: 1 bonito de 1 kg. aproximadamente, 1/2 vaso de vino blanco, 2 dientes de ajo, 1 cucharadita de pimentón, sal, pimienta, aceite, 1 rama de perejil.
Elaboración: Colocamos el bonito en una fuente de horno, salpimentamos y regamos con un chorro de aceite.
En un mortero machacamos bien los ajos, el perejil, el pimentón y el vino.
Precalentamos el horno a 200º. Rociamos el bonito con el majado anterior y horneamos durante 10 minutos. Servimos con el jugo de la cocción... ¡Buen provecho!






Mollejas de ternera al jerez.
Ingredientes: 750 gr. de mollejas de ternera, 1 cabeza de ajos, 1 vaso de jerez seco, sal, pimienta,  harina, 4 lonchas de jamón serrano, 1 cucharada de perejil picado. aceite.
Elaboración: Limpiamos bien las mollejas y las cortamos en 3 trozos a lo ancho. Las enharinamos y las envolvemos en una tira de jamón que sujetamos con un palillo.
Hacemos un corte a los dientes de ajo y sin pelarlos los doramos en una sartén con aceite. Cuando estén dorados retiramos y en ese mismo aceite freímos las mollejas hasta que se doren.
Quitamos el exceso de aceite de la sartén y añadimos a ésta el jerez, ponemos al fuego y raspamos un poco el fondo de la sartén para desprender todos los jugos. Espolvoreamos con harina para ligar la salsa, añadimos un poco de agua y removemos. Incorporamos a la sartén las mollejas y los ajos y dejamos cocer a fuego lento durante 30 minutos dándoles la vuelta de vez en cuando.
Para llevarlas a la mesa las ponemos en una fuente, regamos con la salsa y espolvoreamos con perejil... ¡Buen provecho!




Calamares en salsa de tomate y vino tinto.
Ingredientes: 1 Kg. de calamares limpios, 4 tazas de salsa de tomate, 2 cucharadas de zumo de limón, 2 cucharadas de ajo picado, 1 taza de vino tinto, 1 cucharadita de pimienta negra molida, 1 cucharadita de albahaca seca, 1/3 de taza de queso rallado, aceite, sal, 1/2 cucharadita de chile en polvo.
Elaboración: Separamos los tentáculos del cuerpo del calamar. Partimos los cuerpos en trozos y reservamos.
En una cacerola ponemos el tomate, el vino tinto y el zumo de limón junto con el aceite, el chile, la albahaca, ajo, pimienta y queso.Cocinamos a fuego bajo durante 30 minutos.
Pasados los 30 minutos añadimos los calamares, añadimos una pizca de sal y dejamos a fuego bajo otros 30 minutos, moviendo de vez en cuando. Pasados los 30 minutos probamos el calamar, y si está blando retiramos del fuego y servimos... ¡Buen provecho!






Lomos de merluza en salsa de berberechos.
Ingredientes: 4 lomos de merluza, 2 dientes de ajo, 500 gr. de berberechos, 1 cucharada de harina, 1 vaso de vino blanco, aceite, sal, pimienta, cebollino.
Elaboración: Limpiamos bien los berberechos. Los ponemos en un bol con abundante agua fría con sal durante 1 hora para que suelten toda la arena.
Cuando los tengamos limpios los ponemos en una cazuela con el vino blanco. Tapamos y cocinamos hasta que se abran.Separamos la carne de las conchas y reservamos. Colamos el caldo y reservamos.
Picamos los ajos y los doramos en una sartén. Agregamos la harina y removemos. Añadimos el caldo de haber cocido los berberechos y dejamos reducir. Espolvoreamos con un poco de sal,  incorporamos los berberechos y damos un hervor. Reservamos.
Salpimentamos los lomos de merluza, los untamos de aceite y los hacemos a la plancha.
Ponemos la merluza en una fuente, espolvoreamos con cebollino picado y regamos con la salsa de berberechos... ¡Buen provecho!




Merluza con gambas y tomate.
Ingredientes: 8 filetes de merluza sin piel (puede ser congelada), 4 dientes de ajo, 1 cebolla grande, 1 hoja de laurel, 1/2 kg. de gambas peladas, 1 bote de tomate triturado, aceite, sal, pimienta, eneldo.
Elaboración: Picamos muy finamente la cebolla y el ajo. En una sartén con el fondo de aceite rehogamos la cebolla y el ajo.
Cuando esté sofrito añadimos las gambas peladas y la hoja de laurel, removemos y agregamos el tomate triturado. Salpimentamos y dejamos hacer a fuego lento durante 10 minutos. Pasado este tiempo añadimos los filetes de merluza salpimentados y los dejamos a fuego lento dos minutos por cada lado. Dejamos reposar mientras se pone la mesa. Espolvoreamos con eneldo y listo para comer... ¡Buen provecho!




Truchas a la Navarra.
Ingredientes: 4 truchas, 4 lonchas de jamón serrano, aceite, sal, pimienta, harina.
Elaboración: Abrimos las truchas por el vientre y las limpiamos bien. Les quitamos la espina. Salpimentamos y ponemos 1 loncha de jamón dentro de cada una. Cerramos las truchas con un palillo y las pasamos por harina.
En una sartén ponemos a calentar aceite de oliva. Cuando esté muy caliente vamos introduciendo las truchas una a una y bajamos el fuego. Las freímos por ambos lados a fuego medio para que se hagan por dentro. Ya tenemos listo nuestro plato... ¡Buen provecho!






Pez espada a la cordobesa.
Ingredientes: 750 gr. de filetes de pez espada, 2 cebollas medianas, 6 dientes de ajo, 500 gr. de tomates maduros, 1 copa de vino montilla, 500 gr. de almejas frescas, harina, aceite, sal, pimienta, perejil fresco picado.
Elaboración: En una cazuela amplia con el fon de aceite ponemos a pochar las cebollas y los ajos muy picados. Cuando la cebolla empiece a estar transparente añadimos los tomates pelados y cortados en cuadritos.
Cuando esté todo bien rehogado introducimos los filetes de pez espada ligeramente enharinados y bajamos un poco el fuego.
Cuando el pescado esté a medio hacer añadimos el vino y las almejas y dejamos cocer todo junto durante 15 minutos a fuego lento.
Servimos en una fuente con la salsa y las almejas por encima y todo espolvoreado de perejil picado.



Pollo asado al limón.
Ingredientes: 1 pollo entero, 1 limón, 1 cabeza de ajos, 1 vaso de vino blanco, sal, pimienta, tomillo, romero, orégano, 1 vaso de agua.
Elaboración: Lavamos bien el limón y reservamos. Limpiamos el pollo de la grasa sobrante,salpimentamos un poco por dentro y metemos el limón que previamente habremos pinchado un poco con un tenedor.
Cerramos un poco la piel del pollo alrededor del limón con un palillo.
Pincelamos el pollo con aceite y lo ponemos en una fuente de horno. Ponemos en la fuente los ajos enteros (no hace falta pelarlos). Agregamos a la fuente el agua, el vino, sal, pimienta y espolvoreamos con las hierbas.
Calentamos el horno a 180º y asamos el pollo sin taparlo durante hora y media, dándole la vuelta de vez en cuando y bañándolo con la salsa.
Cuando tengamos el pollo asado lo sacamos del horno y lo dejamos reposar 10 minutos tapado con papel de aluminio.
A la hora de servirlo, sacamos el limón y lo exprimimos por encima ,lo ponemos en una fuente honda junto con los ajos bañado con su jugo... ¡Buen provecho!




Albóndigas de merluza.
Ingredientes: 500 gr. de filetes de merluza sin piel ni espinas, 2 rebanadas de pan de molde, 1 diente de ajo, leche, 1 manojo de perejil fresco picado, sal, pimienta, harina, aceite, 1 lata de tomate natural triturado, 1/2 vaso de vino blanco, 1 hoja de laurel, 1/4 de cebolla, 1 trozo de pimiento rojo, 1 trozo de pimiento verde.
Elaboración: Lo primero que hacemos es la salsa de tomate. Picamos mucho la cebolla y un diente de ajo y lo pochamos en una sartén con  el fondo de aceite.
Cuando la cebolla empiece a tomar color añadimos la hoja de laurel y el tomate triturado.Salpimentamos y dejamos cocer a fuego lento durante 20 minutos. Cuando esté hecho reservamos.
En una picadora picamos el perejil y el ajo. Añadimos el pan de molde mojado en leche y lo mezclamos todo bien. Agregamos la merluza muy picada y mezclamos todo. Salpimentamos.
Con la pasta que obtenemos formamos las albóndigas y las pasamos por harina. Las freímos en abundante aceite caliente sin que se doren mucho.
En una cazuela ponemos el fondo de aceite y salteamos los pimientos muy picados. Añadimos el vino blanco y dejamos evaporar el alcohol. Agregamos la salsa te tomate y las albóndigas, dejando que se cocinen durante 15 minutos a fuego lento.
Las colocamos en una fuente honda espolvoreadas con perejil y servimos muy calientes... ¡Buen provecho!





Mero a la marinera.
Ingredientes: 4 filetes de mero, 1 vaso de caldo de pescado, 12 mejillones cocidos, sal, aceite, perejil picado, 3 dientes de ajo, 1 cucharada de harina, 1 vaso de vino blanco, 1 cebolleta, pimentón.
Elaboración: Pelamos y picamos muy finamente los ajos y los ponemos a pochar en una sartén con el fondo de aceite. Salpimentamos.
Cuando lo tengamos pochado añadimos la harina, removemos y acto seguido agregamos el pimentón. Cuando esté bien mezclado regamos con el vino, dejamos evaporar el alcohol y acto seguido añadimos el caldo sin dejar de mover la cazuela.
En cuanto empiece a hervir incorporamos los filetes de mero sazonadas. Las dejamos cocer 4 minutos por cada lado, añadimos los mejillones y dejamos hacer todo junto durante unos minutos.
Servimos bien caliente espolvoreado de perejil picado... ¡Buen provecho!






Albóndigas de salmón en salsa de tomate.
Ingredientes: 500 gr. de salmón fresco,  1/2  cebolla pequeña, sal, 50 gr. de miga de pan60 ml. de leche, 1 huevo, 2 dientes de ajo, perejil, 200 gr. de salsa de tomate, 100 gr. de harina, aceite, pimienta.
Elaboración: En un bol grande ponemos a remojar la miga de pan con la leche. Limpiamos el salmón de piel y espinas y lo trituramos hasta formar una masa homogénea junto con los dientes de ajo, el perejil, la cebolla picada,  la yema de huevo y una pizca de sal y pimienta. Lo dejamos tapado en la nevera durante 30 minutos.
Pasado este tiempo formamos las albóndigas, las pasamos por harina y las freímos en una sartén con el aceite a temperatura moderada. 
Cuando estén fritas las pasamos a un plato con papel absorbente.
A la hora de servir las colocamos en una fuente con la salsa de tomate... ¡Buen provecho!






Cerdo en salsa de cerveza.
Ingredientes: 600 gr. de lomo de cerdo, 1 huevo, 1 Kg. de sal gorda, 1 cebolla, 1 zanahoria, 2 dientes de ajo, 200 ml. de caldo de carne, 150 ml. de cerveza, aceite, sal, 3 patatas grandes 4 cucharadas de harina.
Elaboración: Precalentamos el horno a 200º. Ponemos la carne en la bandeja de horno, pincelamos con huevo batido y cubrimos con sal gorda. Horneamos durante 40 minutos. Retiramos del horno y quitamos la sal rompierndola con un cuchillo.
Pelamos y picamos la cebolla y los ajos. Raspamos y lavamos la zanahoria y la cortamos en dados.
Doramos la verdura en una sartén con el fondo de aceite, espolvoreamos con harina y doramos 1 minuto. Regamos con la cerveza. Dejamos evaporar y añadimos el caldo. Cocemos durante 4 minutos sin dejar de remover.
Pelamos y lavamos las patatas y la cortamos en rodajas. Sazonamos. Cubrimos las patatas con aceite y las cocemos durante 40 minutos sin que el aceite llegue a burbujear.
En una bandeja ponemos la carne fileteada con las patata al lado y regada con la salsa de cerveza... ¡Buen provecho!






Merluza rellena.
Ingredientes: 1 merluza de 2 kg. 250 gr. de langostinos pelados, 250 gr. de champiñones laminados, 2 cebollas medianas, 150 gr. de jamón 1 limón, 1 diente de ajo, 1 vaso de vino blanco, aceite, harina, sal, pimienta.
Elaboración: Pelamos las cebollas y el ajo, lo picamos en juliana y lo pochamos en una sartén con el fondo de aceite. Cuando lo tengamos pochado lo ponemos en una fuente de horno.
Salteamos los langostinos, salpimentamos y cuando estén tiernos añadimos los langostinos en trozos y el jamón en tacos y salteamos unos minutos. Incorporamos el vino, subimos el fuego para que se evapore el alcohol y apagamos.
La merluza la tendremos ya abierta y sin espinas. Salamos un poco y vamos poniendo en el centro el relleno.
Cuando la tengamos rellena cerramos y cosemos los dos lados con cuidado de no romper la carne para que el relleno no se salga.
Enharinamos un poco la merluza con las manos por todas partes y la colocamos encima de la cebolla. Regamos con un poco de vino y un chorrito de aceite e introducimos la bandeja en el horno a 170º durante 25 minutos. De vez en cuando vamos regando con el jugo que suelta... Espero que os guste.



Rodaballo con verduras.
Ingredientes: 4 lomos de rodaballo, 100 gr. de espinacas, 200 gr. de champiñones, 2 cebollas rojas, 2 zanahorias, 2 dientes de ajo, aceite, sal, pimienta, 1 pimiento rojo cebollino,1 brik de nata.
Elaboración: Doramos los ajos pelados y picados. Añadimos los champiñones limpios y troceados y dejamos hacer durante 5 minutos. Añadimos la nata y retiramos del fuego cuando empiece a hervir. Removemos y salpimentamos.
Lavamos el pimiento. Raspamos la zanahoria y pelamos las cebollas. Cortamos todo en juliana y salteamos unos minutos en una sartén con el fondo de aceite.
Lavamos las espinacas, escurrimos y añadimos a la sartén. Salteamos hasta que las espinacas estén tiernas.
Lavamos y secamos el pescado. Doramos 3-4 minutos por cada lado.
En una fuente ponemos las verduras salteadas, encima colocamos el rodaballo y regamos todo con la crema del champiñón. Espolvoreamos con el cebollino picado... ¡Buen provecho!




Pechugas de pollo al jengibre.
Ingredientes: 3 pechugas de pollo enteras, 2 limones, 1 raíz de jengibre, 5 cucharadas de salsa de soja, 1 copa de vino blanco, 1 cucharada de maizena, 2 dientes de ajo, pimienta negra y rosa, aceite y sal.
Elaboración: En un bol mezclamos el zumo de limón con el vino, los ajos y media raíz de jenjibre todo muy picado, la salsa de soja, las dos pimientas molidas y una pizca de sal. Mezclamos todo muy bien y reservamos.
En una sartén ponemos un poco de aceite, que cubra el fondo pero sin pasarnos. Cuando esté caliente ponemos las pechugas de pollo a dorar a fuego medio. Cuando esté dorada por un lado, se salpimenta y se da la vuelta para que se dore por el otro lado.
Cuando estén doraras por ambos lados las cubrimos con la marinada de jengibre y dejamos cocer durante 10 minutos. Pasado este tiempo se de la vuelta a las pechugas y se dejan 20 minutos más.
En un vaso con un poco de agua fría disolvemos la maizena y la añadimos a la sartén. Mezclamos bien y dejamos espesar unos minutos.
Llevamos a la mesa en una fuente honda con la salsa por encima... ¡Buen provecho!



Cazuela de mero con tomate.
Ingredientes: 4 filetes de mero, 2 tomates grandes maduros, 1 cebolla grande, 1 diente de ajo, aceite, sal, pimienta, perejil.
Elaboración: En una cazuela de barro con el fondo de aceite ponemos la cebolla cortada en juliana y los ajos en láminas. 
Cuando la cebolla está blanda añadimos los filetes de mero y los dejamos un par de minutos por cada lado a fuego más bien bajo.
Pasado este tiempo retiramos el mero de la cazuela añadimos el tomate pelado y cortado en cuadritos pequeños. Salpimentamos y dejamos cocer a fuego lento durante 15-20 minutos. Cuando haya espesado los pasamos por el pasapurés y por el chino para que quede una salsa fina.
Volvemos a poner el mero y el tomate en la cazuela y dejamos que de un hervor todo junto. Espolvoreamos con perejil y llevamos a la mesa bien caliente.




Solomillo Wellingnton.
Ingredientes: 1 solomillo de cerdo o ternera de 1 Kg.. 4 chalotas, 2 dientes de ajo, 350 gr. de champiñones frescos, 1 lata de foie-gras, 1 huevo, 1 masa de hojaldre rectangular, sal, pimienta, 3 cucharadas de mostaza de Dijón, aceite, papel de horno.
Elaboración: Lo primero que tenemos que hacer es limpiar la carne retirando toda la grasa.
Salpimentamos la carne. En una sartén amplia para que nos quepa el solomillo ponemos el fondo de aceite, y cuando esté caliente doramos el solomillo por todos lados hasta que adquiera un tono tostado. Reservamos.
Limpiamos bien los champiñones con papel de cocina y los picamos muy finamente. Tienen que quedar muy finos. Cortamos en trozos igualmente finos las chalotas y los ajos.
En una sartén con el fondo de aceite pochamos las chalotas y los ajos durante 5 minutos a fuego lento. Añadimos los champiñones y seguimos cocinando 10 minutos más. Reservamos.
Cuando la carne esté fría la cubrimos por todos lados con mostaza de Dijon. Añadimos al rehogado de chalotas y champiñones ya frío la lata de paté y mezclamos bien. (Esta pasta a base de chalotas, champiñones y paté se llama Deuxelles)
Calentamos el horno a 200º durante 5 minutos arriba y abajo.
En una bandeja de horno ponemos el papel y colocamos el hojaldre encima. Sobre la masa extendemos una capa de Deuxelles de un tamaño similar al largo y ancho del solomillo y colocamos este encima. Encima de la carne extendemos otra capa de la pasta. Cerramos con cuidado el hojaldre formando un paquete.
Batimos el huevo y pintamos el hojaldre.
Ponemos la bandeja en la parte central del horno y horneamos durante 20 minutos a 200º. Cuando tengamos el hojaldre tostado retiramos del horno y dejamos reposar al menos durante 10 minutos.Lo pasamos a una fuente y lo cortamos en rodajas de 2-3 centímetros. Podemos acompañarlo de verduras hervidas... ¡Buen provecho!






Bacalao en salsa picante.
Ingredientes: 4 lomos de bacalao, 4-5 tomates maduros, 1/2 cebolla grande, 2 ajos, 1 hoja de laurel, orégano, comino, sal, aceite, harina, 1 vaso de vino blanco, 2 cayenas.
Elaboración: Lo primero que hacemos es desalar el pescado poniéndolo en un bol con agua fría 24 horas antes de hacer el guiso y cambiando el agua de vez en cuando.
A la hora de hacerlo enharinamos los lomos de bacalao y los doramos en una sartén con el fondo de aceite. Reservamos.
Picamos muy finamente el ajo y la cebolla y lo ponemos a pochar en la sartén a la que hemos quitado el aceite que sobra.
Cuando esté transparente añadimos los tomates pelados y picados en cuadritos pequeños., las cayenas y la hoja de laurel. Dejamos cocinar a fuego lento durante 10 minutos. Pasado este tiempo añadimos el orégano y el comino. Removemos bien y dejamos cocinar 10 minutos más.
Introducimos los lomos en la salsa y dejamos cocer a fuego lento 3 minutyos, le damos la vuelta y dejamos 3 minutos más para que se impregne de la salsa. llevamos a la mesa muy caliente... ¡Buen provecho!




Perdiz estofada.
Ingredientes: 4 perdices, 1 vaso de vino blanco, 6 dientes de ajo, 2 cebollas medianas, 2 tomates grandes maduros, 2 litros de caldo de pollo, 200 gr. de zanahorias, aceite, harina, hierbas aromáticas (orégano, tomillo, romero etc...) 6 granos de pimienta.
Elaboración: Limpiamos las perdices. Lavamos y flambeamos. Salpimentamos y atamos las patas con hilo.
Pasamos por harina y freímos. Reservamos.En el mismo aceite rehogamos las verduras troceadas, junto con el tomate pelado y cortado en cuadritos y las hierbas aromáticas. 
Pasamos el sofrito a una cazuela grande y añadimos las perdices, el vino y el caldo. Dejamos cocer a fuego lento durante 30 minutos. En este momento pinchamos las perdices para ver si están blandas y si hace falta las dejamos cocer un poco más.
Cuando estén tiernas las retiramos de la cazuela, les quitamos el hilo y las cortamos por la mitad. Las ponemos en una fuente.
Pasamos la salsa por la batidora y el pasapuré para que quede una salsa suave.
Ponemos la salsa encima de las perdices y llevamos a la mesa bien caliente. Si nos sobra salsa la llevamos aparte en una salsera.




Bacalao con champiñones.
Ingredientes: 4 lomos de bacalao, 500 gr. de champiñones, 1 cebolla, 2 dientes de ajo, 1 ramillete de hierbas aromáticas, 5 hojas de albahaca, 4 tomates maduros, aceite, sal, pimienta.
Elaboración: Lo primero que tenemos que hacer es desalar el bacalao. Así que 24 horas antes de hacerlo lo ponemos en un bol con agua fría, que iremos cambiando de vez en cuando para quitar toda la sal al bacalao.
A la hora de hace el guiso lavamos los champiñones, les quitamos el tallo arenoso y los laminamos. Pelamos y picamos la cebolla y los ajos en trozos muy pequeños.
En una cazuela con el fondo de aceite rehogamos la cebolla y los champiñones durante 5 minutos. Pasado este tiempo añadimos el tomate pelado y cortado en cuadritos muy pequeños, los ajos y la albahaca picada y lo cocemos todo a fuego lento durante 15 minutos.
En otra sartén con aceite caliente doramos los lomos de bacalao por todos lados. Cuando estén dorados lo pasamos a la cazuela, agregamos las hierbas armáticas y cocemos durante 5 minutos a guego muy lento y tapado.
Servimos el bacalao sobre la salsa con champiñones... ¡Buen provecho!




Rodaballo a la molinera.
Ingredientes: 4 filetes de rodaballo, 1/2 taza de harina, 120 gr. de mantequilla, 2 cucharadas de perejil picado, aceite, el zumo de 1 limón, sal, pimienta, 2 patatas medianas.
Elaboración: Salpimentamos y enharinamos los filetes de pescado.
Derretimos la mitad de la mantequilla en una sartén grande, añadimos un poco de aceite y doramos el pescado por los dos lados. Retiramos de la sartén y reservamos.
Añadimos a la misma sartén el resto de la mantequilla y cuando esté derretida añadimos el zumo de limón y el perejil y damos un hervor.
Pelamos y lavamos las patatas y las cortamos como para tortilla.
En una sartén con bastante aceite freimos las patatas primero con el fuego bajo y al final a fuego vivo. Cuando estén doradas las sacamos a un plato con papel absorbente y salamos.
Ponemos en una fuente los filete de pescado y los regamos con la salsa que hemos hecho con el limón y al lado ponemos las patatas... Espero que os guste.








Salmonetes a la andaluza.
Ingredientes: 1 kg. de salmonetes, harina para fritura, 1 cucharada de pimentón dulce, sal, pimienta, aceite.
Elaboración: Limpiamos bien los salmonetes, escurrimos y salpimentamos. Mezclamos la harina con el pimentón y enharinamos los salmonetes teniendo cuidado de quitarles la harina que les sobra.
Freímos en una sartén con abundante aceite caliente. Cuando estén dorados los tenemos listos para llevarlos a la mesa.
Son una cena excelente acompañados de una buena ensalada... ¡Buen provecho!






Montaditos de gallo y calabacín con tomate.
Ingredientes: 3 gallos en filetes, 1 calabacín, 2 tomates maduros, 10 hojas de espinacas, 1 cebolleta, 1 cucharada de harina de maíz, agua, 1 vaso de vino blanco, aceite, sla, pimienta, perejil.
Elaboración:  En una cazuela con agua pon a hervir las espinas y las cabezas de los gallos junto con una rama de pereji, la cebolleta troceada y sal. Dejamos hervir 20 minutos. Colamos y reservamos.
Lavamos el calabacín y los cortamos a lo largo en tiras no muy anchas.
Salpimentamos los filetes, los ponemos con la piel hacia abajo y encima colocamos una tira de calabacín. Enrollamos y sujetamos con un palillo. Los ponemos en una fuente apta para horno y regamos con un cazo de caldo. Horneamos a 220º durante 10 minutos.
Para la salsa ponemos en una sartén el vino, las hojas de espinacas y otro cazo de caldo. Dejamos reducir y trituramos. 
Para ligar la salsa diluimos un poco de harina de maíz en agua y la añadimos poco a poco a la salsa caliente moviendo continuamente hasta que espese. Reservamos.
Pelamos los tomate, los partimos por la mitad y les quitamos la parte de arriba y abajo. Salpimentamos y hacemos a la plancha durante 10 minutos, dándoles la vuelta a la mitad del tiempo.
Servimos los montaditos con el tomate al lado y regados con la salsa. Espolvoreamos con perejil y servimos muy caliente... ¡Buen provecho!








Calamares rellenos de gambas y níscalos.
Ingredientes: Para el relleno: 2 calamares medianos, 200 gr. de níscalos, 400 gr. de gambas, 3 cebolletas, 1 pimiente verde, 2 huevos, pan rallado, aceite, sal, pimienta.
Para la salsa: 500 gr. de almejas, 50 gr. de gambas, 50 gr. de níscalos, 2 cebolletas, 2 dientes de ajo, fumet de pescado, 1 vaso de vino blanco, aceite, sal, pimienta.
Elaboración: Para preparar el relleno primero limpiamos bien los calamares y reservamos. Cortamos las aletas y los tentáculos en trocitos.
En una sartén con el fondo de aceite ponemos a pochar la cebolleta junto con el pimiento cortados muy finamente, salpimentamos y dejamos hacer a fuego bajo. Cuando la cebolla esté pochada incorporamos las aletas y los tentáculos del calamar. Cunado esté casi hecho agregamos los níscalos cortados en trozos pequeños.(Apartamos 3 níscalos enteros para la guarnición, y unos poquitos más para la salsa).
Damos unas vueltas a todo el contenido de la sartén e incorporamos las gambas también cortadas en trozos pequeños.(Apartamos también unas cuantas para la guarnición y la salsa).
Cuando esté todo hecho ponemos el contenido de la sartén en un colador para que escurra el aceite. Guardamos este aceite y dejamos que el relleno se enfríe.
Cuando esté frío lo ponemos en un bol junto con dos huevos batidos. Mezclamos todo bien añadiendo un poco de pimienta y 2 cucharadas de pan rallado. Removemos hasta conseguir una masa compacta.
Con esto rellenamos los calamares, pero no hasta arriba, y los cerramos con un palillo. Los untamos con aceite y los ponemos en una fuente de horno y lo metemos, previamente precalentado a 180º durante 45 minutos.
Cuando veamos que están listos los sacamos del horno, los dejamos enfriar y los cortamos en rodajas.
Para la salsa Ponemos las pieles y cabezas de las gambas en una cazuela con agua y sal a hervir durante 15 minutos.
Ponemos las almejas en un bol con agua y sal durante 1 hora para que se limpien de tierra. Cuando estén limpias las cocemos en un cazo con dos dedos de agua y reservamos este agua también.
En el aceite que habíamos guardad freímos las gambas que habíamos guardado y los níscalos enteros. Cuando estén los reservamos para la guarnición.
En este mismo aceite pochamos la cebolleta cortada en trozos muy pequeños junto con los dientes de ajo. Salpimentamos. Incorporamos las gambas y los níscalos troceados que habíamos guardado. Removemos bien y regamos con la copa de vino. Cuando se evapore el alcohol añadimos 2 vasos de fumet de pescado que habíamos hecho con las caezas de las gambas y el agua de cocer las almejas. Rectificamos de sal y lo tenemos a fuego bajo durante 15 minutos y trituramos. Si se nos queda clara podemos espesarla con un poco de harina de maíz.
En una fuente honda ponemos los calamares en rodajas, regamos con la salsa y adornamos con las gambas, almejas y níscalos.
Servimos muy caliente... Espero que os guste.






Raya al ajoarriero.
Ingredientes: 1 raya, 2 huevos, 1 kg. de patatas, 1 cucharada de pimentón, 1 chorro de vinagre, 3 dientes de ajo, 1 pastilla de caldo de carne, perejil picado 1 guindilla.
Elaboración: Cocemos los huevos en abundante agua con sal y vinagre durante 15 minutos.
En una cazuela ancha ponemos a cocer las patatas chascadas en agua con una pizca de sal y la pastilla de caldo. Cundo los patatas lleven 20 minutos cociendo añadimos la raya en trozos y dejamos cocer a fuego lento durante 6 minutos.
En una sartén con el fondo de aceite ponemos a dorar los ajos cortados en láminas y la guindilla. Cuando los ajos estén dorados retiramos del fuego y añadimos el pimentón y el vinagre. A este sofrito le añadimos algo de agua de haber cocido las patatas y el pescado y lo volvemos a poner a fuego lento.
En una fuente honda colocamos las patatas y la raya, colocamos encima los huevos en rodajas y regamos con la salsa y espolvoreamos con perejil picado. Llevamos a la mesa muy caliente... ¡Buen provecho!




Lubina a la espalda.
Ingredientes: Para dos personas. 2 lubinas de ración, 1 guindilla seca, 2 dientes de ajo, aceite, vinagre, sal, pimienta.
Elaboración: Pedimos al pescadero que nos limpie el pescado y nos lo abra sin quitarle ni la cabeza ni la espina.
Ponemos en una bandeja una hoja de papel de horno. Colocamos encima la lubina con la piel hacia abajo. Salpimentamos y regamos con un chorrito de aceite.
Calentamos el horno a 230º y metemos la lubina hasta que esté a punto (más o menos 7 minutos).
Calentamos a fuego medio una sartén con el fondo de aceite y doramos los ajos fileteados. Cuando los ajos empiecen a dorarse añadimos dos trozos de guindilla y el vinagre.
Sacamos la lubina del horno y la ponemos en una fuente caliente, regándola con la ajada. Servimos inmediatamente... ¡Buen provecho!






Rodaballo a la gallega.
Ingredientes: 1 rodaballo, 3 patatas grandes, 1 cucharadita de pimentón picante, 3 dientes de ajo, 1 hoja de laurel, 1 vaso de vino blanco, 1 zanahoria, 1 puerro.
Elaboración: Ponemos a cocer las patatas sin pelar en abundante agua con sal gorda durante 20 minutos. Reservamos.
Cortamos el rodaballo en rodajas y lo ponemos a cocer con la hoja de laurel, la zanahoria, el puerro
 y el vaso de vino. Salamos y dejamos cocer durante 7 minutos. Reservamos.
En una sartén con el fondo de aceite ponemos a dorar los ajos cortados en láminas. Cuando los ajos estén dorados añadimos la cucharadita de pimentón, removemos bien y retiramos del fuego.
Pelamos la patatas y las cortamos en rodajas poniéndolas en una fuente. Sobre las patatas colocamos las rodajas de rodaballo y regamos con el sofrito de ajo y pimentón. Servimos muy caliente... ¡Buen provecho!






Rollitos de pavo rellenos de jamón y queso.
Ingredientes: 1 pechuga de pavo en filetes, 1 vaso de jerez seco, queso crema, leche, 7 lonchas de jamón serrano, aceite, sal pimienta, palillos de dientes.
Elaboración: Extendemos los filetes de pechuga, salpimentamos (poca sal) y colocamos encima de cada filete una loncha de jamón y una cucharada de queso crema extendida. Cerramos el filete enrollándolo de un extremo a otro procurando que quede bien prieto. Cerramos con un palillo.
En una cazuela con el fondo de aceite doramos los rollos. Cuando estén bien dorados por todos lados los rociamos con el vino. Dejamos evaporar el alcohol. Bajamos el fuego y cocinamos durante 15 minutos. Pasado este tiempo retiramos los rollos a un plato. añadimos un buen chorro de leche a la cazuela y dejamos reducir a fuego lento. Cuando la salsa haya reducido rectificamos de sal y pimienta, introducimos en la salsa los rollitos, damos un hervor y llevamos a la mesa... ¡Buen provecho!






Morcillo en salsa.
Ingredientes: 1 pieza de morcillo de 1 kg. aproximadamente, 3 zanahorias, 2 pimientos choriceros, 3 dientes de ajo, 1 cebolla, 1 vaso de vino blanco, 3 patatas medianas, 3 cucharadas de salsa de tomate, aceite, sal pimienta, 1/2 l. de agua templada.
Elaboración: Remojamos los pimientos choriceros en agua templada.
En una sartén con el fondo de aceite doramos el morcillo por todas partes después de haberlo salpimentado.
Sacamos del fuego y reservamos.
En la misma cazuela ponemos a pochar la cebolla,  el ajo muy finamente cortados y la zanahoria pelada y cortada en rodajas durante 20 minutos a fuego bajo.
Pasados los 20 minutos volvemos el morcillo a la cazuela. Damos unas vueltas,  incorporamos el vino y la salsa de tomate, así como la pulpa del pimiento choricero, añadiendo además el agua de haber tenido los pimientos a remojo.
Ponemos la olla al 2 y  a fuego fuerte. Cuando empiece a soltar vapor bajamos el fuego a la mitad y dejamos cocer durante 25 minutos. Una vez pasado este tiempo retiramos del fuego, despresurizamos y cuando ya no suelte vapor abrimos la olla, damos la vuelta a la carne, añadimos las patatas chascadas, volvemos a cerrar la olla y la ponemos al 2 a fuego fuerte. Cuando empiece a soltar vapor la volvemos a poner a fuego medio y dejamos cocer durante 15 minutos más. Ahora está listo para servir... ¡Buen provecho!






Rosbif de ternera.
Ingredientes: 1 kg. de lomo bajo de cebón, 3-4 granos de pimienta negra, aceite de oliva, 1 vaso de brandy, 1 ramita de tomillo, sal, pimienta, zumo de limón, orégano.
Elaboración: Pintamos la carne con aceite y espolvoreamos de sal, pimienta, orégano y tomillo.
Precalentamos el horno a 200º. Mientras el horno se calienta marcamos la carne en una sartén con aceite bien caliente.Metemos la carne en el horno y la dejamos dutante 30 minutos.
Conforme la carne vaya soltando jugo lo vamos sacando a un recipiente y aprovechamos para ir dando vuelta a la carne para que se haga por todas partes.
Con el fuego muy bajo ponemos a cocer medio vasito de aceite con el brandy y el zumo de limón. Vamos incorporando el jugo que suelta la carne sin dejar de remover.
Pasados los 30 minutos la carne estára en su punto, así como la salsa.
Este plato podemos servirlo con verduras hervidas y puré de patata... ¡Buen provecho!







Merluza en salsa de mejillones.
Ingredientes: 4 lomos de merluza, 2, cebollas, 2 dientes de ajo, 2 cebollas, 16 mejillones, 1 vaso de salsa de tomate, 1 manzana, 2 cucharadas de carne de pimiento choricero, harina, agua, sal, pimienta, perejil, aceite, 1 vaso de sidra.
Elaboración: Limpiamos los mejillones y los ponemos al fuego en un cazo con un poco de agua y sal hasta que se abran. Retiramos del fuego, reservamos los mejillones en sus conchas y colamos el caldo reservándolo también.
Pelamos y troceamos las patatas y las ponemos a freír en una sartén con abundante aceite. Cuando estén fritas las reservamos en un plato con papel absorbente.
Pelamos los ajos, los laminamos y los doramos en una sartén con un chorrito de aceite. Pelamos i picamos muy finamente las cebollas y las añadimos a la sartén. Quitamos el corazón de la manzana, la pelamos, troceamos y añadimos, dejando que se poche todo junto. Cuando esté pochado le añadimos 2 cucharadas de harina y rehogamos. Incorporamos la carne del pimiento choricero y mezclamos todo. Añadimos la sidra y el tomate y dejamos cocer a fuego lento durante 15 minutos. Pasado este tiempo retiramos del fuego y trituramos la salsa y luego la colamos.
Volvemos la salsa a la cazuela, salpimentamos y metemos en ella las patatas, añadimos un cucharón del caldo de haber cocido los mejillones y dejamos cocer 8 minutos.
Salpimentamos la merluza y la metemos en la cacerola dejando cocer a fuego lento durante 5 minutos.
A la hora de servir la ponemos en una fuente honda regándola con la salsa y  adornando con los mejillones a los que habremos quitado una valva. Espolvoreamos con perejil picado y llevamos a la mesa.






Bacalao con tomate.
Ingredientes: 4 lomos de bacalao, 4 tomates maduros, 1 hoja de laurel, 1/2 cebolla, aceite, sal, pimienta, perejil.
Elaboración: 24 horas antes de hacer el guiso ponemos el bacalao a desalar en un bol con agua fría, cambiando esta 4 veces en este tiempo. Cuando vayamos a hacer el bacalao empezamos haciendo la salsa de tomate.
En una sartén con el fondo de aceite ponemos a pochar la cebolla junto con el ajo cortados muy finos y la hoja de laurel. Cuando la cebolla empiece a ponerse transparente añadimos el tomate pelado y cortado en trozos pequeños. Salpimentamos y dejamos cocer a fuego muy lento durante 20 minutos más o menos, aplastando el tomate de vez en cuando.
Escurrimos bien de agua el bacalao, lo secamos un poco con papel absorbente y lo enharinamos.
En una satén con abundante aceite caliente doramos el bacalao por todos lados pero sin freirlo demasiado. Si nos pasamos se quedará seco.
Cuando lo tengamos lo sacamos a un plato con papel absorbente.
Cuando el tomate esté hecho metemos en él el bacalao y dejamos cocer a fuego lento durante diez minutos dándole vueltas de vez en cuando para que se impregne del tomate por todos lados. Espolvoreamos de perejil, apagamos el fuego y dejamos reposar un rato... ¡Buen provecho!






Rollo de carne y champiñones.
Ingredientes: 300 gr. de carne picada mezcla de cerdo y ternera, 1 lata pequeña de champiñones, 2 huevos, 1 cebolla, 2 dientes de ajo, sal, pimienta, pan rallado, perejil picado, 1 vaso de vino blanco, 1 cucharilla de cúrcuma, 1 hoja de laurel, 1 pastilla de caldo de carne.
Elaboración: En un bol mezclamos la carne con los dos huevos, 1 diente de ajo muy picado, 1 cucharada de cebolla muy picada y la lata de champiñones. Salpimentamos y mezclamos bien. Cuando lo tengamos bien mezclado añadimos pan rallado hasta hacer una pasta como la de las albóndigas y le daños forma de rollo un poco gordo.
En una sartén con el fondo de aceite doramos el rollo por todos lados y reservamos.
En una cazuela ponemos un poco de aceite de haber dorado el rollo y cuando lo tengamos caliente ponemos la cebolla y el ajo muy picados junto con la hoja de laurel. Cuando la cebolla esté transparente regamos con el vino y dejamos que se evapore el alcohol y espolvoreamos con la cúrcuma. Añadimos la pastilla de caldo y un vaso de agua y cuando empiece a hervir metemos el rollo de carne y bajamos el fuego. Tapamos la cazuela y lo dejamos al fuego durante 30-40 minutos dándole la vuelta de vez en cuando.
Si vemos que se queda sin caldo vamos añadiendo agua poco a poco, pero tiene que quedar una salsa trabada... ¡Buen provecho!






Salmón al vapor con crema de judías verdes.
Ingredientes: 4 lomos de salmón, 200 gr. de judías verdes, 1 cebolleta, aceite, sal, pimienta, 1 cucharada de sésamo.
Elaboración: partimos en juliana 8 judías verdes. Las cocemos en agua con sal, las escurrimos y reservamos. El resto de las judías las cocemos junto con la cebolleta y un chorro de aceite de oliva durante 15 minutos. Trituramos.
Hacemos los lomos al vapor durante 6-7 minutos. Salpimentamos.
En una fuente un poco honda ponemos como base del plato la crema de judías. Encima ponemos los lomos de salmón. Lo adornamos con las judías cortadas en juliana. Espolvoreamos con sésamo.
Regamos la crema con unas gotas de aceite...¡A la mesa!





Dorada al horno.
Ingredientes: 1 dorara, 2 patatas, 2 cebollas pequeñas, 3 dientes de ajo, 1 vaso de vino blanco, 1q vaso de fumet de pescado, 2 aros de guindilla, 1 limón 1 cucharada de perejil, aceite, sal , pimienta.
Elaboración: Pedimos al pescadero la dorada abierta de libro. Salpimentamos por los dos lados.
Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas finas. Las sofreímos en una sartén con aceit y las colocamos en una bandeja de horno. Pelamos las cebollas, las cortamos en aros y las sofreímos en el mismo aceite. Las ponemos encima de las patatas y encima ponemos el pescado con la piel hacia arriba. Regamos con el zumo de limón, el vino y el fumet, espolvoreamos con el perejil y lo metemos al horno a 190º durante 30 minutos.
En la sartén de haber frito las patatas y la cebolla con el fondo de aceite freímos los ajos laminados y los aros de guindilla. Cuando los ajos estén dorados añadimos un buen chorro de vinagre y esto lo agregamos al pescado pasados los 30 minutos. Dejamos en el horno 10 minutos más y llevamos a la mesa... ¡Buen provecho!


Albóndigas a la jardinera.
Ingredientes: 1/2 Kg. de carne picada mitad cerdo mitad ternera, pan rallado, 2 diente de ajo, 1 huevo, 1 puñado de guisantes congelados, 12 champiñones frescos, 1/2 cebolla, 1 zanahoria, 1 hoja de laurel, sal, pimienta, aceite, 1 copa de vino de cocinar, perejil, 1 cucharilla de pimentón.
Elaboración: Ponemos en un bol la mezcla de carne picada junto con 1 ajo, sal, pimienta, 1 huevo, 2 cucharadas de pan rallado, y perejil picado. Mezclamos todo muy bien hasta tener una masa homogénea.
Formamos las albóndigas no muy grandes (podemos pasarlas por harina, aunque yo no lo hago.) y las freímos en abundante aceite caliente. Cuandfo empiece a dorarse las retiramos del fuego y reservamos.
En la misma sartén de haber frito las albóndigas pero quitándole casi todo el aceite, ponemos a pochar la media cebolla cortada en trozos muy pequeños. Cuando se ponga transparente añadimos los champiñones cortados en láminas y el ajo muy picado. Removemos bien y agregamos los guisantes y las zanahorias cortadas en rodajas finas. Dejamos hacer unos minutos removiendo continuamente.
Cuando esté todo muy rehogado añadimos la cucharilla de pimentón, removemos y regamos con el vino y dos vaso de agua. Incorporamos a la cazuela las albóndigas, salpimentamos y dejamos cocer a fuego muy lento durante 15 minutos.
La salsa tiene que quedar un poco trabada, por lo que si vemos que nos queda líquida podemos añadir un poco de harina de maíz disuelta en dos dedos de agua fría.... ¡Buen provecho!






Muslos de pollo al ron.
Ingredientes: 6 muslitos de pollo, 2 diente de ajo, 1/2 cebolla, 1 hoja de laurel, 1/2 pimiento verde, 1/2 pimiento rojo, 1 tomate maduro, 1 pastilla de caldo de carne, 1 copa de ron, 1/2 vaso de agua, romero, tomillo, comino, aceite, sal, pimienta.
Elaboración: Lo primero lavamos y picamos todas las verduras en trozos no muy pequeños.Lavamos los muslos de pollo y los secamos con papel de cocina.
En una olla ponemos todo en crudo (tomate cebolla, pimientos y ajos). Encima de las verduras ponemos los muslos de pollo, salpimentamos y espolvoreamos con el tomillo romero y comino. Partimos la pastilla de caldo en trozos y la ponemos en la olla. Regamos con aceite. Incorporamos la copa de ron y ponemos en el fuego. Cuando empiece a hervir bajamos el fuego, añadimos y agua y tapamos. Dejamos que se haga a fuego muy lento durante 1 hora dando vueltas al pollo de vez en cuando, mirando de vez en cuando que no se quede seco. Si hace falta añadir agua lo haremos muy poco a poco. Pasada la hora pinchamos el pollo para ver si está tierno. Si es así pasamos a una fuente y llevamos a la mesa...¡Buen provecho!






Revuelto de setas y gambas.
Ingredientes: 400 gr. de setas, 14 gambas, 5 huevos, 2 dientes de ajo, perejil, sal, pimienta.
Elaboración: Limpiamos bien las setas y las picamos. Pelamos las gambas.
En una sartén con el fondo de aceite doramos los ajos laminados. Añadimos las setas y rehogamos. Agregamos las gambas y salteamos durante 4 minutos. En este momento añadimos los huevos sin batir y los rompemos ya en la sartén. Salpimentamos, espolvoreamos con perejil y removemos para mezclar el huevo con los demás ingredientes. No cuajamos demasiado el huevo para que el plato no se quede seco... ¡Buen provecho!
Este plato podemos servirlo con triángulos de pan frito.






Lomo de cerdo al pimentón.
Ingredientes: 1 lomo de cerdo de 750 gr., Pimentón dulce, tomates secos deshidratados, pimienta negra, 2 vasos de vino blanco, 1 vaso de agua, perejil picado, sal.
Elaboración: En un plato hondo ponemos una buena cantidad de pimentón dulce y rebozamos en él el trozo de lomo hasta que quede todo bien impregnado.
Ponemos la carne en un cazo grande, y alrededor los tomates secos, la pimienta y espolvoreamos con sal.
Añadimos el vino y el agua alrededor procurando no quitar el pimentón de la carne.
Ponemos a fuego fuerte hasta que hierva, y luego bajamos el fuego al mínimo y dejamos hervir durante dos horas.
Pasado este tiempo retiramos la carne del fuego. Cuando esté templada cortamos en rodajas y ponemos en una fuente, regamos con su propia salsa y espolvoreamos con perejil fresco muy picado.






Medallones de solomillo en salsa.
Ingredientes: 2 solomillos de cerdo, 1/2 cebolla, 1 diente de ajo, 1 vaso de vino tinto, 1/ cucharilla de harina de maíz, sal, pimienta, 1 hoja de laurel.
Elaboración: Lo primero cortamos los solomillos en medallones, salpimentamos y sellamos en una sartén con una gota de aceite a fuego vivo. Reservamos.
En una sartén con el fondo de aceite pochamos la cebolla y el ajo cortado muy finos junto con la hoja de laurel. Cuando la cebolla empiece a tomar color añadimos el vaso de vino y cuando evapore el alcoho agregamos un poco de agua, sal y dejamos cocer a fuego lento. Cuando la salsa haya reducido a la mitad, añadimos la harina de maiz disuelta en un poco de agua fría y dejamos espesar. Añadimos los medallones a la salsa y dejamos hervir 4-5 minutos. Servimos muy caliente y podemos acompañarlo de puré de patata. Si no nos gusta encontrarnos la cebollo, aunque está muy troceada podemos pasar la salsa por la batidora... ¡Buen provecho!






Tomates rellenos de huevo revuelto.
Ingredientes: 4 tomates medianos, 2 huevos, 2 lonchas de bacon, 1 bola de queso mozarela, perejil picado, sal, pimienta, orégano, 1 cucharada de cebolla picada muy fina.
Elaboración: Lavamos los tomates y les quitamos la parte de arriba. Vaciamos los tomates con cuidado de no romperlos. Ponemos los tomates vacíos boca abajo para que suelten el agua.
Cortamos en trozos muy pequeños la carne del tomate y reservamos. Cortamos el bacon en cuadritos pequeños. Batimos ligeramente los huevos.
En una sartén con muy poco aceite ponemos la cebolla y rehogamos ligeramente. Añadimos el bacon y removemos. Agregamos la carne del tomate y subimos el fuego para que se evapore un poco el líquido.
Añadimos los huevos batidos, el perejil y la mitad de la bola de mozarela en trozos.  salpimentamos y dejamos que el huevo se cuaje ligeramente y se deshaga un poco el queso.
Ponemos los tomates en una fuente de horno, rellenamos con el revuelto de huevos y regamos con un hilo de aceite. Metemos al horno precalentado a 200º durante 8 minutos. Pasado este tiempo abrimos el horno, ponemos una rodaja de mozarela encima de cada tomate, espolvoreamos con orégano y metemos al horno 5 minutos más... ¡Listo para comer!







Costillas con miel y mostaza.
Ingredientes: 2 costillares,3 cucharadas de mostaza de Dijon, 200 mi. de miel, 1 cucharada de mostaza antigua, sal, pimienta.
Elaboración:  Ponemos las costillas en papel de aluminio y salpimentamos. Cerramos como si fuera papillote y metemos al horno a 160º durante hora y media.
Mientras las costillas están en el horno hacemos la salsa mezclando en un bol la miel y la mostaza y ligamaos bien.
Pasada la hora y media sacamos las costillas del horno y retiramos el papel de aluminio con cuidado de no quemarnos. Ponemos las costillas en una fuente de horno, las pintamos bien con la salsa y volvemos a meter al horno a 200º durante 15 minutos. Damos la vuelta, pintamos el otro lado y las volvemos a meter otros 15 minutos a 200º... ¡Ya tenemos hechas nuestras costillas!
Si queremos, podemos pintar varias veces las costillas mientras están en el horno.






Merluza a la cazuela.
Ingredientes: 1 merluza en rodajas, 400 gr. de almejas, 12 langostinos, 3 cebolletas, 2 vasos de vino, 2 dientes de ajo, 1 cucharada sopera de perejil, 1 cucharada de harina, aceite, sal, pimienta, 1 hoja de laurel.
Elaboración: En una cazuela de barro con el fondo de aceite ponemos a pochar a fuego muy bajo las tres cebolletas y el ajo todo muy finamente picado durante unos 10-12 minutos.
Cuando esté todo pochado y haya tomado color añadimos las rodajas de merluza salpimentadas y dejamos que se hagan 3 minutos. Pasado este tiempo agregamos el vino y movemos la cazuela en círculos incorporando la harina poco a poco.
Cuando todo esté bien mezclado añadimos las almejas y los langostinos colocándolos alrededor de la merluza. Cubrimos con agua y dejamos hacer a fuego lento durante 6 minutos.
Al momento de llevarlo a la mesa espolvoreamos con perejil picado... ¡Buen provecho!






Pollo en costra de especias.
Ingredientes: 2 pechugas de pollo, hierbas provenzales, mostaza blanca en grano, pimentón, jengibre en polvo, pimienta negra molida, sal.
Elaboración: Cortamos las pechugas por la mitad, para obtener filetes gruesos y colocamos sobre un papel de horno.
Espolvoreamos todas las especias junto con la sal sobre las pechugas hasta que queden bien impregnadas. Cubrimos con otra hoja de papel de horno y con la ayuda de un rodillo apretamos bien para aplanar.
Damos la vuelta y repetimos la operación por la otra cara. Cubrimos con las especias, bvolvemos a poner el papel de horno y aplanamos con el rodillo.
Colocamos al fuego una sartén con un poco de aceite, y cuando esté bien caliente ponemos las pechugas y mantenemos 3.4 minutos por cada lado.
Tienen que quedar tostadas y crujientes por fuera y jugosas y tiernas por dentro.
Cuando estén las sacamos del fuego, las cortamos en tiras y las colocamos en una fuente. Llevamos a la mesa... ¡Y a comer!






Hígado encebollado.
Ingredientes: 3 filetes de hígado de ternera, 1 cebolla, 1 diente de ajo, 1 vasito de vino blanco, sal, pimienta, aceite, 1 rama de perejil,  pan rallado.
Elaboración: Cortamos la cebolla en aros finos y pochamos a fuego lento en una sartén con el fondo de aceite. Cuando esté dorada retiramos del fuego, escurrimos lo que sobra de aceite y reservamos.
Cortamos los filetes de hígado en trozos irregulares.
Hacemos un majado con el ajo y una rama de perejil picado. Salpimentamos el hígado y lo untamos con el majado. Lo pasamos por pan rallado y lo freimos en aceite. Escurrimos y reservamos.
En una cazuela de barro ponemos una pizca de aceite y añadimos el hígado y la cebolla. Agregamos el vino y un chorrito de agua y dejamos cocer a fuego lento durante 5 minutos. Servimos muy caliente.







Salmón con ajo y eneldo.
Ingredientes: 4 rodajas de salmón,1 cabeza de ajos pelada, 1 puñado de eneldo fresco picado, aceite, sal pimienta, 4 rodajas de limón.
Elaboración: En un bol mezclamos bien los ajos picados, el eneldo y medio vasito de aceite.
Salpimentamos las rodajas de salmón, las untamos con la mezcla de ajo y eneldo, tapamos con papel film y metemos en el frigorífico durante dos horas.
Pasado este tiempo precalentamos el horno a 190º. En una bandeja de horno ponemos las rodajas de salmón y las metemos al horno durante 15-18 minutos.
Pasado este tiempo ponemos el salmón en una fuente, adornamos los filetes con una rodaja de limón, espolvoreamos con eneldo y regamos con el jugo que ha quedad en la bandeja de horno... ¡Que nos guste!







Filetes de merluza con champiñones.
Ingrediente: 4 filetes de merluza (pueden ser congelados), 1/2 cebolla pequeña, 1 diente de ajo, 1/2 vaso de vino blanco, 1/2 brik de nata para cocinar, 1 lata pequeña de champiñones, sal, pimienta, orégano y perejil.
Elaboración: Picamos la cebolla y el ajo en trozos muy pequeños. En una sartén con el fondo de aceite ponemos a pochar la cebolla y el ajo. Cuando la cebolla esté transparente añadimos la lata de champiñones y dejamos cocer unos minutos.
Añadimos el vino y dejamos evaporar. Introducimos en la sarten los filetes de merluza salpimentados. Cuando pasen 2 minutos damos vuelta a los filetes y añadimos un chorrito de agua. Dejamos otros 2 minutos y agregamos la nata. Bajamos el fuego y dejamos espesar la salsa.
En el último momento espolvoreamos con orégano y perejil y llevamos a la mesa muy caliente... ¡Buen provecho!




Cachopo de ternera con salsa de piquillo.
Ingredientes:4 filetes de ternera, 4 lonchas de queso, 2 lonchas de jamón serrano, sal, pimienta, harina, huevo, pan rallado, 1 lata de pimientos de piquillo, 1 brik de nata, 1/2 cebolla, sal pimienta.
Elaboración: Picamos la cebolla en juliana y los pimientos en trozos, reservando el líquido de la lata.
En una sartén con el fondo de aceite ponemos a pochár la cebolla y cuando esté empezando a ponerse transparente añadimos los pimientos y dejamos rehogar a fuego lento hasta que la cebolla tome un poco de color.
Mientras extendemos los filetes, los aplanamos con un rodillo y salpimentamos (muy poquita sal)
Encima de un filete ponemos 2 lonchas de queso, una loncha de jamón serrano y tapamos con otro filete. Hacemos lo mismo con los otros dos filetes. Los pasamos por harina huevo y pan rallado y los freímos en abundante aceite caliente. Ponemos en un plato con papel absorbente.
Cuando la cebolla haya tomado color, añadimos el líquido de los pimientos, la nata, salpimentamos y dejamos a fuego lento para que espese un poco.
Ponemos la salsa en el vaso de la batidora y batimos hasta conseguir una salsa fina.
En una fuente con salsa en el fondo, ponemos los filetes y echamos un poco de salsa por encima. El resto de la salsa lo llevamos bien caliente a la mesa en una salsera. Es mejor que cada comensal se sirva más que no pasarnos... ¡Buen provecho!





Niños envueltos.
Ingredientes: 5 filetes de ternera cortados como para milanesas, 2 cebollas, 3 tomates maduros, 5 lonchas de bacon, 5 tiras de queso mozzarella o parmesano, 1 pimiento morrón, sal, pimienta,1 vaso de caldo de carne, 1 zanahoria rallada, 1 diente de ajo, 1 lata de aceitunas sin hueso, perejil, aceite y 1 cucharadita de orégano.
Elaboración: Lo primero que hacemos es extender los filetes y salpimentarlos. Ponemos encima de cada uno 1 loncha de bacon, queso, cebolla cortada muy fina, aceitunas y una tira de pimiento morrón. Vamos enrollando la carne. Primero doblamos un poco sobre el relleno la parte de abajo y los laterales y luego vamos enrollando. Cerramos con un palillo.
En una sartén con el fondo de aceite caliente sellamos los rollos y reservamos.
En ese mismo aceite ponemos a pochar la cebolla bien picada, la zanahoria rallada el ajo picado, el tomate pelado en cuadritos, sal,  pimienta y orégano. Dejamos que se rehogue bien y añadimos un chorrito de vino blanco. Esperamos que se evapore el alcohol y agregamos el vaso de caldo, dejando cocer a fuego lento unos 10 minutos.
Pasado este tiempo añadimos a la salsa los rollos de carne y dejamos cocer durante 30 minutos más o menos (hasta que la carne esté blanda), dando vueltas de vez en cuando.
Retiramos los rollos de la salsa y pasamos ésta por la batidora.
En una fuente un poco honda ponemos los rollos cortados en rodajas gruesas con la salsa por encima y decoramos con unas cuantas aceitunas y espolvoreamos con perejil... ¡Buen provecho!




Flamenquines.
Ingredientes: 6 dobles filetes de lomo (cortados en libritos), 2 lonchas de jamón serrano un poco gruesas, 6 lonchas de queso para fundir, harina, 1 huevo, pan rallado aceite y sal.
Elaboración: Abrimos los filetes y los salpimentamos por ambos lados. Pasamos el rodillo por encima para hacerlos finos.
Encima de cada filete ponemos una loncha de queso. Cortamos las lonchas de jamón en tiras (de cada loncha de jamón hacemos 3 tiras) y ponemos una tira en un extremo de cada filete. Enrollamos.
Pasamos cada rollo por harina, huevo y pan rallado y freímos en abundante aceite caliente.
Cortamos cada rollo en rodajas y ponemos en una fuente adornada con lechuga y tomatitos cherry... ¡Buen provecho!




Bonito a la riojana.
Ingredientes: 1 lata de pimientos morrones, 1 kg. de bonito en dados, 6 dientes de ajo, 2 tomates grandes maduros, 1 guindilla (opcional), aceite, harina y sal.
Elaboración: Rallamos los tomates y reservamos. Abrimos la lata de pimientos y cortamos estos en tiras.
En una sartén con el fondo de aceite, ponemos a dorar las tiras de pimiento. Cuando empiecen a dorarse añadimos la guindilla y el tomate rallado. Dejamos freir durante 20 minutos a fuego lento y pasado este tiempo retiramos del fuego y trituramos.
Pelamos los dientes de ajo y cortamos a lo largo.
Ponemos aceite en una cazuela de barro y la ponemos al fuego. Cuando esté caliente añadimos los ajos y doramos. Los sacamos y reservamos en un mortero.
Salamos los trozos de bonito y los pasamos por harina. Sacudimos para quitar la harina sobrante y freimos en el mismo aceite de dorar los ajos los ajos.
Cuando esté dorado por todos lados machacamos los ajos que teníamos en el mortero y disolvemos en un poco de agua.
Cubrimos el bonito con la salsa de tomate y pimiento y el agua, removemos con una cuchara de palo, tapamos y dejamos cocer a fuego lento durante 5 minutos. Servimos inmediatamente...¡Buenísimo!






Chuletas de cerdo a la riojana.
Ingredientes: 4 chuletas de aguja de cerdo, 1 pimiento verde italiano, 1 lata de pimientos de piquillo, 1 diente de ajo, 2 cebollas medianas, 1 guindilla de cayena (opcional), tomate frito, sal, pimienta y aceite de oliva.
Elaboración: En una sartén con el fondo de aceite pochamos la cebolla cortada en aros, el pimiento en tiras y el ajo muy picado. Sazonamos.
Cuando la cebolla esté blanda pero sin dorarse, añadimos el pimiento de piquillo en tiras y sofreimos un par de minutos.
Mientras salpimentamos las chuletas y las hacemos a la plancha. Reservamos.
Añadimos al sofrito el tomate frito y la cayena y rectificamos de sal. Añadimos las chuletas y dejamos cocer a fuego lento unos minutos... ¡Buen provecho!






Lomo de cerdo con miel y limón.
Ingredientes: 1,5 kg. de lomo de cerdo en una pieza, 1/2 taza de mile, 1/4 de taza de zumo de limón, 1 cucharadita de tomillo, 1 cucharadita de romero,4 dientes de ajo, sal, pimienta negra, aceite.
Elaboración: Precalentamos el horno a 180º.
Atamos el lomo con hilo de cocina, salpimentamos y doramos por todos lados en una sartén con el fondo de aceite. Cuando esté bien dorada retiramos de la sartén.
En un bol mezclamos la miel, el limón, el tomillo, el romero y el ajo muy picado. Ponemos la carne en una fuente de horno. Barnizamos con la mezcla de miel y limón, tapamos con papel de aluminio y metemos en el horno durante 30 minutos.
Pasado este tiempo retiramos el papel de aluminio, volvemos a barnizar la carne y dejamos en el horno dando vueltas de vez en cuando hasta que caramelice. Tenemos que ir pinchando la carne para ver que esté hecha pero sin que se pase...¡Buen provecho!
Esta carne podemos acompañarla de puré de manzana.






Rape asado con bacon.
Ingredientes: 1 lomo de rape de unos 800 gr., 12 lonchas de bacon ahumado, 250 gr. de caldo de pescado, 1 chorrito de vino blanco, perejil, sal, pimienta, aceite.
Elaboración: Limpiamos bine el lomo de rape de espinas, salìmentamos y cortamos en 4 trozos mas o menos iguales.
Envolvemos cada trozo de rape en 3 lonchas de bacon procurando que quede bien cubierto.
En una sartén con muy poco aceite doramos los lomos por todos lados.
Una vez dorado el rape lo ponemos en una fuente de horno, lo regamos con el caldo de pescado y el vino y lo metemos al horno a 200º durante 5-6 minutos.
Como guarnición podemos hacer unos guisantes rehogados con ajo y virutas de jamón... ¡Que nos guste!





Merluza en salsa de langostinos.
Ingredientes: 1 kg. de merluza en rodajas, 1 cebolla, 15 langostinos, 200 ml. de nata para cocinar, 1/2 pimiento morrón, 1 vaso de vino blanco, 1 cucharadita de harina de maiz, 2 ajos, agua, perejil, sal pimienta y aceite.
Elaboración: En un vaso batidor ponemos los ajos, un chorro de aceite y 1/2 vaso de vino y lo trituramos bien.
En una fuente de horno ponemos un poco de aceite y encima las rodajas de merluza salpimentadas. Regamos con la salsa que hemos batido y encima ponemos los langostinos pelados y sin cabeza y lo horneamos a 180º durante 8 minutos.
Para la salsa de langostinos ponemos una cazuela con el fondo de aceite y cuando esté caliente añadimos la cebolla y el pimiento troceados, junto con las cabezas de los langostinos. Lo pochamos todo bien y añadimos la nata y el resto del vino. Dejamos que se evapore el alcohol y pasamos por la batidora y después colamos.
Volvemos la salsa al fuego y añadimos la harina de maiz diluida en un poco de agua fría. Dejamos que de un hervor.
Metemos las rodajas de merluza en la salsa añadiendo el jugo que haya soltado en el horno y lo dejamos al fuego un par de minutos para que coja el sabor de la salsa.
Servimos bien caliente... ¡Que nos guste!





Pollo estilo Kentucky.
Ingredientes:
3 pechugas de pollo.
Para el marinado:300 gr. de harina para rebozar o de tempura, 2 cucharadas de pimentón dulce, 1/2 cucharada de cayena molida o pimentón picante, 1 cucharadita de ajo en polvo, 1 cucharadita de cebolla en polvo, 1 cucharadita de curry, 1/2 cucharadita de estragón, 1/2 cucharadita de tomillo,1/2 cucharadita de eneldo, 1/2 cucharadita de sal, 1 toque de pimienta, agua fría.
Para el rebozado: 200 gr. de harina para rebozar, 1/2 cucharadita de curry, 1/2 cucharadita de tomillo, 1/2 cucharadita de eneldo, 1 cucharadita de pimentón dulce, 1 cucharadita de cayena molida, 1/2 cucharadita de ajo en polvo, 1 cucharadita de sal.
Elaboración: Ponemos todos los ingredientes del marinado en un bol y mezclamos.
Agregamos agua fría y removemos con la ayuda de una varilla hasta que consigamos una masa parecida a la de las creps, de esa densidad.
Incorporamos el pollo a la masa, cubrimos con papel film e introducimos en la nevera durante 1 hora más o menos.
Cuando haya pasado este tiempo, vamos preparando el rebozado.
Mezclamos los ingredientes antes citados en otro bol y mezclamos muy bien.
Sacamos cada pieza de pollo del marinado, la escurrimos un poco de la masa y la rebozamos en la mezcla que acabamos de hacer.
Freímos cada pieza en abundante aceite caliente pero sin humear.
Una vez frito pasamos el pollo a un plato con papel absorbente.
Tenemos que procurar que el rebozado sea irregular para conseguir los pequeños pegotes que tiene el pollo de Kentucky.... Espero que os guste. Acompañado de puré de patata está exquisito. ¡Buen provecho!






Pez espada en adobo.
Ingredientes: 2 filetes de pez espada, 1 diente de ajo, 1 hoja de laurel, 1 cucharadita de orégano, 1 cucharadita de comino, 1 cucharadita de tomillo, 1 cucharadita de pimentón, 5 granos de pimienta, sal, 1 taza de vinagre, 1 taza de agua.
Elaboración: En un recipiente ancho con tapa ponemos los filetes de pez espada que previamente habremos salado un poco con todos los ingredientes del adobo (laurel, ajo en láminas,  especias, laurel, granos de pimienta, vinagre y agua), y tendremos en la nevera durante al menos 8 horas.
Cuando vayamos a hacerlos los sacaremos del adobo guardando el líquido, los secaremos con papel de cocina y pondremos a hacer en una plancha caliente con un chorrito de aceite. Los haremos como 2 minutos por cada lado. Una vez pasado este tiempo los pondremos en una fuente y reservamos.
En la plancha caliente ponemos el líquido del adobo, bajamos el fuego y dejamos reducir un minuto. Echamos la salsa por encima de los filetes de pez espada y servimos acompañado de ensalada de tomate... ¡Buen provecho!






Bonito escabechado.
Ingredientes: 1 rodaja de 1 kg. y 1/4, 2 zanahorias, 2 cebollas, 6 clavos de especie, 10 granos de pimienta negra, 10 ajos, 1 vaso de aceite de oliva, 3 hojas de laurel, 1 vaso de vinagre, 2 vasos de caldo, 1 cucharadita de tomillo, 1 cucharadita de orégano y 1 puerro.
Elaboración: Partimos la rodaja de bonito en cuadrados medianos, reservando la parte central y las feas para hacer un poco de caldo. Lavamos y dejamos escurrir.
Con la espina y los pedazos feos hacemos un caldo. Lo ponemos a cocer con un puerro y un puñado de sal durante 30 minutos.
En la cacerola donde vayamos a hacer el bonito ponemos el aceite y cuando esté caliente sellamos los trozos de bonito sin pasarlos mucho. Reservamos.
Pelamos y picamos la cebolla en juliana y la zanahoria en rodajas, dejando los ajos enteros.
En el aceite donde hemos sellado el bonito ponemos la cebolla, las zanahorias, los ajos, el laurel, los granos de pimienta y los clavos, salamos y pochamos a fuego bajo, dando vueltas de vez en cuando.
Cuando esté bien pochado añadimos el vinagre, el caldo, el tomillo y el orégano y dejamos a fuego bajo unos 20 minutos. Pasado este tiempo probamos, rectificamos de sal y añadimos los trozos de bonito dejando hervir durante 5 minutos.
Retiramos del fuego y dejamos enfriar.
Este plato está mejor si lo dejamos reposar, por lo que estará más bueno a los dos días... ¡Buen provecho!






Atún encebollado.
Ingredientes: 2 rodajas de atún (mejor que sean gruesas), 1 vaso de vino blanco, 1 diente de ajo, 1 hoja de laurel, 3 cebollas medianas, pimienta negra molida, aceite, sal y 2 cucharadas de vinagre de jerez.
Elaboración: En una cazuela con el fondo de aceite ponemos las cebollas cortadas en juliana y el ajo en láminas con una pizca de sal y pimienta y las cocinamos a fuego lento durante 30 minutos, hasta que veamos que empiezan a coger un poco de color.
Pasado este tiempo añadimos el vino, la hoja de laurel y el vinagre y dejamos reducir.
Ahora introducimos el atún cortado en cuartos y lo dejamos cocinar durante 8-10 minutos... ¡Listo para comer!





Merluza en vinagreta.
Ingredientes: 4 lomos de merluza, 1/4 de cebolla, 1 hoja de laurel, 1 rama de perejil, 150 gr. de gambas, 1 huevo cocido, 1 pimiento de piquillo asado, 1/2 pimiento verde italiano, 1/2 cebolleta, aceite, vinagre, sal, pimienta y 1/2 cucharada de mostaza.
Elaboración: Ponemos a hervir la merluza durante 10 minutos en abundante agua con sal, la cebolla, la hoja de laurel, y la rama de perejil. Pasado este tiempo retiramos del fuego, colamos y reservamos.
En la misma agua de haber cocido la merluza cocemos las gambas unos minutos. Pelamos y reservamos.
Hacemos la vinagreta de la siguiente manera: Ponemos en un bol el huevo, el pimiento de piquillo y el italiano y la cebolleta todo picado muy muy fino. Añadimos el aceite, el vinagre y la mostaza. Salpimentamos y movemos bien para que se mezcle todo.
Ponemos la merluza en una fuente junto con las gambas y ponemos la vinagreta por encima. Espolvoreamos con perejil fresco picado.
Este plato para una cena de verano es estupendo... Que nos guste.







Filetes de ternera encebollados.
Ingredientes: 4 filetes de ternera, 2 cebolla grande, 1 diente de ajo,1 hoja de laurel, 1 vaso de vino blanco,1/2 pastilla de caldo de carne, harina, sal, y pimienta.
Elaboración: Lo primero, si los filetes son muy grandes los cortamos por la mitad, enharinamos y sellamos en una sarten con el fondo de aceite. Reservamos.
Cortamos las cebollas en juliana y los ajos en láminas. En la misma sarten que hemos sellado los filetes ponemos las cebollas y el ajo junto con la hoja de laurel a rehogar a fuego fuerte. Salpimentamos.
Cuando la cebolla haya tomado color dorado, añadimos el vino, la media pastilla de caldo de carne y los filetes. Bajamos el fuego y dejamos hacer hasta que la carne esté blandita.
Este plato podemos acompañarlo de puré de patatas... ¡Buen provecho!






Pechugas de pollo marinadas a la sarten.
Ingredientes: 2 pechugas de pollo enteras, 1 diente de ajo, 1 rama de perejil, 3 cucharadas de salsa de soja, 3 cucharadas de aceite de oliva, 1 cucharadita de cúrcuma, 1 cucharada de miel, sal y pimienta.
Elaboración: Lo primero que tenemos que hacer es cortar las pechugas en trozos más o menos del mismo tamaño. En un bol ponemos los trozo se pollo y salpimentamos, añadiendo después el ajo y el perejil picados.
En un cuenco mezclamos bien el aceite, la salsa de soja, la miel y la cúrcuma. Cuando lo tengamos muy bien mezclado lo añadimos al bol donde tenemos el pollo, lo tapamos con papel film y lo metemos en la nevera durante 1 hora por lo menos.
Pasado este tiempo, sacamos de la nevera y dejamos a temperatura ambiente unos 15 minutos.
En una sartén con el fondo de aceite doramos el pollo primero a fuego vivo para que tome color y después bajamos el fuego, añadimos el jugo de la marinada y dejamos cocinar unos 5 minutos. Servimos bien caliente acompañado de puré de patata... ¡Buen provecho!






Estofado de pollo al vinagre balsámico.
Ingredientes: 2 pechugas de pollo sin piel, 1 cebolla, 2 tomates grandes maduros, pimienta negra, 1 cucharadita de ajo en polvo, 4 cucharadas de vinagre balsámico, aceite, albahaca, orégano, romero y tomillo, sal y aceite.
Elaboración: Lo primero sazonamos las pechugas con pimienta, sal y la cucharadita de ajo.
En una sartén con el fondo de aceite doramos la cebolla partida en rodajas finas y añadimos las pechugas sazonadas. Añadimos los tomates, el vinagre y sazonamos con las hierbas aromáticas.
Cocinamos a fuego lento hasta que el pollo tome color (15 minutos más o menos). Durante este tiempo vamos dándole vueltas para que se haga por los dos lados... ¡Buen provecho!






Cazón a la marinera.
Ingredientes: 4 rodajas de cazón de 150 gr. cada una, 8 langostinos, 200 gr. de chirlas, 1 pimiento verde, 1 cebolla pequeña, 2 vasos de caldo de pescado, 3 tomates maduros, 1/2 cucharada de harina, sal y pimienta.
Para la picada: 2 ajos, 1 rama de perejil, 1/2 vaso de vino blanco, 1 cucharada de almendras tostadas y 1 cucharada de avellanas tostadas.
Elaboración: Lo primero que tenemos que hacer es limpiar bien las chirlas de arena. Para ello las ponemos en un recipiente con abundante agua y sal durante 24 horas, cambiando el agua dos o tres veces.
Hacemos una picada con los ajos, las almendras, las avellanas, el perejil y el vino. Batimos y reservamos.
En una sartén con un chorro de aceite ponemos a dorar a fuego fuerte los langostinos por ambos lados y reservamos.
En la misma sartén ponemos a pochár a fuego lento la cebolla y el pimiento cortados muy finitos durante 15 minutos. Agregamos la picada y dejamos al fuego para que se evapore el vino. Añadimos el tomate triturado, una pizca de azucar y dejamos cocer a fuego lento durante 30 minutos. Ahora agregamos el caldo de pescado y dejamos reducir 15 minutos. En este momento salpimentamos el cazón, lo añadimos a la cazuela y dejamos cocer a fuego lento durante 20 minutos. Pasado este tiempo añadimos los langostinos y las chirlas, tapamos, subimos el fuego y dejamos cocer 5 minutos más. Servimos bien caliente.






Conejo guisado con tomate y pimientos.
Ingredientes:1 conejo, 1 pimiento rojo, 1 pimiento verde, 3-4 tomates maduros 1 cebolla, 2 dientes de ajo, 1 hoja de laurel, 1 vaso de vino blanco, tomillo, sal y pimienta
Elaboración: Lavamos los trozos de conejo, secamos con papel absorbente y salpimentamos.
En una sartén con aceite caliente ponemos a freír el conejo hasta que esté dorado por todas partes. Sacamos de la sartén y reservamos en una cazuela.
Retiramos un poco de aceite de la sartén de haber frito el conejo dejando solo el fondo. Picamos la cebolla y los ajos muy finamente y los pimientos en trozos grandes. Lo ponemos todos en la sartén junto con la hoja de laurel y rehogamos a fuego suave durante 15 minutos.
Pasado este tiempo añadimos esta fritada a la cazuela donde tenemos el conejo, agregamos los tomate pelados y cortado es cuadritos, el vino, la pastilla de caldo de carne y el tomillo. Tapamos la cazuela y dejamos cocer a fuego lento durante 40 minutos. Si vemos que hace falta añadimos un poco de agua durante la cocción. Comprobamos que el conejo está tierno y servimos muy caliente... ¡Buen provecho!






Albóndigas en salsa de tomate.
Ingredientes: 300 gr. de carne picada mezcla de cerdo y ternera, 2 huevos, 2 dientes de ajo, perejil, vino blanco, 1 hoja de laurel, 2-3 cucharadas de pan rallado, 1/4 de cebolla, 4 tomates maduros, 1 pastilla de caldo de carne, sal y pimienta.
Elaboración: En un bol, ponemos la carne picada, salpimentamos y añadimos los dos huevos, el ajo y el perejil picado, un chorrito de vino y 2-3 cucharadas de pan rallado. Mezclamos todo bien hasta conseguir una pasta.
Con esta pasta vamos haciendo bolas no muy grandes y las freímos en abundante aceite caliente. Reservamos.
Para hacer la salsa de tomate lo primero rallamos los tomates.
En una sarten con el fondo de aceite ponemos a pochar la cebolla y el ajo muy picados junto con la hoja de laurel. Cuando la cebolla esté transparente añadimos el tomate rallado y la pastilla de caldo y dejamos reducir. Freímos a fuego lento durante 15 minutos. Pasado este tiempo, añadimos las albóndigas y un chorro de vino . Removemos y que siga hirviendo 15 minutos más a fuego lento. Si vemos que la salsa se queda demasiado espesa, añadimos un poco de agua. Servimos calentito... ¡Que nos guste!







Pechugas de pollo rellenas de pisto.
Ingredientes: 2 pechugas de pollo enteras (sin cortar en filetes) sal pimienta, tomillo 1 vaso de jerez. Unos palillos.
Para el pisto: 1/2 calabacín, 1/2 cebolla, 1 pimiento verde italiano, 1/2 pimiento rojo, 3 tomates maduros de tamaño mediano, 1 pastilla de caldo de carne.
Para la salsa: 2 cucharadas de harina, aceite, 1 nuez de mantequilla, leche, nuez moscada, sal, pimienta, el jugo de haber asado las pechugas.
Elaboración:En primer lugar picamos muy finamente todas las verduras y pelamos y picamos los tomates en cuadritos.
En una sartén con el fondo de aceite ponemos a freir las verduras a fuego moderado, mas bien tirando a fuerte. Cuando veamos que está transparente, añadimos el tomate, un poco de pimienta y la pastilla de caldo de carne y dejamos freír durante 30 minutos.
Mientras abrimos las pechugas como si fueran un libro (si no nos atrevemos podemos decirle al pollero que nos las abra para rellenar. Aplastamos un poco, salpimentamos, espolvoreamos con el tomillo y reservamos.
Cunado esté hecho el pisto, retiramos del fuego y vamos poniendo unas cucharadas en medio de cada pechuga. Cerramos cono si fueran las tapas de un libro y sujetamos con unos palillos.
En una fuente de horno ponemos un poco de aceite. Encima colocamos las pechugas, espolvoreamos con sal, pimienta y tomillo, regamos con el vino y metemos al horno previamente precalentado a 190º durante 1 hora, dando vueltas de vez en cuando para que se dore por todos lados. A media cocción las pinchamos un poco para que suelten el jugo.
Cuando estén hechas las sacamos del horno y dejamos enfriar.
En un cazo ponemos un fondo de aceite y la mantequilla. Lo ponemos al fuego y cuando se caliente añadimos la harina y damos vueltas con una varilla para que se mezcle con el aceite. Ahora vamos añadiendo poco a poco la leche sin dejar de remover. Salamos y espolvoreamos con la nuez moscada. Nos tiene que quedar una salsa fina y muy ligera y clara. A esta salsa le añadimos el jugo que han soltado las pechugas al asarse y mezclamos bien todo.
En una fuente colocamos las pechugas cortadas en filetes y bañamos con la salsa. La salsa restante la llevamos a la mesa en una salsera... ¡Que nos guste!






Lengua de ternera en salsa
Ingredientes: 1 lengua de ternera, 1 1/2 cebollas, 2 dientes de ajo, 1 hoja de laurel,, 1/2 puerro, 2 pastillas de caldo de carne, 1 zanahoria 1 pimiento verde, 1/2 pimiento rojo, 1 manzana golden, 1 vaso de vino blanco, 2 tomates maduros, 2 huevos, harina, sal pimienta, tomillo.
Elaboración: Lo primero que tenemos que hacer es poner la lengua a cocer en una olla rápida junto con una cebolla, la hoja de laurel, el medio puerro, la zanahoria y 2 pastillas de caldo de carne. durante una hora.
Pasado este tiempo, abrimos la olla, sacamos la lengua y dejamos enfriar. (El caldo lo podemos utilizar para sopa.
Cuando la lengua esté fría, la pelamos dejándola bien limpia y la cortamos en lonchas de 1 cm. más o menos.
En una sartén con el fondo de aceite ponemos a pochar todas las verduras picadas muy finas, junto con la manzana pelada y cortada en trozos pequeños.
Cuando la verdura esté transparente, añadimos el tomate pelado y cortado en cuadritos. Dejamos rehogar unos minutos, salpimentamos y añadimos el vaso de vino blanco. Dejamos que se evapore el alcohol, añadimos un vaso de agua y cocemos a fuego lento durante 20 minutos. Ponemos en el vaso de la batidora y batimos para obtener una salsa espesa pero fina.
Pasamos las lonchas de carne por harina y huevo y freímos en abundante aceite bien caliente.
Ponemos la salsa ya pasada por la batidora en un cazo junto con las lonchas de carne ya fritas y dejamos cocer a fuego lento durante 10 minutos.
Servimos bien caliente... ¡Buen provecho!






Lomo de cerdo relleno de queso y membrillo.
Ingredientes: 1 kg. de lomo de cerdo en una pieza, 175 gr. de queso manchego en lonchas finas, 150 gr. de dulce de membrillo, 2 cucharaditas de salvia, 1 cabeza de ajos, 1 cucharadita de tomillo, 1 vaso de vino blanco (yo utilizo jerez seco), aceite, sal y pimienta.
Elaboración: Al comprar la carne le diremos al carnicero que nos la abra como para rellenar.
Precalentamos el horno a 200º.
Extendemos la carne y en el centro vamos poniendo una base de membrillo cortado en láminas finas y encima otra de queso, otra de membrillo y acabamos con una de queso. Ahora espolvoreamos con salvia, cerramos la carne como si fuera un libro y atamos la pieza.
En una fuente de horno pintada con aceite ponemos la carne, el tomillo, la cabeza de ajos partida por la mitad en horizontal y medio vaso de vino. Salpimentamos y metemos al horno a 180º durante 70-90 minutos  (de pendiendo del horno) girando la carne de vez en cuando para que se tueste por los dos lados.
En una sarten ponemos el resto del vino y lo llevamos a ebullición añadiendo los jugos que ha soltado la carne. A esta salsa añadimos la carne de los ajos que hemos asado, removemos y reservamos.
Cuando la carne se haya enfriado un poco la cortamos en rodajas, la ponemos en una fuente y regamos con la salsa. Podemos acompañarla de un puré de patata... ¡Buen provecho!







Saltimbocca de pollo.
Ingredientes: 4 filetes de pechuga de pollo, 4 lonchas finas de jamón serrano, 4 hojas grandes de salvia fresca, sal, pimienta, 1 vaso de vino blanco, 12 cucharadita de harina.
Elaboración: Aplanamos los filetes de pollo, salpimentamos y ponemos encima de cada filete una loncha de jamón serrano, y encima la hoja de salvia. Sujetamos todo con un palillo y freímos en una sartén con el fondo de aceite. Tenemos cuidado de dorar más por el lado del pollo que por el del jamón. Reservamos.
En la misma sarten que hemos dorado los filetes añadimos el vino y dejamos reducir. Ahora añadimos la harina y dejamos que espese. Volvemos los filetes a la sarten y dejamos cocer durante unos minutos para que coja el sabor de la salsa. Servimos muy caliente... ¡Buen provecho!




Codornices estofadas.
Ingredientes: 4 codornices, 1/2 pimiento rojo, 1/2 pimiento verde, 1 tomate maduro,1/2 puerro, 1 cebolla, 2 dientes de ajo, 1 hoja de laurel, 3 bolas de pimienta negra, tomillo, aceite, sal, 1 zanahoria, 1 pastilla de caldo de carne, 1 vaso de vino blanco, aceite y una copa de brandy.
Elaboración: Limpiamos las codornices y salpimentamos. Picamos las verduras en cuadros muy pequeños.
En una olla honda con el fondo de aceite ponemos la mitad de la cebolla con las demás verduras y la hoja de laurel. Encima ponemos las codornices y las cubrimos con la cebolla restante. Regamos con el brandy y el vino y la pastilla de caldo disuelta en un vaso de agua. Tapamos y ponemos a fuego lento hasta que estén tiernas. Si durante la cocción vemos que se quedan secas, añadimos un poco de agua, pero no mucha.
Separamos las codornices y pasamos las verduras por el pasapurés. Ponemos las codornices en una fuente y por encima la salsa muy caliente... ¡Buen provecho!






Filetes con salsa de aceitunas.
Ingredientes: 1 Kg. de filetes cortados finos, 3 cebollas medianas, 6 dientes de ajo, 300 gr. de aceitunas sin hueso, 1 vaso de vino blanco, 6 bolitas de pimienta.
Elaboración: En una sarten con un hilo de aceite doramos los filetes vuelta y vuelta. Reservamos.
Hacemos un sofrito con la cebolla y el ajo todo muy picadito.
En una cazuela ponemos los filetes y el sofrito, añadimos el vino y cubrimos con agua. Para espesar la salsa añadimos un poco de harina disuelta en agua. Se añaden las aceitunas cortadas en láminas de dejamos cocer a fuego lento unos minutos, hasta que la carne esté muy tierna.
Podemos acompañarlo de patatas asadas.... ¡Buen provecho!





Lomo con champiñones.
Ingredientes: 4 filetes de lomo de unos 125 gr. cada uno, 250 gr. de champiñones, 1 cebolla, harina, orégano, sal, pimienta, tomillo y un vaso de vino blanco.
Elaboración: Salpimentamos los filetes, los pasamos por harina y los freímos vuelta y vuelta.
Troceamos la cebolla en cuadritos muy pequeños y la sofreímos en la misma sartén en que hemos frito los filetes, habiendo quitado un poco de aceite. Cuando la cebolla empiece a tomar color añadimos los champiñones, previamente lavados y laminados. Dejamos unos minutos y añadimos la carne. Espolvoreamos con orégano, el tomillo y una pizca de sal. Añadimos el vino, cubrimos con agua y dejamos cocer a fuego lento hasta que la carne esté tierna... ¡Buen provecho!






Fricandó de ternera.
Ingredientes: 1/2 k. de carne de ternera cortada en filetes finos, 1 cebolla, 3 dientes de ajo, 10 almendras tostadas, un puñadito de piñones, 1 rebanada de pan tostado, 1 ramita de perejil,  1 vaso de vino blanco, 6 tomates, 50 gr. de setas (pueden ser deshidratadas.
Elaboración: Salpimentamos los filetes, enharinamos y freímos vuelta y vuelta. Reservamos.
Hacemos una picada con la cebolla, los ajos, las almendras, los piñones, el pan tostado y el perejil. Sofreímos en una cazuela con el fondo de aceite.
Cuando la picada empiece a tomar color, añadimos el vino y dejamos reducir. Añadimos los tomates rallados, salpimentamos y dejamos cocer durante 15 minutos a fuego lento.
Añadimos la carne y cubrimos con agua. Cuando empiece a hervir añadimos las setas (Si son deshidratadas las habremos metido en agua el día anterior) y dejamos cocer a fuego lento hasta que la carne esté tierna. La salsa tiene que quedar espesita... ¡Buen provecho!





Conejo a la cerveza.

Ingredientes: 1 conejo troceado, 200 gr. de harina, 1,5 l. de cerveza,  3 dientes de ajo,  aceite, sal y perejil.
Elaboración: Enharinamos los trozos de conejo y los sacudimos para eliminar el exceso de harina. Lo freímos en aceite muy caliente, dejándolo bien dorado y reservamos.
Ponemos el conejo ya frito en una cazuela, cubrimos con la cerveza, añadimos la sal y dejamos cocer a fuego suave para que reduzca.
En un mortero ponemos los dientes de ajo pelados y el perejil. Machacamos y vamos añadiendo poco a poco 2-3 cucharadas de aceite.
Rociamos el conejo con la picada y dejamos hervir a fuego lento 15 minutos más.
Servimos bien caliente... ¡Buen provecho!




Muslos de pollo marinados con limón y pimienta.

Ingredientes: 4 muslos de pollo, 1 cucharadita de pimienta, 3 cucharadas de aceite, 2 limones, 1 cucharadita de comino molido, sal, romero y tomillo.

Elaboración:  Lo primero que tenemos que hacer es rallar la piel de los limones y exprimir el zumo de uno de ellos. Colocamos el pollo en una fuente de horno, añadimos la ralladura de limón, la pimienta, el comino, el aceite y un poquito de sal. Mezclamos todo bien , espolvoreamos con tomillo y romero y dejamos marinar durante unas horas.

Precalentamos el horno a 190º, metemos el pollo con la marinada y horneamos durante 40 minutos. Nos tiene que quedar bien dorado... ¡Buen provecho!




Filetes de panga en salsa con verduras

Ingredientes: 4 filetes de panga, 1 cebolla, 2 dientes de ajo, 1 zanahoria, 1/2 calabacín, 1/2 pimiento verde italiano, 1/4 de pimiento rojo, 2 hojas de laurel, 1 tomate grande maduro, aceite, sal pimienta, eneldo, 1 vasito de vino blanco.

Elaboración: Picamos todas las verduras en cuadritos pequeños. Pelamos el tomate y lo cortamos en cuadritos.

En una sartén con el fondo de aceite ponemos a pochar la cebolla y el ajo con las hojas de laurel. Cuando esté transparente, añadimos el pimiento, el calabacín y la zanahoria y dejamos rehogar todo junto durante unos minutos removiendo de vez en cuando. Ahora añadimos el tomate picado, salpimentamos y seguimos rehogando sin dejar de remover. Cuando tengamos las verduras pochadas, añadimos el vino y dejamos que se evapore el alcohol. Ponemos encima de las verduras los filetes de panga, añadimos un chorrito de agua, espolvoreamos con eneldo y dejamos cocer tapado durante 10 minutos. Apagamos el fuego y dejamos reposar... Servimos muy caliente.



Pollo rápido al limón


Ingredientes: un pollo entero troceado, o si lo prefieres, 1Kg de contramuslos de pollo (queda más jugoso), una cucharada de miel, un vaso de salsa de soja (que no sea dulce), un vasito de vinagre de jerez, un vasito de agua, un limón, pimienta negra recién molida, 1 cabeza de ajos, tomillo, sal y aceite.

Elaboración: En una cazuela bien caliente ponemos un fondo de aceite, la cabeza de ajos entera partida por la mitad, y cuando el aceite haya tomado un poco de sabor del ajo, ponemos los trozos de pollo salpimentados a dorar a fuego vivo. Cuando estén las piezas bien doradas por todos los lados, añadimos el vaso de salsa de soja, el vinagre y la cucharada generosa de miel por encima, bajamos un poquito el fuego y movemos la cacerola suavemente para que la salsa vaya ligando. Espolvoreamos con tomillo al gusto y agregamos el limón completo cortado en rodajas muy muy finas, y cuando la salsa haya reducido un poquito, incorporamos el vasito de agua, removemos un poco más la cacerola y seguimos reduciendo la salsa hasta que tome aspecto de caramelo. 

Lo puedes acompañar con una de nuestras ensaladas, con un puré de patatas casero, con las verduras salteadas que más te gusten o incluso con una pequeña guarnición de pasta. Y a disfrutar de este plato que tendrás listo en unos 20 minutos. No olvides el pan, porque la salsa de este pollo es totalmente irresistible....



Raya en pimentón.

Ingredientes: 1 raya, espinas de pescado, 1/2 barra de miga de pan, 1 diente de ajo, 1 puerro, agua, aceite de oliva, 2 cucharadas de vinagre, perejil, 1 cucharadita de pimentón 1 hoja de laurel, unos granos de comino, sal.

Elaboración: Hacer un caldo con las espinas de pescado, el puerro y un poco de perejil, dejando cocer 30 minutos. Pelar los ajos, trocearlos y majarlos bien junto con el comino y un poco de sal. Cuando estén majados añadir la miga de pan que previamente hemos mojado en agua escurriéndola bien. Continuar majando hasta formar una pasta. Ponemos una cazuela con el fondo de aceite, agregamos la pasta y sofreímos a fuego suave removiendo continuamente. Agregamos la hoja de laurel, el pimentón y el vinagre, removemos y añadimos un vaso de caldo. Removemos hasta que se mezcle todo. Troceamos la raya y la introducimos en la salsa habiéndola salado un poco . Cocinamos durante unos minutos y servimos con la salsa.



Salmón en papillote.

Ingredientes: 4 rodajas de salmón, 1/2 calabacín, 1 zanahoria, 1/2 puerro, 1 tomate, 1 limón, sal, eneldo, pimienta, 4 láminas de papel de aluminio (suficientemente grandes para envolver el salmón), aceite.

Elaboración: En una sartén con el fondo de aceite, se rehogan durante unos minutos el puerro, la zanahoria, y el calabacín cortados en una juliana fina. Cuando están a medio hacer se retiran del fuego y se reservan .

En cada trozo de papel de aluminio se pone en el fondo una cucharada de las verduras, encima una rodaja de salmón. Se sala y se echa un poco de zumo de limón y se espolvorea de eneldo. Se pone encima una rodaja de tomate, se echa un poquito de sal y pimienta. Ahora se envuelve  en el papel de aluminio y se cierra bien por todas partes.

Se precalienta el horno a 190º y se meten los paquetitos en el horno durante 30 minutos. Pasado este tiempo se sacan los paquetes del horno, se ponen cada uno en un plato y se abren con mucho cuidado, porque el vapor nos puede quemar. Este plato está buenísimo...





Conejo a la cazadora

Ingredientes: 1 conejo,1/2 litro de vino blanco, harina, 2 dientes de ajo, 1 cebolla, 1 tomate, laurel, tomillo, perejil, 100gr. de champiñones, 1/2 litro de caldo de carne.

Elaboración: En una cacerola con el fondo de aceite sofreímos el conejo en tandas después de haberlo salpimentado. En el mismo aceite sofreímos la cebolla y el ajo. Añadimos el conejo y la harina y removemos. Luego añadimos el tomate, el vino y las hierbas y mezclamos. Añadimos el caldo y dejamos cocer a fuego lento durante hora y media. Después de este tiempo añadimos los champiñones y dejamos cocer 15 minutos más. Servimos muy caliente acompañado de un buen vino.




Roti de pavo al horno

Ingredientes: 1 roti de pavo, 1 cebolla grande, 1 diente de ajo, 1 vaso de jerez seco, 1 limón, 1/2 pastilla de caldo de carne, aceite, sal , pimienta, albahaca.

Elaboración: Poner a macerar durante 1 hora el roti en una mezcla de aceite, el zumo de 1 limón, sal,  pimienta, y albahaca.

Mientras se macera el roti, cortamos la cebolla en aros y el ajo en láminas. Lo ponemos en una fuente de horno junto con la media pastilla de caldo, un chorrito de aceite y una pizca de agua y lo metemos al horno a 190º durante 30 minutos. Una vez pasado este tiempo, incorporamos el roti con todo el jugo de la maceración y el vaso de jerez y lo dejamos en el horno durante 1 hora dando vueltas de vez en cuando. Este plato lo podemos acompañar de puré de patata o alguna guarnición de verdura. ¡Está exquisito! Buen provecho.
  


Escalope Napolitana

Ingredientes: 4 filetes de ternera, 4 lonchas finas de jamón serrano, 4 lonchas de queso para fundir, 1 lata de tomate frito (queda mejor si freímos nosotros el tomate, pero en la época en que vivimos el tiempo es oro) 1 pizca de pimienta, 1 cucharada de azúcar de perejil, harina, sal, aceite.

Elaboración: Lo primero que tenemos que hacer es salpimentar los filetes, enharinarlos y pasarlos por huevo y pan rallado al que habremos agregado el perejil. En una sartén con abundante aceite caliente, freímos los filetes una vez empanados. No los freímos mucho, sólo vuelta y vuelta. Reservamos.
En una fuente para horno pincelamos el fondo con tomate frito, ponemos encima los filete, los cubrimos con tomate y encima colocamos el queso.

Precalentamos el horno a 190º y metemos los filetes 15 minutos o hasta que se funda el queso. Servimos muy caliente.

Este plato es fuerte, por lo que con una de nuestras ensaladas hemos comido estupendamente... ¡Buen provecho!


  
Pollo en papillote.

Ingredientes: 2 contramuslos de pollo por persona, 1 puerro, 1 zanahoria, 1/2 calabacín, 1 limón, 1 tomate, sal, eneldo.

Elaboración: En una sartén con el fondo de aceite ponemos a pochar la zanahoria, el calabacín y el puerro, salpimentamos y dejamos hacer, pero no del todo (unos 5 minutos). Retiramos y reservamos.
Cortamos un trozo grande de papel de aluminio por persona y colocamos primero las verduras, encima 2 contramuslos, un poco de limón y 1 rodaja de tomate. Salpimentamos y espolvoreamos con eneldo. Cerramos el papel de aluminio sin que quede ningún resquicio y metemos al horno a 190º durante 45 minutos. pasado este tiempo apagamos el horno y sacamos los paquetes, dejándolos sin abrir unos minutos. Ponemos un paquete en cada plato y tenemos cuidado al abrirlo para no quemarnos... Si lo acompañamos de patatas hervidas está buenísimo.



  
Pollo a nuestra manera.

El otro día nos reunimos la familia a comer, y como es habitual en nosotras, nos pusimos a cotillear en la cocina. Ala hora de cocinar  allí metió mano todo el mundo, y nos salió este pollo que si nos lo proponemos no nos sale. Aquí tenéis la receta. Espero que os guste.

Ingredientes: 1 kg. de pollo deshuesado y cortado en dados (se puede hacer con solomillitos), 1 diente de ajo, sal, pimienta, tomillo, romero y salsa de soja.

Elaboración: Cortamos el pollo en dados y lo ponemos en una fuente. Salamos y espolvoreamos por encima bastante tomillo. Revolvemos y dejamos macerar un rato.
Mientras ponemos al fuego una sartén con el fondo de aceite (no mucho). Cuando está caliente añadimos el ajo picadito y cuando empieza a tomar color agregamos los dados de pollo y rehogamos a fuego fuerte para que se dore. Espolvoreamos con romero y pimienta negra y removemos. Cuando el pollo esté doradito añadimos un buen chorro de salsa de soja y seguimos rehogando a fuego fuerte para que la salsa reduzca...No tiene más complicación y está buenísimo.

Podemos acompañarlo de arroz blanco, puré de patata o pasta.

Si lo acompañáis con pasta, añadir la pasta a la sartén y darle unas vueltas para que coja todo el sabor... ¡Buen provecho!




Merluza a la vizcaína

Ingredientes: 1 pimiento verde, 1 pimiento rojo, 1 cebolla, 1 diente de ajo,1 cucharadita de pimentón, 1/2 vaso de vino blanco, 1/2 pastilla de caldo de pescado, 4 rodajas de merluza (puede ser congelada), sal, pimienta y eneldo.

Elaboración: Lo primero picamos la verdura. La cebolla en juliana, el ajo en láminas, y el pimiento en tiras.
En una sartén grande con el fondo de aceite ponemos todas las verduras a pochar a fuego lento. Cuando estén blandas añadimos el pimentón y la media pastilla de caldo. Removemos un poco y añadimos el vino, dejando reducir. Pasados unos minutos añadimos las rodajas de merluza salpimentadas, agregamos un poco de agua y espolvoreamos con el eneldo. Tapamos la sartén y dejamos cocer a fuego lento unos minutos, damos la vuelta al pescado y dejamos 2-3 minutos más. Servimos bien caliente... ¡Que os guste!







Carne en salsa.

Ingredientes: 1 kg. de magro de cerdo cortado en trozos, 1 pimiento verde, 1/2 pimiento rojo, 1 cebolla, 2 dientes de ajo, 3-4 tomates maduros, aceite, 1 pastilla de caldo de carne, pimienta, tomillo, 1 vasito de vino blanco, 1-2 vasos de agua y 1 zanahoria.

Elaboración: En una olla con el fondo de aceite ponemos a rehogar la carne con una  pizca de sal y pimienta. Mientras se dora la carne cortamos los pimientos y la cebolla en trozos no muy pequeños y los ajos y la zanahoria en láminas. Los tomates los pelamos y los cortamos en cuadritos reservándolos.

Cuando la carne esté rehogada, añadimos a la cazuela todas las verduras menos los tomates, bajamos un poco el fuego y seguimos rehogando. Después de unos minutos, cuando veamos que las verduras están blandas, añadimos el vaso de vino y dejamos evaporar. En este momento añadimos el tomate y la pastilla de caldo y subimos un poco el fuego. Cuando veamos que el tomate se está deshaciendo en  el guiso añadimos el tomillo y el agua conforme haga falta, teniendo en cuenta que no tiene que quedar muy líquido, bajamos el fuego y dejamos cocer durante 40-50 minutos. Si vemos que se seca mucho vamos añadiendo agua... ¡Riquísimo!




Pastel de merluza.


Ingredientes: 1 brik de nata líquida, 1/2 brik de tomate frito, pan rallado, 1 nuez de mantequilla, 4 huevos, 6 palitos de surimi, 400 gr. de lomos de merluza, 150 gr. de langostinos, 4 hojas de lechuga, 8 tomatitos cherry.

Elaboración: Cocemos los lomos de merluza limpios de piel y espinas durante 5 minutos. Por otro lado cocemos los langostinos y dejamos enfriar.

En un bol batimos los huevos y mezclamos con la nata y el tomate frito. Salpimentamos. Añadimos el pescado desmenuzado y los langostinos y el surimi cortados en trocitos.
Untamos un molde con mantequilla y pan rallado y añadimos la mezcla. Cocemos en el horno al baño María durante 45 minutos a 180º.

Para saber si el pastel está hecho, podemos pincharlo con un palo de brocheta. Si sale limpio está hecho.
Lo sacamos del horno y dejamos enfriar. Lo desmoldamos en una fuente, lo cubrimos con salsa rosa y adornamos poniendo alrededor lechuga picada en juliana y tomatitos cherry partidos por la mitad.





 Calamares en salsa picante.

Ingredientes:1 1/4 kg. de calamares, 2 cebollas grandes, 4 tomates maduros, 2 dientes de ajo, unas hebras de azafrán, 1 vaso de coñac, 1 vaso de aceite de oliva, pimienta en grano, 1 guindilla.

Elaboración: Limpiamos y troceamos los calamares, reservándolos. Pelamos los tomates, les quitamos las semillas y trituramos. Ponemos el aceite a calentar en una cazuela y freímos muy despacio la cebolla y los ajos todo muy picadito. Cuando esté blanda añadimos los calamares y rehogamos moviendo continuamente. Pasados unos minutos añadimos el coñac y dejamos evaporar.

Agregamos los tomates, sal y unos granos de pimienta, el azafrán y la guindilla machacada. Cocemos a fuego suave hasta que los calamares estén tiernos y la salsa espesita.
Podemos acompañarlos de arroz blanco... ¡Buen provecho!





Merluza a la gallega.

Ingredientes: 1 patata gallega por persona, 1 rodaja de merluza por persona (por lo menos), 2 cucharaditas de pimentón de la vera, 2 cebollas pequeñas, 1 hoja de laurel, 3-4 dientes de ajo, 1/2 vaso de aceite de oliva, agua y sal.

Elaboración: Troceamos y reservamos los ajos. Lavamos la hoja de laurel. Pelamos las cebollas y las patatas y cortamos las patatas en trozos gorditos.

En una cazuela con bastante fondo ponemos agua a hervir con las cebollas, la hoja de laurel y  sal. Cuando empiece a hervir añadimos las patatas y cocemos durante 20 minutos. Pasados este tiempo añadimos la merluza y removemos la cazuela suavemente para que se cubra. Dejamos cocer a fuego suave durante 8 minutos. Mientras, freímos los ajos en una sartén con el fondo de aceite. Cuando se empiecen a dorar añadimos el pimentón y retiramos enseguida del fuego. Añadimos medio cucharón del caldo de la cocción y dejamos cocer 2 o 3 minutos. Cuando la merluza esté la retiramos del fuego y colocamos en una fuente primero las patatas, y encima las rodajas de merluza y regamos todo con la ajada. Este plato hay que comerlo muy caliente.







Escalopines de ternera al vinagre balsámico.

Ingredientes:1/2 kilo de escalopines de ternera cortados finos, 2 dientes de ajo, 2 cucharadas de perejil fresco picado, sal, pimienta, aceite de oliva, 300 ml. de vinagre balsámico, 100 ml. de caldo de carne.

Elaboración: La carne debe estar a temperatura ambiente, por lo que debemos sacarla de la nevera 1 hora antes de cocinarla.

En una cazuela con poco aceite pasamos los escalopines vuelta y vuelta, no más de 1 minuto por cada lado.. Sacamos a un plato y reservamos.

Para preparar la salsa pelamos los ajos, los machacamos y los ponemos en la sartén donde hemos pasado la carne. Cuando estén dorados añadimos el perejil picado, removemos y añadimos el vinagre y el caldo. 

Dejamos reducir 5 minutos a fuego medio-alto hasta que la salsa espese. Debe quedar como jarabe. En este momento apagamos el fuego, apartamos y añadimos a la sartén la carne y el jugo que haya soltado. Removemos y damos vuelta a la carne para que se empape de la salsa... ¡Listo para comer!





Filetes de pollo aliñados y empanados.

Ingredientes: 8 filetes de pechuga de pollo, perejil, 1 limón, 1 diente de ajo, sal, 2 huevos, pan rallado y aceite.

Elaboración: Picamos muy finamente el ajo y el perejil. Ponemos los filetes a macerar con sal el ajo y el perejil picados y el zumo de limón. Guardamos en el frigorífico durante 4-5 horas. A la hora de freírlos, los sacamos de la nevera y escurrimos. Los pasamos por pan rallado, huevo batido y pan rallado y freímos en abundante aceite caliente. Al sacarlos de la sartén los colocamos en papel absorbente para quitar el exceso de aceite. A los niños les encanta, y con una ensalada es una cena estupenda.





Rape a la gallega.
Ingredientes: 2 trozos de rape por persona, 1/2 cebolla grande, 4 patatas, aceite de oliva, sal, pimienta, 2 dientes de ajo, 1 cucharada de pimenton de la vera, 250 ml. de aceite de oliva.
Elaboración: Salamos los troz de rape. En una olla ponemos las patatas cortadas en rodajas gordas, la cebolla, sal y aceite.
 Dejamos cocer durante 12 minutos. Lavamos el rape y lo añadimos a la olla de las patatas, dejando cocr 15 minutos más.
Cuando esté todo cocido lo escurrimos y pasamos a una fuente honda.
Minetras se cuece el pescado hacemos la ajada de la siguiente manera: Ponemos el aceite en un cazo con los ajos que habremos machacado un poco con la palma de la mano. Cuando empiecen a dorarse lo retiramos del fuego y añadimos el pimentón. Dejamos reposar unos instantes y tenemos la ajada hecha.
En el momento de poner el rape en la fuente salseamos con la ajada recién hecha y llevamos a la mesa inmediatamente... ¡Buen provecho!







Conejo en salsa agridulce.
Ingredientes: 1 conejo en trozos, 5 dientes de ajo, 1 cebolla pequeña, 2 naranjas, 1 tomate, 1 cucharada de azúcar moreno, aceite, sal, pimienta, perejil, 3 cucharadas de vinagre, 1 cucharada de miel, 1 cucharada de salsa de soja.
Elaboración: Salpimentamos el conejo y lo doramos en una sartén con un poco de aceite. Cuando lo tengamos retiramos del fuego y reservamos.
Laminamos la cebolla y los ajos muy finamente y los ponemos a pochar en la misma sartén. Pelamos el tomate, lo cortamos en cuadritos pequeños y lo incorporamos a la cazuela.. Sazonamos y cocinamos durante 5 minutos.
Agregamos el azúcar, la miel, el vinagre y la salsa de soja, removemos bien e incorporamos el conejo. Exprimimos las naranjas y añadimos el zumo a la cazuela. Tapamos y cocinamos a fuego lento durante 20 minutos removiendo de vez en cuando... ¡Buen provecho!
Podemos acompañar este plato con una guarnición de arroz basmati.






Bonito al horno.
Ingredientes: 1 bonito de 1 kg. aproximadamente, 1/2 vaso de vino blanco, 2 dientes de ajo, 1 cucharadita de pimentón, sal, pimienta, aceite, 1 rama de perejil.
Elaboración: Colocamos el bonito en una fuente de horno, salpimentamos y regamos con un chorro de aceite.
En un mortero machacamos bien los ajos, el perejil, el pimentón y el vino.
Precalentamos el horno a 200º. Rociamos el bonito con el majado anterior y horneamos durante 10 minutos. Servimos con el jugo de la cocción... ¡Buen provecho!






Mollejas de ternera al jerez.
Ingredientes: 750 gr. de mollejas de ternera, 1 cabeza de ajos, 1 vaso de jerez seco, sal, pimienta,  harina, 4 lonchas de jamón serrano, 1 cucharada de perejil picado. aceite.
Elaboración: Limpiamos bien las mollejas y las cortamos en 3 trozos a lo ancho. Las enharinamos y las envolvemos en una tira de jamón que sujetamos con un palillo.
Hacemos un corte a los dientes de ajo y sin pelarlos los doramos en una sartén con aceite. Cuando estén dorados retiramos y en ese mismo aceite freímos las mollejas hasta que se doren.
Quitamos el exceso de aceite de la sartén y añadimos a ésta el jerez, ponemos al fuego y raspamos un poco el fondo de la sartén para desprender todos los jugos. Espolvoreamos con harina para ligar la salsa, añadimos un poco de agua y removemos. Incorporamos a la sartén las mollejas y los ajos y dejamos cocer a fuego lento durante 30 minutos dándoles la vuelta de vez en cuando.
Para llevarlas a la mesa las ponemos en una fuente, regamos con la salsa y espolvoreamos con perejil... ¡Buen provecho!







Merluza con gambas y tomate.
Ingredientes: 8 filetes de merluza sin piel (puede ser congelada), 4 dientes de ajo, 1 cebolla grande, 1 hoja de laurel, 1/2 kg. de gambas peladas, 1 bote de tomate triturado, aceite, sal, pimienta, eneldo.
Elaboración: Picamos muy finamente la cebolla y el ajo. En una sartén con el fondo de aceite rehogamos la cebolla y el ajo.
Cuando esté sofrito añadimos las gambas peladas y la hoja de laurel, removemos y agregamos el tomate triturado. Salpimentamos y dejamos hacer a fuego lento durante 10 minutos. Pasado este tiempo añadimos los filetes de merluza salpimentados y los dejamos a fuego lento dos minutos por cada lado. Dejamos reposar mientras se pone la mesa. Espolvoreamos con eneldo y listo para comer... ¡Buen provecho!




Truchas a la Navarra.
Ingredientes: 4 truchas, 4 lonchas de jamón serrano, aceite, sal, pimienta, harina.
Elaboración: Abrimos las truchas por el vientre y las limpiamos bien. Les quitamos la espina. Salpimentamos y ponemos 1 loncha de jamón dentro de cada una. Cerramos las truchas con un palillo y las pasamos por harina.
En una sartén ponemos a calentar aceite de oliva. Cuando esté muy caliente vamos introduciendo las truchas una a una y bajamos el fuego. Las freímos por ambos lados a fuego medio para que se hagan por dentro. Ya tenemos listo nuestro plato... ¡Buen provecho!






Pez espada a la cordobesa.
Ingredientes: 750 gr. de filetes de pez espada, 2 cebollas medianas, 6 dientes de ajo, 500 gr. de tomates maduros, 1 copa de vino montilla, 500 gr. de almejas frescas, harina, aceite, sal, pimienta, perejil fresco picado.
Elaboración: En una cazuela amplia con el fon de aceite ponemos a pochar las cebollas y los ajos muy picados. Cuando la cebolla empiece a estar transparente añadimos los tomates pelados y cortados en cuadritos.
Cuando esté todo bien rehogado introducimos los filetes de pez espada ligeramente enharinados y bajamos un poco el fuego.
Cuando el pescado esté a medio hacer añadimos el vino y las almejas y dejamos cocer todo junto durante 15 minutos a fuego lento.
Servimos en una fuente con la salsa y las almejas por encima y todo espolvoreado de perejil picado.



Pollo asado al limón.
Ingredientes: 1 pollo entero, 1 limón, 1 cabeza de ajos, 1 vaso de vino blanco, sal, pimienta, tomillo, romero, orégano, 1 vaso de agua.
Elaboración: Lavamos bien el limón y reservamos. Limpiamos el pollo de la grasa sobrante,salpimentamos un poco por dentro y metemos el limón que previamente habremos pinchado un poco con un tenedor.
Cerramos un poco la piel del pollo alrededor del limón con un palillo.
Pincelamos el pollo con aceite y lo ponemos en una fuente de horno. Ponemos en la fuente los ajos enteros (no hace falta pelarlos). Agregamos a la fuente el agua, el vino, sal, pimienta y espolvoreamos con las hierbas.
Calentamos el horno a 180º y asamos el pollo sin taparlo durante hora y media, dándole la vuelta de vez en cuando y bañándolo con la salsa.
Cuando tengamos el pollo asado lo sacamos del horno y lo dejamos reposar 10 minutos tapado con papel de aluminio.
A la hora de servirlo, sacamos el limón y lo exprimimos por encima ,lo ponemos en una fuente honda junto con los ajos bañado con su jugo... ¡Buen provecho!




Albóndigas de merluza.
Ingredientes: 500 gr. de filetes de merluza sin piel ni espinas, 2 rebanadas de pan de molde, 1 diente de ajo, leche, 1 manojo de perejil fresco picado, sal, pimienta, harina, aceite, 1 lata de tomate natural triturado, 1/2 vaso de vino blanco, 1 hoja de laurel, 1/4 de cebolla, 1 trozo de pimiento rojo, 1 trozo de pimiento verde.
Elaboración: Lo primero que hacemos es la salsa de tomate. Picamos mucho la cebolla y un diente de ajo y lo pochamos en una sartén con  el fondo de aceite.
Cuando la cebolla empiece a tomar color añadimos la hoja de laurel y el tomate triturado.Salpimentamos y dejamos cocer a fuego lento durante 20 minutos. Cuando esté hecho reservamos.
En una picadora picamos el perejil y el ajo. Añadimos el pan de molde mojado en leche y lo mezclamos todo bien. Agregamos la merluza muy picada y mezclamos todo. Salpimentamos.
Con la pasta que obtenemos formamos las albóndigas y las pasamos por harina. Las freímos en abundante aceite caliente sin que se doren mucho.
En una cazuela ponemos el fondo de aceite y salteamos los pimientos muy picados. Añadimos el vino blanco y dejamos evaporar el alcohol. Agregamos la salsa te tomate y las albóndigas, dejando que se cocinen durante 15 minutos a fuego lento.
Las colocamos en una fuente honda espolvoreadas con perejil y servimos muy calientes... ¡Buen provecho!





Mero a la marinera.
Ingredientes: 4 filetes de mero, 1 vaso de caldo de pescado, 12 mejillones cocidos, sal, aceite, perejil picado, 3 dientes de ajo, 1 cucharada de harina, 1 vaso de vino blanco, 1 cebolleta, pimentón.
Elaboración: Pelamos y picamos muy finamente los ajos y los ponemos a pochar en una sartén con el fondo de aceite. Salpimentamos.
Cuando lo tengamos pochado añadimos la harina, removemos y acto seguido agregamos el pimentón. Cuando esté bien mezclado regamos con el vino, dejamos evaporar el alcohol y acto seguido añadimos el caldo sin dejar de mover la cazuela.
En cuanto empiece a hervir incorporamos los filetes de mero sazonadas. Las dejamos cocer 4 minutos por cada lado, añadimos los mejillones y dejamos hacer todo junto durante unos minutos.
Servimos bien caliente espolvoreado de perejil picado... ¡Buen provecho!






Albóndigas de salmón en salsa de tomate.
Ingredientes: 500 gr. de salmón fresco,  1/2  cebolla pequeña, sal, 50 gr. de miga de pan60 ml. de leche, 1 huevo, 2 dientes de ajo, perejil, 200 gr. de salsa de tomate, 100 gr. de harina, aceite, pimienta.
Elaboración: En un bol grande ponemos a remojar la miga de pan con la leche. Limpiamos el salmón de piel y espinas y lo trituramos hasta formar una masa homogénea junto con los dientes de ajo, el perejil, la cebolla picada,  la yema de huevo y una pizca de sal y pimienta. Lo dejamos tapado en la nevera durante 30 minutos.
Pasado este tiempo formamos las albóndigas, las pasamos por harina y las freímos en una sartén con el aceite a temperatura moderada. 
Cuando estén fritas las pasamos a un plato con papel absorbente.
A la hora de servir las colocamos en una fuente con la salsa de tomate... ¡Buen provecho!






Cerdo en salsa de cerveza.
Ingredientes: 600 gr. de lomo de cerdo, 1 huevo, 1 Kg. de sal gorda, 1 cebolla, 1 zanahoria, 2 dientes de ajo, 200 ml. de caldo de carne, 150 ml. de cerveza, aceite, sal, 3 patatas grandes 4 cucharadas de harina.
Elaboración: Precalentamos el horno a 200º. Ponemos la carne en la bandeja de horno, pincelamos con huevo batido y cubrimos con sal gorda. Horneamos durante 40 minutos. Retiramos del horno y quitamos la sal rompierndola con un cuchillo.
Pelamos y picamos la cebolla y los ajos. Raspamos y lavamos la zanahoria y la cortamos en dados.
Doramos la verdura en una sartén con el fondo de aceite, espolvoreamos con harina y doramos 1 minuto. Regamos con la cerveza. Dejamos evaporar y añadimos el caldo. Cocemos durante 4 minutos sin dejar de remover.
Pelamos y lavamos las patatas y la cortamos en rodajas. Sazonamos. Cubrimos las patatas con aceite y las cocemos durante 40 minutos sin que el aceite llegue a burbujear.
En una bandeja ponemos la carne fileteada con las patata al lado y regada con la salsa de cerveza... ¡Buen provecho!






Merluza rellena.
Ingredientes: 1 merluza de 2 kg. 250 gr. de langostinos pelados, 250 gr. de champiñones laminados, 2 cebollas medianas, 150 gr. de jamón 1 limón, 1 diente de ajo, 1 vaso de vino blanco, aceite, harina, sal, pimienta.
Elaboración: Pelamos las cebollas y el ajo, lo picamos en juliana y lo pochamos en una sartén con el fondo de aceite. Cuando lo tengamos pochado lo ponemos en una fuente de horno.
Salteamos los langostinos, salpimentamos y cuando estén tiernos añadimos los langostinos en trozos y el jamón en tacos y salteamos unos minutos. Incorporamos el vino, subimos el fuego para que se evapore el alcohol y apagamos.
La merluza la tendremos ya abierta y sin espinas. Salamos un poco y vamos poniendo en el centro el relleno.
Cuando la tengamos rellena cerramos y cosemos los dos lados con cuidado de no romper la carne para que el relleno no se salga.
Enharinamos un poco la merluza con las manos por todas partes y la colocamos encima de la cebolla. Regamos con un poco de vino y un chorrito de aceite e introducimos la bandeja en el horno a 170º durante 25 minutos. De vez en cuando vamos regando con el jugo que suelta... Espero que os guste.



Rodaballo con verduras.
Ingredientes: 4 lomos de rodaballo, 100 gr. de espinacas, 200 gr. de champiñones, 2 cebollas rojas, 2 zanahorias, 2 dientes de ajo, aceite, sal, pimienta, 1 pimiento rojo cebollino,1 brik de nata.
Elaboración: Doramos los ajos pelados y picados. Añadimos los champiñones limpios y troceados y dejamos hacer durante 5 minutos. Añadimos la nata y retiramos del fuego cuando empiece a hervir. Removemos y salpimentamos.
Lavamos el pimiento. Raspamos la zanahoria y pelamos las cebollas. Cortamos todo en juliana y salteamos unos minutos en una sartén con el fondo de aceite.
Lavamos las espinacas, escurrimos y añadimos a la sartén. Salteamos hasta que las espinacas estén tiernas.
Lavamos y secamos el pescado. Doramos 3-4 minutos por cada lado.
En una fuente ponemos las verduras salteadas, encima colocamos el rodaballo y regamos todo con la crema del champiñón. Espolvoreamos con el cebollino picado... ¡Buen provecho!




Pechugas de pollo al jengibre.
Ingredientes: 3 pechugas de pollo enteras, 2 limones, 1 raíz de jengibre, 5 cucharadas de salsa de soja, 1 copa de vino blanco, 1 cucharada de maizena, 2 dientes de ajo, pimienta negra y rosa, aceite y sal.
Elaboración: En un bol mezclamos el zumo de limón con el vino, los ajos y media raíz de jenjibre todo muy picado, la salsa de soja, las dos pimientas molidas y una pizca de sal. Mezclamos todo muy bien y reservamos.
En una sartén ponemos un poco de aceite, que cubra el fondo pero sin pasarnos. Cuando esté caliente ponemos las pechugas de pollo a dorar a fuego medio. Cuando esté dorada por un lado, se salpimenta y se da la vuelta para que se dore por el otro lado.
Cuando estén doraras por ambos lados las cubrimos con la marinada de jengibre y dejamos cocer durante 10 minutos. Pasado este tiempo se de la vuelta a las pechugas y se dejan 20 minutos más.
En un vaso con un poco de agua fría disolvemos la maizena y la añadimos a la sartén. Mezclamos bien y dejamos espesar unos minutos.
Llevamos a la mesa en una fuente honda con la salsa por encima... ¡Buen provecho!



Cazuela de mero con tomate.
Ingredientes: 4 filetes de mero, 2 tomates grandes maduros, 1 cebolla grande, 1 diente de ajo, aceite, sal, pimienta, perejil.
Elaboración: En una cazuela de barro con el fondo de aceite ponemos la cebolla cortada en juliana y los ajos en láminas. 
Cuando la cebolla está blanda añadimos los filetes de mero y los dejamos un par de minutos por cada lado a fuego más bien bajo.
Pasado este tiempo retiramos el mero de la cazuela añadimos el tomate pelado y cortado en cuadritos pequeños. Salpimentamos y dejamos cocer a fuego lento durante 15-20 minutos. Cuando haya espesado los pasamos por el pasapurés y por el chino para que quede una salsa fina.
Volvemos a poner el mero y el tomate en la cazuela y dejamos que de un hervor todo junto. Espolvoreamos con perejil y llevamos a la mesa bien caliente.




Solomillo Wellingnton.
Ingredientes: 1 solomillo de cerdo o ternera de 1 Kg.. 4 chalotas, 2 dientes de ajo, 350 gr. de champiñones frescos, 1 lata de foie-gras, 1 huevo, 1 masa de hojaldre rectangular, sal, pimienta, 3 cucharadas de mostaza de Dijón, aceite, papel de horno.
Elaboración: Lo primero que tenemos que hacer es limpiar la carne retirando toda la grasa.
Salpimentamos la carne. En una sartén amplia para que nos quepa el solomillo ponemos el fondo de aceite, y cuando esté caliente doramos el solomillo por todos lados hasta que adquiera un tono tostado. Reservamos.
Limpiamos bien los champiñones con papel de cocina y los picamos muy finamente. Tienen que quedar muy finos. Cortamos en trozos igualmente finos las chalotas y los ajos.
En una sartén con el fondo de aceite pochamos las chalotas y los ajos durante 5 minutos a fuego lento. Añadimos los champiñones y seguimos cocinando 10 minutos más. Reservamos.
Cuando la carne esté fría la cubrimos por todos lados con mostaza de Dijon. Añadimos al rehogado de chalotas y champiñones ya frío la lata de paté y mezclamos bien. (Esta pasta a base de chalotas, champiñones y paté se llama Deuxelles)
Calentamos el horno a 200º durante 5 minutos arriba y abajo.
En una bandeja de horno ponemos el papel y colocamos el hojaldre encima. Sobre la masa extendemos una capa de Deuxelles de un tamaño similar al largo y ancho del solomillo y colocamos este encima. Encima de la carne extendemos otra capa de la pasta. Cerramos con cuidado el hojaldre formando un paquete.
Batimos el huevo y pintamos el hojaldre.
Ponemos la bandeja en la parte central del horno y horneamos durante 20 minutos a 200º. Cuando tengamos el hojaldre tostado retiramos del horno y dejamos reposar al menos durante 10 minutos.Lo pasamos a una fuente y lo cortamos en rodajas de 2-3 centímetros. Podemos acompañarlo de verduras hervidas... ¡Buen provecho!






Bacalao en salsa picante.
Ingredientes: 4 lomos de bacalao, 4-5 tomates maduros, 1/2 cebolla grande, 2 ajos, 1 hoja de laurel, orégano, comino, sal, aceite, harina, 1 vaso de vino blanco, 2 cayenas.
Elaboración: Lo primero que hacemos es desalar el pescado poniéndolo en un bol con agua fría 24 horas antes de hacer el guiso y cambiando el agua de vez en cuando.
A la hora de hacerlo enharinamos los lomos de bacalao y los doramos en una sartén con el fondo de aceite. Reservamos.
Picamos muy finamente el ajo y la cebolla y lo ponemos a pochar en la sartén a la que hemos quitado el aceite que sobra.
Cuando esté transparente añadimos los tomates pelados y picados en cuadritos pequeños., las cayenas y la hoja de laurel. Dejamos cocinar a fuego lento durante 10 minutos. Pasado este tiempo añadimos el orégano y el comino. Removemos bien y dejamos cocinar 10 minutos más.
Introducimos los lomos en la salsa y dejamos cocer a fuego lento 3 minutyos, le damos la vuelta y dejamos 3 minutos más para que se impregne de la salsa. llevamos a la mesa muy caliente... ¡Buen provecho!




Perdiz estofada.
Ingredientes: 4 perdices, 1 vaso de vino blanco, 6 dientes de ajo, 2 cebollas medianas, 2 tomates grandes maduros, 2 litros de caldo de pollo, 200 gr. de zanahorias, aceite, harina, hierbas aromáticas (orégano, tomillo, romero etc...) 6 granos de pimienta.
Elaboración: Limpiamos las perdices. Lavamos y flambeamos. Salpimentamos y atamos las patas con hilo.
Pasamos por harina y freímos. Reservamos.En el mismo aceite rehogamos las verduras troceadas, junto con el tomate pelado y cortado en cuadritos y las hierbas aromáticas. 
Pasamos el sofrito a una cazuela grande y añadimos las perdices, el vino y el caldo. Dejamos cocer a fuego lento durante 30 minutos. En este momento pinchamos las perdices para ver si están blandas y si hace falta las dejamos cocer un poco más.
Cuando estén tiernas las retiramos de la cazuela, les quitamos el hilo y las cortamos por la mitad. Las ponemos en una fuente.
Pasamos la salsa por la batidora y el pasapuré para que quede una salsa suave.
Ponemos la salsa encima de las perdices y llevamos a la mesa bien caliente. Si nos sobra salsa la llevamos aparte en una salsera.

Bacalao con champiñones.
Ingredientes: 4 lomos de bacalao, 500 gr. de champiñones, 1 cebolla, 2 dientes de ajo, 1 ramillete de hierbas aromáticas, 5 hojas de albahaca, 4 tomates maduros, aceite, sal, pimienta.
Elaboración: Lo primero que tenemos que hacer es desalar el bacalao. Así que 24 horas antes de hacerlo lo ponemos en un bol con agua fría, que iremos cambiando de vez en cuando para quitar toda la sal al bacalao.
A la hora de hace el guiso lavamos los champiñones, les quitamos el tallo arenoso y los laminamos. Pelamos y picamos la cebolla y los ajos en trozos muy pequeños.
En una cazuela con el fondo de aceite rehogamos la cebolla y los champiñones durante 5 minutos. Pasado este tiempo añadimos el tomate pelado y cortado en cuadritos muy pequeños, los ajos y la albahaca picada y lo cocemos todo a fuego lento durante 15 minutos.
En otra sartén con aceite caliente doramos los lomos de bacalao por todos lados. Cuando estén dorados lo pasamos a la cazuela, agregamos las hierbas armáticas y cocemos durante 5 minutos a guego muy lento y tapado.
Servimos el bacalao sobre la salsa con champiñones... ¡Buen provecho!




Rodaballo a la molinera.
Ingredientes: 4 filetes de rodaballo, 1/2 taza de harina, 120 gr. de mantequilla, 2 cucharadas de perejil picado, aceite, el zumo de 1 limón, sal, pimienta, 2 patatas medianas.
Elaboración: Salpimentamos y enharinamos los filetes de pescado.
Derretimos la mitad de la mantequilla en una sartén grande, añadimos un poco de aceite y doramos el pescado por los dos lados. Retiramos de la sartén y reservamos.
Añadimos a la misma sartén el resto de la mantequilla y cuando esté derretida añadimos el zumo de limón y el perejil y damos un hervor.
Pelamos y lavamos las patatas y las cortamos como para tortilla.
En una sartén con bastante aceite freimos las patatas primero con el fuego bajo y al final a fuego vivo. Cuando estén doradas las sacamos a un plato con papel absorbente y salamos.
Ponemos en una fuente los filete de pescado y los regamos con la salsa que hemos hecho con el limón y al lado ponemos las patatas... Espero que os guste.





Salmonetes a la andaluza.
Ingredientes: 1 kg. de salmonetes, harina para fritura, 1 cucharada de pimentón dulce, sal, pimienta, aceite.
Elaboración: Limpiamos bien los salmonetes, escurrimos y salpimentamos. Mezclamos la harina con el pimentón y enharinamos los salmonetes teniendo cuidado de quitarles la harina que les sobra.
Freímos en una sartén con abundante aceite caliente. Cuando estén dorados los tenemos listos para llevarlos a la mesa.
Son una cena excelente acompañados de una buena ensalada... ¡Buen provecho!



Montaditos de gallo y calabacín con tomate.
Ingredientes: 3 gallos en filetes, 1 calabacín, 2 tomates maduros, 10 hojas de espinacas, 1 cebolleta, 1 cucharada de harina de maíz, agua, 1 vaso de vino blanco, aceite, sla, pimienta, perejil.
Elaboración:  En una cazuela con agua pon a hervir las espinas y las cabezas de los gallos junto con una rama de pereji, la cebolleta troceada y sal. Dejamos hervir 20 minutos. Colamos y reservamos.
Lavamos el calabacín y los cortamos a lo largo en tiras no muy anchas.
Salpimentamos los filetes, los ponemos con la piel hacia abajo y encima colocamos una tira de calabacín. Enrollamos y sujetamos con un palillo. Los ponemos en una fuente apta para horno y regamos con un cazo de caldo. Horneamos a 220º durante 10 minutos.
Para la salsa ponemos en una sartén el vino, las hojas de espinacas y otro cazo de caldo. Dejamos reducir y trituramos. 
Para ligar la salsa diluimos un poco de harina de maíz en agua y la añadimos poco a poco a la salsa caliente moviendo continuamente hasta que espese. Reservamos.
Pelamos los tomate, los partimos por la mitad y les quitamos la parte de arriba y abajo. Salpimentamos y hacemos a la plancha durante 10 minutos, dándoles la vuelta a la mitad del tiempo.
Servimos los montaditos con el tomate al lado y regados con la salsa. Espolvoreamos con perejil y servimos muy caliente... ¡Buen provecho!





Calamares rellenos de gambas y níscalos.
Ingredientes: Para el relleno: 2 calamares medianos, 200 gr. de níscalos, 400 gr. de gambas, 3 cebolletas, 1 pimiente verde, 2 huevos, pan rallado, aceite, sal, pimienta.
Para la salsa: 500 gr. de almejas, 50 gr. de gambas, 50 gr. de níscalos, 2 cebolletas, 2 dientes de ajo, fumet de pescado, 1 vaso de vino blanco, aceite, sal, pimienta.
Elaboración: Para preparar el relleno primero limpiamos bien los calamares y reservamos. Cortamos las aletas y los tentáculos en trocitos.
En una sartén con el fondo de aceite ponemos a pochar la cebolleta junto con el pimiento cortados muy finamente, salpimentamos y dejamos hacer a fuego bajo. Cuando la cebolla esté pochada incorporamos las aletas y los tentáculos del calamar. Cunado esté casi hecho agregamos los níscalos cortados en trozos pequeños.(Apartamos 3 níscalos enteros para la guarnición, y unos poquitos más para la salsa).
Damos unas vueltas a todo el contenido de la sartén e incorporamos las gambas también cortadas en trozos pequeños.(Apartamos también unas cuantas para la guarnición y la salsa).
Cuando esté todo hecho ponemos el contenido de la sartén en un colador para que escurra el aceite. Guardamos este aceite y dejamos que el relleno se enfríe.
Cuando esté frío lo ponemos en un bol junto con dos huevos batidos. Mezclamos todo bien añadiendo un poco de pimienta y 2 cucharadas de pan rallado. Removemos hasta conseguir una masa compacta.
Con esto rellenamos los calamares, pero no hasta arriba, y los cerramos con un palillo. Los untamos con aceite y los ponemos en una fuente de horno y lo metemos, previamente precalentado a 180º durante 45 minutos.
Cuando veamos que están listos los sacamos del horno, los dejamos enfriar y los cortamos en rodajas.
Para la salsa Ponemos las pieles y cabezas de las gambas en una cazuela con agua y sal a hervir durante 15 minutos.
Ponemos las almejas en un bol con agua y sal durante 1 hora para que se limpien de tierra. Cuando estén limpias las cocemos en un cazo con dos dedos de agua y reservamos este agua también.
En el aceite que habíamos guardad freímos las gambas que habíamos guardado y los níscalos enteros. Cuando estén los reservamos para la guarnición.
En este mismo aceite pochamos la cebolleta cortada en trozos muy pequeños junto con los dientes de ajo. Salpimentamos. Incorporamos las gambas y los níscalos troceados que habíamos guardado. Removemos bien y regamos con la copa de vino. Cuando se evapore el alcohol añadimos 2 vasos de fumet de pescado que habíamos hecho con las caezas de las gambas y el agua de cocer las almejas. Rectificamos de sal y lo tenemos a fuego bajo durante 15 minutos y trituramos. Si se nos queda clara podemos espesarla con un poco de harina de maíz.
En una fuente honda ponemos los calamares en rodajas, regamos con la salsa y adornamos con las gambas, almejas y níscalos.
Servimos muy caliente... Espero que os guste.



Raya al ajoarriero.
Ingredientes: 1 raya, 2 huevos, 1 kg. de patatas, 1 cucharada de pimentón, 1 chorro de vinagre, 3 dientes de ajo, 1 pastilla de caldo de carne, perejil picado 1 guindilla.
Elaboración: Cocemos los huevos en abundante agua con sal y vinagre durante 15 minutos.
En una cazuela ancha ponemos a cocer las patatas chascadas en agua con una pizca de sal y la pastilla de caldo. Cundo los patatas lleven 20 minutos cociendo añadimos la raya en trozos y dejamos cocer a fuego lento durante 6 minutos.
En una sartén con el fondo de aceite ponemos a dorar los ajos cortados en láminas y la guindilla. Cuando los ajos estén dorados retiramos del fuego y añadimos el pimentón y el vinagre. A este sofrito le añadimos algo de agua de haber cocido las patatas y el pescado y lo volvemos a poner a fuego lento.
En una fuente honda colocamos las patatas y la raya, colocamos encima los huevos en rodajas y regamos con la salsa y espolvoreamos con perejil picado. Llevamos a la mesa muy caliente... ¡Buen provecho!




Lubina a la espalda.
Ingredientes: Para dos personas. 2 lubinas de ración, 1 guindilla seca, 2 dientes de ajo, aceite, vinagre, sal, pimienta.
Elaboración: Pedimos al pescadero que nos limpie el pescado y nos lo abra sin quitarle ni la cabeza ni la espina.
Ponemos en una bandeja una hoja de papel de horno. Colocamos encima la lubina con la piel hacia abajo. Salpimentamos y regamos con un chorrito de aceite.
Calentamos el horno a 230º y metemos la lubina hasta que esté a punto (más o menos 7 minutos).
Calentamos a fuego medio una sartén con el fondo de aceite y doramos los ajos fileteados. Cuando los ajos empiecen a dorarse añadimos dos trozos de guindilla y el vinagre.
Sacamos la lubina del horno y la ponemos en una fuente caliente, regándola con la ajada. Servimos inmediatamente... ¡Buen provecho!



Rodaballo a la gallega.
Ingredientes: 1 rodaballo, 3 patatas grandes, 1 cucharadita de pimentón picante, 3 dientes de ajo, 1 hoja de laurel, 1 vaso de vino blanco, 1 zanahoria, 1 puerro.
Elaboración: Ponemos a cocer las patatas sin pelar en abundante agua con sal gorda durante 20 minutos. Reservamos.
Cortamos el rodaballo en rodajas y lo ponemos a cocer con la hoja de laurel, la zanahoria, el puerro
 y el vaso de vino. Salamos y dejamos cocer durante 7 minutos. Reservamos.
En una sartén con el fondo de aceite ponemos a dorar los ajos cortados en láminas. Cuando los ajos estén dorados añadimos la cucharadita de pimentón, removemos bien y retiramos del fuego.
Pelamos la patatas y las cortamos en rodajas poniéndolas en una fuente. Sobre las patatas colocamos las rodajas de rodaballo y regamos con el sofrito de ajo y pimentón. Servimos muy caliente... ¡Buen provecho!




Rollitos de pavo rellenos de jamón y queso.
Ingredientes: 1 pechuga de pavo en filetes, 1 vaso de jerez seco, queso crema, leche, 7 lonchas de jamón serrano, aceite, sal pimienta, palillos de dientes.
Elaboración: Extendemos los filetes de pechuga, salpimentamos (poca sal) y colocamos encima de cada filete una loncha de jamón y una cucharada de queso crema extendida. Cerramos el filete enrollándolo de un extremo a otro procurando que quede bien prieto. Cerramos con un palillo.
En una cazuela con el fondo de aceite doramos los rollos. Cuando estén bien dorados por todos lados los rociamos con el vino. Dejamos evaporar el alcohol. Bajamos el fuego y cocinamos durante 15 minutos. Pasado este tiempo retiramos los rollos a un plato. añadimos un buen chorro de leche a la cazuela y dejamos reducir a fuego lento. Cuando la salsa haya reducido rectificamos de sal y pimienta, introducimos en la salsa los rollitos, damos un hervor y llevamos a la mesa... ¡Buen provecho!




Morcillo en salsa.
Ingredientes: 1 pieza de morcillo de 1 kg. aproximadamente, 3 zanahorias, 2 pimientos choriceros, 3 dientes de ajo, 1 cebolla, 1 vaso de vino blanco, 3 patatas medianas, 3 cucharadas de salsa de tomate, aceite, sal pimienta, 1/2 l. de agua templada.
Elaboración: Remojamos los pimientos choriceros en agua templada.
En una sartén con el fondo de aceite doramos el morcillo por todas partes después de haberlo salpimentado.
Sacamos del fuego y reservamos.
En la misma cazuela ponemos a pochar la cebolla,  el ajo muy finamente cortados y la zanahoria pelada y cortada en rodajas durante 20 minutos a fuego bajo.
Pasados los 20 minutos volvemos el morcillo a la cazuela. Damos unas vueltas,  incorporamos el vino y la salsa de tomate, así como la pulpa del pimiento choricero, añadiendo además el agua de haber tenido los pimientos a remojo.
Ponemos la olla al 2 y  a fuego fuerte. Cuando empiece a soltar vapor bajamos el fuego a la mitad y dejamos cocer durante 25 minutos. Una vez pasado este tiempo retiramos del fuego, despresurizamos y cuando ya no suelte vapor abrimos la olla, damos la vuelta a la carne, añadimos las patatas chascadas, volvemos a cerrar la olla y la ponemos al 2 a fuego fuerte. Cuando empiece a soltar vapor la volvemos a poner a fuego medio y dejamos cocer durante 15 minutos más. Ahora está listo para servir... ¡Buen provecho!



Rosbif de ternera.
Ingredientes: 1 kg. de lomo bajo de cebón, 3-4 granos de pimienta negra, aceite de oliva, 1 vaso de brandy, 1 ramita de tomillo, sal, pimienta, zumo de limón, orégano.
Elaboración: Pintamos la carne con aceite y espolvoreamos de sal, pimienta, orégano y tomillo.
Precalentamos el horno a 200º. Mientras el horno se calienta marcamos la carne en una sartén con aceite bien caliente.Metemos la carne en el horno y la dejamos dutante 30 minutos.
Conforme la carne vaya soltando jugo lo vamos sacando a un recipiente y aprovechamos para ir dando vuelta a la carne para que se haga por todas partes.
Con el fuego muy bajo ponemos a cocer medio vasito de aceite con el brandy y el zumo de limón. Vamos incorporando el jugo que suelta la carne sin dejar de remover.
Pasados los 30 minutos la carne estára en su punto, así como la salsa.
Este plato podemos servirlo con verduras hervidas y puré de patata... ¡Buen provecho!







Merluza en salsa de mejillones.
Ingredientes: 4 lomos de merluza, 2, cebollas, 2 dientes de ajo, 2 cebollas, 16 mejillones, 1 vaso de salsa de tomate, 1 manzana, 2 cucharadas de carne de pimiento choricero, harina, agua, sal, pimienta, perejil, aceite, 1 vaso de sidra.
Elaboración: Limpiamos los mejillones y los ponemos al fuego en un cazo con un poco de agua y sal hasta que se abran. Retiramos del fuego, reservamos los mejillones en sus conchas y colamos el caldo reservándolo también.
Pelamos y troceamos las patatas y las ponemos a freír en una sartén con abundante aceite. Cuando estén fritas las reservamos en un plato con papel absorbente.
Pelamos los ajos, los laminamos y los doramos en una sartén con un chorrito de aceite. Pelamos i picamos muy finamente las cebollas y las añadimos a la sartén. Quitamos el corazón de la manzana, la pelamos, troceamos y añadimos, dejando que se poche todo junto. Cuando esté pochado le añadimos 2 cucharadas de harina y rehogamos. Incorporamos la carne del pimiento choricero y mezclamos todo. Añadimos la sidra y el tomate y dejamos cocer a fuego lento durante 15 minutos. Pasado este tiempo retiramos del fuego y trituramos la salsa y luego la colamos.
Volvemos la salsa a la cazuela, salpimentamos y metemos en ella las patatas, añadimos un cucharón del caldo de haber cocido los mejillones y dejamos cocer 8 minutos.
Salpimentamos la merluza y la metemos en la cacerola dejando cocer a fuego lento durante 5 minutos.
A la hora de servir la ponemos en una fuente honda regándola con la salsa y  adornando con los mejillones a los que habremos quitado una valva. Espolvoreamos con perejil picado y llevamos a la mesa.





Bacalao con tomate.
Ingredientes: 4 lomos de bacalao, 4 tomates maduros, 1 hoja de laurel, 1/2 cebolla, aceite, sal, pimienta, perejil.
Elaboración: 24 horas antes de hacer el guiso ponemos el bacalao a desalar en un bol con agua fría, cambiando esta 4 veces en este tiempo. Cuando vayamos a hacer el bacalao empezamos haciendo la salsa de tomate.
En una sartén con el fondo de aceite ponemos a pochar la cebolla junto con el ajo cortados muy finos y la hoja de laurel. Cuando la cebolla empiece a ponerse transparente añadimos el tomate pelado y cortado en trozos pequeños. Salpimentamos y dejamos cocer a fuego muy lento durante 20 minutos más o menos, aplastando el tomate de vez en cuando.
Escurrimos bien de agua el bacalao, lo secamos un poco con papel absorbente y lo enharinamos.
En una satén con abundante aceite caliente doramos el bacalao por todos lados pero sin freirlo demasiado. Si nos pasamos se quedará seco.
Cuando lo tengamos lo sacamos a un plato con papel absorbente.
Cuando el tomate esté hecho metemos en él el bacalao y dejamos cocer a fuego lento durante diez minutos dándole vueltas de vez en cuando para que se impregne del tomate por todos lados. Espolvoreamos de perejil, apagamos el fuego y dejamos reposar un rato... ¡Buen provecho!



Rollo de carne y champiñones.
Ingredientes: 300 gr. de carne picada mezcla de cerdo y ternera, 1 lata pequeña de champiñones, 2 huevos, 1 cebolla, 2 dientes de ajo, sal, pimienta, pan rallado, perejil picado, 1 vaso de vino blanco, 1 cucharilla de cúrcuma, 1 hoja de laurel, 1 pastilla de caldo de carne.
Elaboración: En un bol mezclamos la carne con los dos huevos, 1 diente de ajo muy picado, 1 cucharada de cebolla muy picada y la lata de champiñones. Salpimentamos y mezclamos bien. Cuando lo tengamos bien mezclado añadimos pan rallado hasta hacer una pasta como la de las albóndigas y le daños forma de rollo un poco gordo.
En una sartén con el fondo de aceite doramos el rollo por todos lados y reservamos.
En una cazuela ponemos un poco de aceite de haber dorado el rollo y cuando lo tengamos caliente ponemos la cebolla y el ajo muy picados junto con la hoja de laurel. Cuando la cebolla esté transparente regamos con el vino y dejamos que se evapore el alcohol y espolvoreamos con la cúrcuma. Añadimos la pastilla de caldo y un vaso de agua y cuando empiece a hervir metemos el rollo de carne y bajamos el fuego. Tapamos la cazuela y lo dejamos al fuego durante 30-40 minutos dándole la vuelta de vez en cuando.
Si vemos que se queda sin caldo vamos añadiendo agua poco a poco, pero tiene que quedar una salsa trabada... ¡Buen provecho!




Salmón al vapor con crema de judías verdes.
Ingredientes: 4 lomos de salmón, 200 gr. de judías verdes, 1 cebolleta, aceite, sal, pimienta, 1 cucharada de sésamo.
Elaboración: partimos en juliana 8 judías verdes. Las cocemos en agua con sal, las escurrimos y reservamos. El resto de las judías las cocemos junto con la cebolleta y un chorro de aceite de oliva durante 15 minutos. Trituramos.
Hacemos los lomos al vapor durante 6-7 minutos. Salpimentamos.
En una fuente un poco honda ponemos como base del plato la crema de judías. Encima ponemos los lomos de salmón. Lo adornamos con las judías cortadas en juliana. Espolvoreamos con sésamo.
Regamos la crema con unas gotas de aceite...¡A la mesa!





Dorada al horno.
Ingredientes: 1 dorara, 2 patatas, 2 cebollas pequeñas, 3 dientes de ajo, 1 vaso de vino blanco, 1q vaso de fumet de pescado, 2 aros de guindilla, 1 limón 1 cucharada de perejil, aceite, sal , pimienta.
Elaboración: Pedimos al pescadero la dorada abierta de libro. Salpimentamos por los dos lados.
Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas finas. Las sofreímos en una sartén con aceit y las colocamos en una bandeja de horno. Pelamos las cebollas, las cortamos en aros y las sofreímos en el mismo aceite. Las ponemos encima de las patatas y encima ponemos el pescado con la piel hacia arriba. Regamos con el zumo de limón, el vino y el fumet, espolvoreamos con el perejil y lo metemos al horno a 190º durante 30 minutos.
En la sartén de haber frito las patatas y la cebolla con el fondo de aceite freímos los ajos laminados y los aros de guindilla. Cuando los ajos estén dorados añadimos un buen chorro de vinagre y esto lo agregamos al pescado pasados los 30 minutos. Dejamos en el horno 10 minutos más y llevamos a la mesa... ¡Buen provecho!


Albóndigas a la jardinera.
Ingredientes: 1/2 Kg. de carne picada mitad cerdo mitad ternera, pan rallado, 2 diente de ajo, 1 huevo, 1 puñado de guisantes congelados, 12 champiñones frescos, 1/2 cebolla, 1 zanahoria, 1 hoja de laurel, sal, pimienta, aceite, 1 copa de vino de cocinar, perejil, 1 cucharilla de pimentón.
Elaboración: Ponemos en un bol la mezcla de carne picada junto con 1 ajo, sal, pimienta, 1 huevo, 2 cucharadas de pan rallado, y perejil picado. Mezclamos todo muy bien hasta tener una masa homogénea.
Formamos las albóndigas no muy grandes (podemos pasarlas por harina, aunque yo no lo hago.) y las freímos en abundante aceite caliente. Cuandfo empiece a dorarse las retiramos del fuego y reservamos.
En la misma sartén de haber frito las albóndigas pero quitándole casi todo el aceite, ponemos a pochar la media cebolla cortada en trozos muy pequeños. Cuando se ponga transparente añadimos los champiñones cortados en láminas y el ajo muy picado. Removemos bien y agregamos los guisantes y las zanahorias cortadas en rodajas finas. Dejamos hacer unos minutos removiendo continuamente.
Cuando esté todo muy rehogado añadimos la cucharilla de pimentón, removemos y regamos con el vino y dos vaso de agua. Incorporamos a la cazuela las albóndigas, salpimentamos y dejamos cocer a fuego muy lento durante 15 minutos.
La salsa tiene que quedar un poco trabada, por lo que si vemos que nos queda líquida podemos añadir un poco de harina de maíz disuelta en dos dedos de agua fría.... ¡Buen provecho!






Muslos de pollo al ron.
Ingredientes: 6 muslitos de pollo, 2 diente de ajo, 1/2 cebolla, 1 hoja de laurel, 1/2 pimiento verde, 1/2 pimiento rojo, 1 tomate maduro, 1 pastilla de caldo de carne, 1 copa de ron, 1/2 vaso de agua, romero, tomillo, comino, aceite, sal, pimienta.
Elaboración: Lo primero lavamos y picamos todas las verduras en trozos no muy pequeños.Lavamos los muslos de pollo y los secamos con papel de cocina.
En una olla ponemos todo en crudo (tomate cebolla, pimientos y ajos). Encima de las verduras ponemos los muslos de pollo, salpimentamos y espolvoreamos con el tomillo romero y comino. Partimos la pastilla de caldo en trozos y la ponemos en la olla. Regamos con aceite. Incorporamos la copa de ron y ponemos en el fuego. Cuando empiece a hervir bajamos el fuego, añadimos y agua y tapamos. Dejamos que se haga a fuego muy lento durante 1 hora dando vueltas al pollo de vez en cuando, mirando de vez en cuando que no se quede seco. Si hace falta añadir agua lo haremos muy poco a poco. Pasada la hora pinchamos el pollo para ver si está tierno. Si es así pasamos a una fuente y llevamos a la mesa...¡Buen provecho!



Revuelto de setas y gambas.
Ingredientes: 400 gr. de setas, 14 gambas, 5 huevos, 2 dientes de ajo, perejil, sal, pimienta.
Elaboración: Limpiamos bien las setas y las picamos. Pelamos las gambas.
En una sartén con el fondo de aceite doramos los ajos laminados. Añadimos las setas y rehogamos. Agregamos las gambas y salteamos durante 4 minutos. En este momento añadimos los huevos sin batir y los rompemos ya en la sartén. Salpimentamos, espolvoreamos con perejil y removemos para mezclar el huevo con los demás ingredientes. No cuajamos demasiado el huevo para que el plato no se quede seco... ¡Buen provecho!
Este plato podemos servirlo con triángulos de pan frito.



Lomo de cerdo al pimentón.
Ingredientes: 1 lomo de cerdo de 750 gr., Pimentón dulce, tomates secos deshidratados, pimienta negra, 2 vasos de vino blanco, 1 vaso de agua, perejil picado, sal.
Elaboración: En un plato hondo ponemos una buena cantidad de pimentón dulce y rebozamos en él el trozo de lomo hasta que quede todo bien impregnado.
Ponemos la carne en un cazo grande, y alrededor los tomates secos, la pimienta y espolvoreamos con sal.
Añadimos el vino y el agua alrededor procurando no quitar el pimentón de la carne.
Ponemos a fuego fuerte hasta que hierva, y luego bajamos el fuego al mínimo y dejamos hervir durante dos horas.
Pasado este tiempo retiramos la carne del fuego. Cuando esté templada cortamos en rodajas y ponemos en una fuente, regamos con su propia salsa y espolvoreamos con perejil fresco muy picado.






Medallones de solomillo en salsa.
Ingredientes: 2 solomillos de cerdo, 1/2 cebolla, 1 diente de ajo, 1 vaso de vino tinto, 1/ cucharilla de harina de maíz, sal, pimienta, 1 hoja de laurel.
Elaboración: Lo primero cortamos los solomillos en medallones, salpimentamos y sellamos en una sartén con una gota de aceite a fuego vivo. Reservamos.
En una sartén con el fondo de aceite pochamos la cebolla y el ajo cortado muy finos junto con la hoja de laurel. Cuando la cebolla empiece a tomar color añadimos el vaso de vino y cuando evapore el alcoho agregamos un poco de agua, sal y dejamos cocer a fuego lento. Cuando la salsa haya reducido a la mitad, añadimos la harina de maiz disuelta en un poco de agua fría y dejamos espesar. Añadimos los medallones a la salsa y dejamos hervir 4-5 minutos. Servimos muy caliente y podemos acompañarlo de puré de patata. Si no nos gusta encontrarnos la cebollo, aunque está muy troceada podemos pasar la salsa por la batidora... ¡Buen provecho!



Tomates rellenos de huevo revuelto.
Ingredientes: 4 tomates medianos, 2 huevos, 2 lonchas de bacon, 1 bola de queso mozarela, perejil picado, sal, pimienta, orégano, 1 cucharada de cebolla picada muy fina.
Elaboración: Lavamos los tomates y les quitamos la parte de arriba. Vaciamos los tomates con cuidado de no romperlos. Ponemos los tomates vacíos boca abajo para que suelten el agua.
Cortamos en trozos muy pequeños la carne del tomate y reservamos. Cortamos el bacon en cuadritos pequeños. Batimos ligeramente los huevos.
En una sartén con muy poco aceite ponemos la cebolla y rehogamos ligeramente. Añadimos el bacon y removemos. Agregamos la carne del tomate y subimos el fuego para que se evapore un poco el líquido.
Añadimos los huevos batidos, el perejil y la mitad de la bola de mozarela en trozos.  salpimentamos y dejamos que el huevo se cuaje ligeramente y se deshaga un poco el queso.
Ponemos los tomates en una fuente de horno, rellenamos con el revuelto de huevos y regamos con un hilo de aceite. Metemos al horno precalentado a 200º durante 8 minutos. Pasado este tiempo abrimos el horno, ponemos una rodaja de mozarela encima de cada tomate, espolvoreamos con orégano y metemos al horno 5 minutos más... ¡Listo para comer!




Costillas con miel y mostaza.
Ingredientes: 2 costillares,3 cucharadas de mostaza de Dijon, 200 mi. de miel, 1 cucharada de mostaza antigua, sal, pimienta.
Elaboración:  Ponemos las costillas en papel de aluminio y salpimentamos. Cerramos como si fuera papillote y metemos al horno a 160º durante hora y media.
Mientras las costillas están en el horno hacemos la salsa mezclando en un bol la miel y la mostaza y ligamaos bien.
Pasada la hora y media sacamos las costillas del horno y retiramos el papel de aluminio con cuidado de no quemarnos. Ponemos las costillas en una fuente de horno, las pintamos bien con la salsa y volvemos a meter al horno a 200º durante 15 minutos. Damos la vuelta, pintamos el otro lado y las volvemos a meter otros 15 minutos a 200º... ¡Ya tenemos hechas nuestras costillas!
Si queremos, podemos pintar varias veces las costillas mientras están en el horno.



Merluza a la cazuela.
Ingredientes: 1 merluza en rodajas, 400 gr. de almejas, 12 langostinos, 3 cebolletas, 2 vasos de vino, 2 dientes de ajo, 1 cucharada sopera de perejil, 1 cucharada de harina, aceite, sal, pimienta, 1 hoja de laurel.
Elaboración: En una cazuela de barro con el fondo de aceite ponemos a pochar a fuego muy bajo las tres cebolletas y el ajo todo muy finamente picado durante unos 10-12 minutos.
Cuando esté todo pochado y haya tomado color añadimos las rodajas de merluza salpimentadas y dejamos que se hagan 3 minutos. Pasado este tiempo agregamos el vino y movemos la cazuela en círculos incorporando la harina poco a poco.
Cuando todo esté bien mezclado añadimos las almejas y los langostinos colocándolos alrededor de la merluza. Cubrimos con agua y dejamos hacer a fuego lento durante 10 minutos.
Al momento de llevarlo a la mesa espolvoreamos con perejil picado... ¡Buen provecho!






Pollo en costra de especias.
Ingredientes: 2 pechugas de pollo, hierbas provenzales, mostaza blanca en grano, pimentón, jengibre en polvo, pimienta negra molida, sal.
Elaboración: Cortamos las pechugas por la mitad, para obtener filetes gruesos y colocamos sobre un papel de horno.
Espolvoreamos todas las especias junto con la sal sobre las pechugas hasta que queden bien impregnadas. Cubrimos con otra hoja de papel de horno y con la ayuda de un rodillo apretamos bien para aplanar.
Damos la vuelta y repetimos la operación por la otra cara. Cubrimos con las especias, bvolvemos a poner el papel de horno y aplanamos con el rodillo.
Colocamos al fuego una sartén con un poco de aceite, y cuando esté bien caliente ponemos las pechugas y mantenemos 3.4 minutos por cada lado.
Tienen que quedar tostadas y crujientes por fuera y jugosas y tiernas por dentro.
Cuando estén las sacamos del fuego, las cortamos en tiras y las colocamos en una fuente. Llevamos a la mesa... ¡Y a comer!



Hígado encebollado.
Ingredientes: 3 filetes de hígado de ternera, 1 cebolla, 1 diente de ajo, 1 vasito de vino blanco, sal, pimienta, aceite, 1 rama de perejil,  pan rallado.
Elaboración: Cortamos la cebolla en aros finos y pochamos a fuego lento en una sartén con el fondo de aceite. Cuando esté dorada retiramos del fuego, escurrimos lo que sobra de aceite y reservamos.
Cortamos los filetes de hígado en trozos irregulares.
Hacemos un majado con el ajo y una rama de perejil picado. Salpimentamos el hígado y lo untamos con el majado. Lo pasamos por pan rallado y lo freimos en aceite. Escurrimos y reservamos.
En una cazuela de barro ponemos una pizca de aceite y añadimos el hígado y la cebolla. Agregamos el vino y un chorrito de agua y dejamos cocer a fuego lento durante 5 minutos. Servimos muy caliente.







Salmón con ajo y eneldo.
Ingredientes: 4 rodajas de salmón,1 cabeza de ajos pelada, 1 puñado de eneldo fresco picado, aceite, sal pimienta, 4 rodajas de limón.
Elaboración: En un bol mezclamos bien los ajos picados, el eneldo y medio vasito de aceite.
Salpimentamos las rodajas de salmón, las untamos con la mezcla de ajo y eneldo, tapamos con papel film y metemos en el frigorífico durante dos horas.
Pasado este tiempo precalentamos el horno a 190º. En una bandeja de horno ponemos las rodajas de salmón y las metemos al horno durante 15-18 minutos.
Pasado este tiempo ponemos el salmón en una fuente, adornamos los filetes con una rodaja de limón, espolvoreamos con eneldo y regamos con el jugo que ha quedad en la bandeja de horno... ¡Que nos guste!




Filetes de merluza con champiñones.
Ingrediente: 4 filetes de merluza (pueden ser congelados), 1/2 cebolla pequeña, 1 diente de ajo, 1/2 vaso de vino blanco, 1/2 brik de nata para cocinar, 1 lata pequeña de champiñones, sal, pimienta, orégano y perejil.
Elaboración: Picamos la cebolla y el ajo en trozos muy pequeños. En una sartén con el fondo de aceite ponemos a pochar la cebolla y el ajo. Cuando la cebolla esté transparente añadimos la lata de champiñones y dejamos cocer unos minutos.
Añadimos el vino y dejamos evaporar. Introducimos en la sarten los filetes de merluza salpimentados. Cuando pasen 2 minutos damos vuelta a los filetes y añadimos un chorrito de agua. Dejamos otros 2 minutos y agregamos la nata. Bajamos el fuego y dejamos espesar la salsa.
En el último momento espolvoreamos con orégano y perejil y llevamos a la mesa muy caliente... ¡Buen provecho!




Cachopo de ternera con salsa de piquillo.
Ingredientes:4 filetes de ternera, 4 lonchas de queso, 2 lonchas de jamón serrano, sal, pimienta, harina, huevo, pan rallado, 1 lata de pimientos de piquillo, 1 brik de nata, 1/2 cebolla, sal pimienta.
Elaboración: Picamos la cebolla en juliana y los pimientos en trozos, reservando el líquido de la lata.
En una sartén con el fondo de aceite ponemos a pochár la cebolla y cuando esté empezando a ponerse transparente añadimos los pimientos y dejamos rehogar a fuego lento hasta que la cebolla tome un poco de color.
Mientras extendemos los filetes, los aplanamos con un rodillo y salpimentamos (muy poquita sal)
Encima de un filete ponemos 2 lonchas de queso, una loncha de jamón serrano y tapamos con otro filete. Hacemos lo mismo con los otros dos filetes. Los pasamos por harina huevo y pan rallado y los freímos en abundante aceite caliente. Ponemos en un plato con papel absorbente.
Cuando la cebolla haya tomado color, añadimos el líquido de los pimientos, la nata, salpimentamos y dejamos a fuego lento para que espese un poco.
Ponemos la salsa en el vaso de la batidora y batimos hasta conseguir una salsa fina.
En una fuente con salsa en el fondo, ponemos los filetes y echamos un poco de salsa por encima. El resto de la salsa lo llevamos bien caliente a la mesa en una salsera. Es mejor que cada comensal se sirva más que no pasarnos... ¡Buen provecho!


Niños envueltos.
Ingredientes: 5 filetes de ternera cortados como para milanesas, 2 cebollas, 3 tomates maduros, 5 lonchas de bacon, 5 tiras de queso mozzarella o parmesano, 1 pimiento morrón, sal, pimienta,1 vaso de caldo de carne, 1 zanahoria rallada, 1 diente de ajo, 1 lata de aceitunas sin hueso, perejil, aceite y 1 cucharadita de orégano.
Elaboración: Lo primero que hacemos es extender los filetes y salpimentarlos. Ponemos encima de cada uno 1 loncha de bacon, queso, cebolla cortada muy fina, aceitunas y una tira de pimiento morrón. Vamos enrollando la carne. Primero doblamos un poco sobre el relleno la parte de abajo y los laterales y luego vamos enrollando. Cerramos con un palillo.
En una sartén con el fondo de aceite caliente sellamos los rollos y reservamos.
En ese mismo aceite ponemos a pochar la cebolla bien picada, la zanahoria rallada el ajo picado, el tomate pelado en cuadritos, sal,  pimienta y orégano. Dejamos que se rehogue bien y añadimos un chorrito de vino blanco. Esperamos que se evapore el alcohol y agregamos el vaso de caldo, dejando cocer a fuego lento unos 10 minutos.
Pasado este tiempo añadimos a la salsa los rollos de carne y dejamos cocer durante 30 minutos más o menos (hasta que la carne esté blanda), dando vueltas de vez en cuando.
Retiramos los rollos de la salsa y pasamos ésta por la batidora.
En una fuente un poco honda ponemos los rollos cortados en rodajas gruesas con la salsa por encima y decoramos con unas cuantas aceitunas y espolvoreamos con perejil... ¡Buen provecho!




Flamenquines.
Ingredientes: 6 dobles filetes de lomo (cortados en libritos), 2 lonchas de jamón serrano un poco gruesas, 6 lonchas de queso para fundir, harina, 1 huevo, pan rallado aceite y sal.
Elaboración: Abrimos los filetes y los salpimentamos por ambos lados. Pasamos el rodillo por encima para hacerlos finos.
Encima de cada filete ponemos una loncha de queso. Cortamos las lonchas de jamón en tiras (de cada loncha de jamón hacemos 3 tiras) y ponemos una tira en un extremo de cada filete. Enrollamos.
Pasamos cada rollo por harina, huevo y pan rallado y freímos en abundante aceite caliente.
Cortamos cada rollo en rodajas y ponemos en una fuente adornada con lechuga y tomatitos cherry... ¡Buen provecho!




Bonito a la riojana.
Ingredientes: 1 lata de pimientos morrones, 1 kg. de bonito en dados, 6 dientes de ajo, 2 tomates grandes maduros, 1 guindilla (opcional), aceite, harina y sal.
Elaboración: Rallamos los tomates y reservamos. Abrimos la lata de pimientos y cortamos estos en tiras.
En una sartén con el fondo de aceite, ponemos a dorar las tiras de pimiento. Cuando empiecen a dorarse añadimos la guindilla y el tomate rallado. Dejamos freir durante 20 minutos a fuego lento y pasado este tiempo retiramos del fuego y trituramos.
Pelamos los dientes de ajo y cortamos a lo largo.
Ponemos aceite en una cazuela de barro y la ponemos al fuego. Cuando esté caliente añadimos los ajos y doramos. Los sacamos y reservamos en un mortero.
Salamos los trozos de bonito y los pasamos por harina. Sacudimos para quitar la harina sobrante y freimos en el mismo aceite de dorar los ajos los ajos.
Cuando esté dorado por todos lados machacamos los ajos que teníamos en el mortero y disolvemos en un poco de agua.
Cubrimos el bonito con la salsa de tomate y pimiento y el agua, removemos con una cuchara de palo, tapamos y dejamos cocer a fuego lento durante 5 minutos. Servimos inmediatamente...¡Buenísimo!



Chuletas de cerdo a la riojana.
Ingredientes: 4 chuletas de aguja de cerdo, 1 pimiento verde italiano, 1 lata de pimientos de piquillo, 1 diente de ajo, 2 cebollas medianas, 1 guindilla de cayena (opcional), tomate frito, sal, pimienta y aceite de oliva.
Elaboración: En una sartén con el fondo de aceite pochamos la cebolla cortada en aros, el pimiento en tiras y el ajo muy picado. Sazonamos.
Cuando la cebolla esté blanda pero sin dorarse, añadimos el pimiento de piquillo en tiras y sofreimos un par de minutos.
Mientras salpimentamos las chuletas y las hacemos a la plancha. Reservamos.
Añadimos al sofrito el tomate frito y la cayena y rectificamos de sal. Añadimos las chuletas y dejamos cocer a fuego lento unos minutos... ¡Buen provecho!




Lomo de cerdo con miel y limón.
Ingredientes: 1,5 kg. de lomo de cerdo en una pieza, 1/2 taza de mile, 1/4 de taza de zumo de limón, 1 cucharadita de tomillo, 1 cucharadita de romero,4 dientes de ajo, sal, pimienta negra, aceite.
Elaboración: Precalentamos el horno a 180º.
Atamos el lomo con hilo de cocina, salpimentamos y doramos por todos lados en una sartén con el fondo de aceite. Cuando esté bien dorada retiramos de la sartén.
En un bol mezclamos la miel, el limón, el tomillo, el romero y el ajo muy picado. Ponemos la carne en una fuente de horno. Barnizamos con la mezcla de miel y limón, tapamos con papel de aluminio y metemos en el horno durante 30 minutos.
Pasado este tiempo retiramos el papel de aluminio, volvemos a barnizar la carne y dejamos en el horno dando vueltas de vez en cuando hasta que caramelice. Tenemos que ir pinchando la carne para ver que esté hecha pero sin que se pase...¡Buen provecho!
Esta carne podemos acompañarla de puré de manzana.



Rape asado con bacon.
Ingredientes: 1 lomo de rape de unos 800 gr., 12 lonchas de bacon ahumado, 250 gr. de caldo de pescado, 1 chorrito de vino blanco, perejil, sal, pimienta, aceite.
Elaboración: Limpiamos bine el lomo de rape de espinas, salìmentamos y cortamos en 4 trozos mas o menos iguales.
Envolvemos cada trozo de rape en 3 lonchas de bacon procurando que quede bien cubierto.
En una sartén con muy poco aceite doramos los lomos por todos lados.
Una vez dorado el rape lo ponemos en una fuente de horno, lo regamos con el caldo de pescado y el vino y lo metemos al horno a 200º durante 5-6 minutos.
Como guarnición podemos hacer unos guisantes rehogados con ajo y virutas de jamón... ¡Que nos guste!



Merluza en salsa de langostinos.
Ingredientes: 1 kg. de merluza en rodajas, 1 cebolla, 15 langostinos, 200 ml. de nata para cocinar, 1/2 pimiento morrón, 1 vaso de vino blanco, 1 cucharadita de harina de maiz, 2 ajos, agua, perejil, sal pimienta y aceite.
Elaboración: En un vaso batidor ponemos los ajos, un chorro de aceite y 1/2 vaso de vino y lo trituramos bien.
En una fuente de horno ponemos un poco de aceite y encima las rodajas de merluza salpimentadas. Regamos con la salsa que hemos batido y encima ponemos los langostinos pelados y sin cabeza y lo horneamos a 180º durante 8 minutos.
Para la salsa de langostinos ponemos una cazuela con el fondo de aceite y cuando esté caliente añadimos la cebolla y el pimiento troceados, junto con las cabezas de los langostinos. Lo pochamos todo bien y añadimos la nata y el resto del vino. Dejamos que se evapore el alcohol y pasamos por la batidora y después colamos.
Volvemos la salsa al fuego y añadimos la harina de maiz diluida en un poco de agua fría. Dejamos que de un hervor.
Metemos las rodajas de merluza en la salsa añadiendo el jugo que haya soltado en el horno y lo dejamos al fuego un par de minutos para que coja el sabor de la salsa.
Servimos bien caliente... ¡Que nos guste!


Pollo estilo Kentucky.
Ingredientes:
3 pechugas de pollo.
Para el marinado:300 gr. de harina para rebozar o de tempura, 2 cucharadas de pimentón dulce, 1/2 cucharada de cayena molida o pimentón picante, 1 cucharadita de ajo en polvo, 1 cucharadita de cebolla en polvo, 1 cucharadita de curry, 1/2 cucharadita de estragón, 1/2 cucharadita de tomillo,1/2 cucharadita de eneldo, 1/2 cucharadita de sal, 1 toque de pimienta, agua fría.
Para el rebozado: 200 gr. de harina para rebozar, 1/2 cucharadita de curry, 1/2 cucharadita de tomillo, 1/2 cucharadita de eneldo, 1 cucharadita de pimentón dulce, 1 cucharadita de cayena molida, 1/2 cucharadita de ajo en polvo, 1 cucharadita de sal.
Elaboración: Ponemos todos los ingredientes del marinado en un bol y mezclamos.
Agregamos agua fría y removemos con la ayuda de una varilla hasta que consigamos una masa parecida a la de las creps, de esa densidad.
Incorporamos el pollo a la masa, cubrimos con papel film e introducimos en la nevera durante 1 hora más o menos.
Cuando haya pasado este tiempo, vamos preparando el rebozado.
Mezclamos los ingredientes antes citados en otro bol y mezclamos muy bien.
Sacamos cada pieza de pollo del marinado, la escurrimos un poco de la masa y la rebozamos en la mezcla que acabamos de hacer.
Freímos cada pieza en abundante aceite caliente pero sin humear.
Una vez frito pasamos el pollo a un plato con papel absorbente.
Tenemos que procurar que el rebozado sea irregular para conseguir los pequeños pegotes que tiene el pollo de Kentucky.... Espero que os guste. Acompañado de puré de patata está exquisito. ¡Buen provecho!




Pez espada en adobo.
Ingredientes: 2 filetes de pez espada, 1 diente de ajo, 1 hoja de laurel, 1 cucharadita de orégano, 1 cucharadita de comino, 1 cucharadita de tomillo, 1 cucharadita de pimentón, 5 granos de pimienta, sal, 1 taza de vinagre, 1 taza de agua.
Elaboración: En un recipiente ancho con tapa ponemos los filetes de pez espada que previamente habremos salado un poco con todos los ingredientes del adobo (laurel, ajo en láminas,  especias, laurel, granos de pimienta, vinagre y agua), y tendremos en la nevera durante al menos 8 horas.
Cuando vayamos a hacerlos los sacaremos del adobo guardando el líquido, los secaremos con papel de cocina y pondremos a hacer en una plancha caliente con un chorrito de aceite. Los haremos como 2 minutos por cada lado. Una vez pasado este tiempo los pondremos en una fuente y reservamos.
En la plancha caliente ponemos el líquido del adobo, bajamos el fuego y dejamos reducir un minuto. Echamos la salsa por encima de los filetes de pez espada y servimos acompañado de ensalada de tomate... ¡Buen provecho!



Bonito escabechado.
Ingredientes: 1 rodaja de 1 kg. y 1/4, 2 zanahorias, 2 cebollas, 6 clavos de especie, 10 granos de pimienta negra, 10 ajos, 1 vaso de aceite de oliva, 3 hojas de laurel, 1 vaso de vinagre, 2 vasos de caldo, 1 cucharadita de tomillo, 1 cucharadita de orégano y 1 puerro.
Elaboración: Partimos la rodaja de bonito en cuadrados medianos, reservando la parte central y las feas para hacer un poco de caldo. Lavamos y dejamos escurrir.
Con la espina y los pedazos feos hacemos un caldo. Lo ponemos a cocer con un puerro y un puñado de sal durante 30 minutos.
En la cacerola donde vayamos a hacer el bonito ponemos el aceite y cuando esté caliente sellamos los trozos de bonito sin pasarlos mucho. Reservamos.
Pelamos y picamos la cebolla en juliana y la zanahoria en rodajas, dejando los ajos enteros.
En el aceite donde hemos sellado el bonito ponemos la cebolla, las zanahorias, los ajos, el laurel, los granos de pimienta y los clavos, salamos y pochamos a fuego bajo, dando vueltas de vez en cuando.
Cuando esté bien pochado añadimos el vinagre, el caldo, el tomillo y el orégano y dejamos a fuego bajo unos 20 minutos. Pasado este tiempo probamos, rectificamos de sal y añadimos los trozos de bonito dejando hervir durante 5 minutos.
Retiramos del fuego y dejamos enfriar.
Este plato está mejor si lo dejamos reposar, por lo que estará más bueno a los dos días... ¡Buen provecho!



Atún encebollado.
Ingredientes: 2 rodajas de atún (mejor que sean gruesas), 1 vaso de vino blanco, 1 diente de ajo, 1 hoja de laurel, 3 cebollas medianas, pimienta negra molida, aceite, sal y 2 cucharadas de vinagre de jerez.
Elaboración: En una cazuela con el fondo de aceite ponemos las cebollas cortadas en juliana y el ajo en láminas con una pizca de sal y pimienta y las cocinamos a fuego lento durante 30 minutos, hasta que veamos que empiezan a coger un poco de color.
Pasado este tiempo añadimos el vino, la hoja de laurel y el vinagre y dejamos reducir.
Ahora introducimos el atún cortado en cuartos y lo dejamos cocinar durante 8-10 minutos... ¡Listo para comer!



Merluza en vinagreta.
Ingredientes: 4 lomos de merluza, 1/4 de cebolla, 1 hoja de laurel, 1 rama de perejil, 150 gr. de gambas, 1 huevo cocido, 1 pimiento de piquillo asado, 1/2 pimiento verde italiano, 1/2 cebolleta, aceite, vinagre, sal, pimienta y 1/2 cucharada de mostaza.
Elaboración: Ponemos a hervir la merluza durante 10 minutos en abundante agua con sal, la cebolla, la hoja de laurel, y la rama de perejil. Pasado este tiempo retiramos del fuego, colamos y reservamos.
En la misma agua de haber cocido la merluza cocemos las gambas unos minutos. Pelamos y reservamos.
Hacemos la vinagreta de la siguiente manera: Ponemos en un bol el huevo, el pimiento de piquillo y el italiano y la cebolleta todo picado muy muy fino. Añadimos el aceite, el vinagre y la mostaza. Salpimentamos y movemos bien para que se mezcle todo.
Ponemos la merluza en una fuente junto con las gambas y ponemos la vinagreta por encima. Espolvoreamos con perejil fresco picado.
Este plato para una cena de verano es estupendo... Que nos guste.


Filetes de ternera encebollados.
Ingredientes: 4 filetes de ternera, 2 cebolla grande, 1 diente de ajo,1 hoja de laurel, 1 vaso de vino blanco,1/2 pastilla de caldo de carne, harina, sal, y pimienta.
Elaboración: Lo primero, si los filetes son muy grandes los cortamos por la mitad, enharinamos y sellamos en una sarten con el fondo de aceite. Reservamos.
Cortamos las cebollas en juliana y los ajos en láminas. En la misma sarten que hemos sellado los filetes ponemos las cebollas y el ajo junto con la hoja de laurel a rehogar a fuego fuerte. Salpimentamos.
Cuando la cebolla haya tomado color dorado, añadimos el vino, la media pastilla de caldo de carne y los filetes. Bajamos el fuego y dejamos hacer hasta que la carne esté blandita.
Este plato podemos acompañarlo de puré de patatas... ¡Buen provecho!



Pechugas de pollo marinadas a la sarten.
Ingredientes: 2 pechugas de pollo enteras, 1 diente de ajo, 1 rama de perejil, 3 cucharadas de salsa de soja, 3 cucharadas de aceite de oliva, 1 cucharadita de cúrcuma, 1 cucharada de miel, sal y pimienta.
Elaboración: Lo primero que tenemos que hacer es cortar las pechugas en trozos más o menos del mismo tamaño. En un bol ponemos los trozo se pollo y salpimentamos, añadiendo después el ajo y el perejil picados.
En un cuenco mezclamos bien el aceite, la salsa de soja, la miel y la cúrcuma. Cuando lo tengamos muy bien mezclado lo añadimos al bol donde tenemos el pollo, lo tapamos con papel film y lo metemos en la nevera durante 1 hora por lo menos.
Pasado este tiempo, sacamos de la nevera y dejamos a temperatura ambiente unos 15 minutos.
En una sartén con el fondo de aceite doramos el pollo primero a fuego vivo para que tome color y después bajamos el fuego, añadimos el jugo de la marinada y dejamos cocinar unos 5 minutos. Servimos bien caliente acompañado de puré de patata... ¡Buen provecho!




Estofado de pollo al vinagre balsámico.
Ingredientes: 2 pechugas de pollo sin piel, 1 cebolla, 2 tomates grandes maduros, pimienta negra, 1 cucharadita de ajo en polvo, 4 cucharadas de vinagre balsámico, aceite, albahaca, orégano, romero y tomillo, sal y aceite.
Elaboración: Lo primero sazonamos las pechugas con pimienta, sal y la cucharadita de ajo.
En una sartén con el fondo de aceite doramos la cebolla partida en rodajas finas y añadimos las pechugas sazonadas. Añadimos los tomates, el vinagre y sazonamos con las hierbas aromáticas.
Cocinamos a fuego lento hasta que el pollo tome color (15 minutos más o menos). Durante este tiempo vamos dándole vueltas para que se haga por los dos lados... ¡Buen provecho!



Cazón a la marinera.
Ingredientes: 4 rodajas de cazón de 150 gr. cada una, 8 langostinos, 200 gr. de chirlas, 1 pimiento rojo, 1 cebolla pequeña, 2 vasos de caldo de pescado, 3 tomates maduros, 1/2 cucharada de harina, sal y pimienta.
Para la picada: 2 ajos, 1 rama de perejil, 1/2 vaso de vino blanco, 1 cucharada de almendras tostadas y 1 cucharada de avellanas tostadas.
Elaboración: Lo primero que tenemos que hacer es limpiar bien las chirlas de arena. Para ello las ponemos en un recipiente con abundante agua y sal durante 24 horas, cambiando el agua dos o tres veces.
Hacemos una picada con los ajos, las almendras, las avellanas, el perejil y el vino. Batimos y reservamos.
En una sartén con un chorro de aceite ponemos a dorar a fuego fuerte los langostinos por ambos lados y reservamos.
En la misma sartén ponemos a pochár a fuego lento la cebolla y el pimiento cortados muy finitos durante 15 minutos. Agregamos la picada y dejamos al fuego para que se evapore el vino. Añadimos el tomate triturado, una pizca de azucar y dejamos cocer a fuego lento durante 30 minutos. Ahora agregamos el caldo de pescado y dejamos reducir 15 minutos. En este momento salpimentamos el cazón, lo añadimos a la cazuela y dejamos cocer a fuego lento durante 20 minutos. Pasado este tiempo añadimos los langostinos y las chirlas, tapamos, subimos el fuego y dejamos cocer 5 minutos más. Servimos bien caliente.



Conejo guisado con tomate y pimientos.
Ingredientes:1 conejo, 1 pimiento rojo, 1 pimiento verde, 3-4 tomates maduros 1 cebolla, 2 dientes de ajo, 1 hoja de laurel, 1 vaso de vino blanco, tomillo, sal y pimienta
Elaboración: Lavamos los trozos de conejo, secamos con papel absorbente y salpimentamos.
En una sartén con aceite caliente ponemos a freír el conejo hasta que esté dorado por todas partes. Sacamos de la sartén y reservamos en una cazuela.
Retiramos un poco de aceite de la sartén de haber frito el conejo dejando solo el fondo. Picamos la cebolla y los ajos muy finamente y los pimientos en trozos grandes. Lo ponemos todos en la sartén junto con la hoja de laurel y rehogamos a fuego suave durante 15 minutos.
Pasado este tiempo añadimos esta fritada a la cazuela donde tenemos el conejo, agregamos los tomate pelados y cortado es cuadritos, el vino, la pastilla de caldo de carne y el tomillo. Tapamos la cazuela y dejamos cocer a fuego lento durante 40 minutos. Si vemos que hace falta añadimos un poco de agua durante la cocción. Comprobamos que el conejo está tierno y servimos muy caliente... ¡Buen provecho!



Albóndigas en salsa de tomate.
Ingredientes: 300 gr. de carne picada mezcla de cerdo y ternera, 2 huevos, 2 dientes de ajo, perejil, vino blanco, 1 hoja de laurel, 2-3 cucharadas de pan rallado, 1/4 de cebolla, 4 tomates maduros, 1 pastilla de caldo de carne, sal y pimienta.
Elaboración: En un bol, ponemos la carne picada, salpimentamos y añadimos los dos huevos, el ajo y el perejil picado, un chorrito de vino y 2-3 cucharadas de pan rallado. Mezclamos todo bien hasta conseguir una pasta.
Con esta pasta vamos haciendo bolas no muy grandes y las freímos en abundante aceite caliente. Reservamos.
Para hacer la salsa de tomate lo primero rallamos los tomates.
En una sarten con el fondo de aceite ponemos a pochar la cebolla y el ajo muy picados junto con la hoja de laurel. Cuando la cebolla esté transparente añadimos el tomate rallado y la pastilla de caldo y dejamos reducir. Freímos a fuego lento durante 15 minutos. Pasado este tiempo, añadimos las albóndigas y un chorro de vino . Removemos y que siga hirviendo 15 minutos más a fuego lento. Si vemos que la salsa se queda demasiado espesa, añadimos un poco de agua. Servimos calentito... ¡Que nos guste!







Pechugas de pollo rellenas de pisto.
Ingredientes: 2 pechugas de pollo enteras (sin cortar en filetes) sal pimienta, tomillo 1 vaso de jerez. Unos palillos.
Para el pisto: 1/2 calabacín, 1/2 cebolla, 1 pimiento verde italiano, 1/2 pimiento rojo, 3 tomates maduros de tamaño mediano, 1 pastilla de caldo de carne.
Para la salsa: 2 cucharadas de harina, aceite, 1 nuez de mantequilla, leche, nuez moscada, sal, pimienta, el jugo de haber asado las pechugas.
Elaboración:En primer lugar picamos muy finamente todas las verduras y pelamos y picamos los tomates en cuadritos.
En una sartén con el fondo de aceite ponemos a freir las verduras a fuego moderado, mas bien tirando a fuerte. Cuando veamos que está transparente, añadimos el tomate, un poco de pimienta y la pastilla de caldo de carne y dejamos freír durante 30 minutos.
Mientras abrimos las pechugas como si fueran un libro (si no nos atrevemos podemos decirle al pollero que nos las abra para rellenar. Aplastamos un poco, salpimentamos, espolvoreamos con el tomillo y reservamos.
Cunado esté hecho el pisto, retiramos del fuego y vamos poniendo unas cucharadas en medio de cada pechuga. Cerramos cono si fueran las tapas de un libro y sujetamos con unos palillos.
En una fuente de horno ponemos un poco de aceite. Encima colocamos las pechugas, espolvoreamos con sal, pimienta y tomillo, regamos con el vino y metemos al horno previamente precalentado a 190º durante 1 hora, dando vueltas de vez en cuando para que se dore por todos lados. A media cocción las pinchamos un poco para que suelten el jugo.
Cuando estén hechas las sacamos del horno y dejamos enfriar.
En un cazo ponemos un fondo de aceite y la mantequilla. Lo ponemos al fuego y cuando se caliente añadimos la harina y damos vueltas con una varilla para que se mezcle con el aceite. Ahora vamos añadiendo poco a poco la leche sin dejar de remover. Salamos y espolvoreamos con la nuez moscada. Nos tiene que quedar una salsa fina y muy ligera y clara. A esta salsa le añadimos el jugo que han soltado las pechugas al asarse y mezclamos bien todo.
En una fuente colocamos las pechugas cortadas en filetes y bañamos con la salsa. La salsa restante la llevamos a la mesa en una salsera... ¡Que nos guste!




Lengua de ternera en salsa
Ingredientes: 1 lengua de ternera, 1 1/2 cebollas, 2 dientes de ajo, 1 hoja de laurel,, 1/2 puerro, 2 pastillas de caldo de carne, 1 zanahoria 1 pimiento verde, 1/2 pimiento rojo, 1 manzana golden, 1 vaso de vino blanco, 2 tomates maduros, 2 huevos, harina, sal pimienta, tomillo.
Elaboración: Lo primero que tenemos que hacer es poner la lengua a cocer en una olla rápida junto con una cebolla, la hoja de laurel, el medio puerro, la zanahoria y 2 pastillas de caldo de carne. durante una hora.
Pasado este tiempo, abrimos la olla, sacamos la lengua y dejamos enfriar. (El caldo lo podemos utilizar para sopa.
Cuando la lengua esté fría, la pelamos dejándola bien limpia y la cortamos en lonchas de 1 cm. más o menos.
En una sartén con el fondo de aceite ponemos a pochar todas las verduras picadas muy finas, junto con la manzana pelada y cortada en trozos pequeños.
Cuando la verdura esté transparente, añadimos el tomate pelado y cortado en cuadritos. Dejamos rehogar unos minutos, salpimentamos y añadimos el vaso de vino blanco. Dejamos que se evapore el alcohol, añadimos un vaso de agua y cocemos a fuego lento durante 20 minutos. Ponemos en el vaso de la batidora y batimos para obtener una salsa espesa pero fina.
Pasamos las lonchas de carne por harina y huevo y freímos en abundante aceite bien caliente.
Ponemos la salsa ya pasada por la batidora en un cazo junto con las lonchas de carne ya fritas y dejamos cocer a fuego lento durante 10 minutos.
Servimos bien caliente... ¡Buen provecho!




Lomo de cerdo relleno de queso y membrillo.
Ingredientes: 1 kg. de lomo de cerdo en una pieza, 175 gr. de queso manchego en lonchas finas, 150 gr. de dulce de membrillo, 2 cucharaditas de salvia, 1 cabeza de ajos, 1 cucharadita de tomillo, 1 vaso de vino blanco (yo utilizo jerez seco), aceite, sal y pimienta.
Elaboración: Al comprar la carne le diremos al carnicero que nos la abra como para rellenar.
Precalentamos el horno a 200º.
Extendemos la carne y en el centro vamos poniendo una base de membrillo cortado en láminas finas y encima otra de queso, otra de membrillo y acabamos con una de queso. Ahora espolvoreamos con salvia, cerramos la carne como si fuera un libro y atamos la pieza.
En una fuente de horno pintada con aceite ponemos la carne, el tomillo, la cabeza de ajos partida por la mitad en horizontal y medio vaso de vino. Salpimentamos y metemos al horno a 180º durante 70-90 minutos  (de pendiendo del horno) girando la carne de vez en cuando para que se tueste por los dos lados.
En una sarten ponemos el resto del vino y lo llevamos a ebullición añadiendo los jugos que ha soltado la carne. A esta salsa añadimos la carne de los ajos que hemos asado, removemos y reservamos.
Cuando la carne se haya enfriado un poco la cortamos en rodajas, la ponemos en una fuente y regamos con la salsa. Podemos acompañarla de un puré de patata... ¡Buen provecho!







Saltimbocca de pollo.
Ingredientes: 4 filetes de pechuga de pollo, 4 lonchas finas de jamón serrano, 4 hojas grandes de salvia fresca, sal, pimienta, 1 vaso de vino blanco, 12 cucharadita de harina.
Elaboración: Aplanamos los filetes de pollo, salpimentamos y ponemos encima de cada filete una loncha de jamón serrano, y encima la hoja de salvia. Sujetamos todo con un palillo y freímos en una sartén con el fondo de aceite. Tenemos cuidado de dorar más por el lado del pollo que por el del jamón. Reservamos.
En la misma sarten que hemos dorado los filetes añadimos el vino y dejamos reducir. Ahora añadimos la harina y dejamos que espese. Volvemos los filetes a la sarten y dejamos cocer durante unos minutos para que coja el sabor de la salsa. Servimos muy caliente... ¡Buen provecho!




Codornices estofadas.
Ingredientes: 4 codornices, 1/2 pimiento rojo, 1/2 pimiento verde, 1 tomate maduro,1/2 puerro, 1 cebolla, 2 dientes de ajo, 1 hoja de laurel, 3 bolas de pimienta negra, tomillo, aceite, sal, 1 zanahoria, 1 pastilla de caldo de carne, 1 vaso de vino blanco, aceite y una copa de brandy.
Elaboración: Limpiamos las codornices y salpimentamos. Picamos las verduras en cuadros muy pequeños.
En una olla honda con el fondo de aceite ponemos la mitad de la cebolla con las demás verduras y la hoja de laurel. Encima ponemos las codornices y las cubrimos con la cebolla restante. Regamos con el brandy y el vino y la pastilla de caldo disuelta en un vaso de agua. Tapamos y ponemos a fuego lento hasta que estén tiernas. Si durante la cocción vemos que se quedan secas, añadimos un poco de agua, pero no mucha.
Separamos las codornices y pasamos las verduras por el pasapurés. Ponemos las codornices en una fuente y por encima la salsa muy caliente... ¡Buen provecho!




Filetes con salsa de aceitunas.
Ingredientes: 1 Kg. de filetes cortados finos, 3 cebollas medianas, 6 dientes de ajo, 300 gr. de aceitunas sin hueso, 1 vaso de vino blanco, 6 bolitas de pimienta.
Elaboración: En una sarten con un hilo de aceite doramos los filetes vuelta y vuelta. Reservamos.
Hacemos un sofrito con la cebolla y el ajo todo muy picadito.
En una cazuela ponemos los filetes y el sofrito, añadimos el vino y cubrimos con agua. Para espesar la salsa añadimos un poco de harina disuelta en agua. Se añaden las aceitunas cortadas en láminas de dejamos cocer a fuego lento unos minutos, hasta que la carne esté muy tierna.
Podemos acompañarlo de patatas asadas.... ¡Buen provecho!



Lomo con champiñones.
Ingredientes: 4 filetes de lomo de unos 125 gr. cada uno, 250 gr. de champiñones, 1 cebolla, harina, orégano, sal, pimienta, tomillo y un vaso de vino blanco.
Elaboración: Salpimentamos los filetes, los pasamos por harina y los freímos vuelta y vuelta.
Troceamos la cebolla en cuadritos muy pequeños y la sofreímos en la misma sartén en que hemos frito los filetes, habiendo quitado un poco de aceite. Cuando la cebolla empiece a tomar color añadimos los champiñones, previamente lavados y laminados. Dejamos unos minutos y añadimos la carne. Espolvoreamos con orégano, el tomillo y una pizca de sal. Añadimos el vino, cubrimos con agua y dejamos cocer a fuego lento hasta que la carne esté tierna... ¡Buen provecho!






Fricandó de ternera.
Ingredientes: 1/2 k. de carne de ternera cortada en filetes finos, 1 cebolla, 3 dientes de ajo, 10 almendras tostadas, un puñadito de piñones, 1 rebanada de pan tostado, 1 ramita de perejil,  1 vaso de vino blanco, 6 tomates, 50 gr. de setas (pueden ser deshidratadas.
Elaboración: Salpimentamos los filetes, enharinamos y freímos vuelta y vuelta. Reservamos.
Hacemos una picada con la cebolla, los ajos, las almendras, los piñones, el pan tostado y el perejil. Sofreímos en una cazuela con el fondo de aceite.
Cuando la picada empiece a tomar color, añadimos el vino y dejamos reducir. Añadimos los tomates rallados, salpimentamos y dejamos cocer durante 15 minutos a fuego lento.
Añadimos la carne y cubrimos con agua. Cuando empiece a hervir añadimos las setas (Si son deshidratadas las habremos metido en agua el día anterior) y dejamos cocer a fuego lento hasta que la carne esté tierna. La salsa tiene que quedar espesita... ¡Buen provecho!





Conejo a la cerveza.

Ingredientes: 1 conejo troceado, 200 gr. de harina, 1,5 l. de cerveza,  3 dientes de ajo,  aceite, sal y perejil.
Elaboración: Enharinamos los trozos de conejo y los sacudimos para eliminar el exceso de harina. Lo freímos en aceite muy caliente, dejándolo bien dorado y reservamos.
Ponemos el conejo ya frito en una cazuela, cubrimos con la cerveza, añadimos la sal y dejamos cocer a fuego suave para que reduzca.
En un mortero ponemos los dientes de ajo pelados y el perejil. Machacamos y vamos añadiendo poco a poco 2-3 cucharadas de aceite.
Rociamos el conejo con la picada y dejamos hervir a fuego lento 15 minutos más.
Servimos bien caliente... ¡Buen provecho!




Muslos de pollo marinados con limón y pimienta.

Ingredientes: 4 muslos de pollo, 1 cucharadita de pimienta, 3 cucharadas de aceite, 2 limones, 1 cucharadita de comino molido, sal, romero y tomillo.

Elaboración:  Lo primero que tenemos que hacer es rallar la piel de los limones y exprimir el zumo de uno de ellos. Colocamos el pollo en una fuente de horno, añadimos la ralladura de limón, la pimienta, el comino, el aceite y un poquito de sal. Mezclamos todo bien , espolvoreamos con tomillo y romero y dejamos marinar durante unas horas.

Precalentamos el horno a 190º, metemos el pollo con la marinada y horneamos durante 40 minutos. Nos tiene que quedar bien dorado... ¡Buen provecho!




Filetes de panga en salsa con verduras

Ingredientes: 4 filetes de panga, 1 cebolla, 2 dientes de ajo, 1 zanahoria, 1/2 calabacín, 1/2 pimiento verde italiano, 1/4 de pimiento rojo, 2 hojas de laurel, 1 tomate grande maduro, aceite, sal pimienta, eneldo, 1 vasito de vino blanco.

Elaboración: Picamos todas las verduras en cuadritos pequeños. Pelamos el tomate y lo cortamos en cuadritos.

En una sartén con el fondo de aceite ponemos a pochar la cebolla y el ajo con las hojas de laurel. Cuando esté transparente, añadimos el pimiento, el calabacín y la zanahoria y dejamos rehogar todo junto durante unos minutos removiendo de vez en cuando. Ahora añadimos el tomate picado, salpimentamos y seguimos rehogando sin dejar de remover. Cuando tengamos las verduras pochadas, añadimos el vino y dejamos que se evapore el alcohol. Ponemos encima de las verduras los filetes de panga, añadimos un chorrito de agua, espolvoreamos con eneldo y dejamos cocer tapado durante 10 minutos. Apagamos el fuego y dejamos reposar... Servimos muy caliente.



Pollo rápido al limón


Ingredientes: un pollo entero troceado, o si lo prefieres, 1Kg de contramuslos de pollo (queda más jugoso), una cucharada de miel, un vaso de salsa de soja (que no sea dulce), un vasito de vinagre de jerez, un vasito de agua, un limón, pimienta negra recién molida, 1 cabeza de ajos, tomillo, sal y aceite.

Elaboración: En una cazuela bien caliente ponemos un fondo de aceite, la cabeza de ajos entera partida por la mitad, y cuando el aceite haya tomado un poco de sabor del ajo, ponemos los trozos de pollo salpimentados a dorar a fuego vivo. Cuando estén las piezas bien doradas por todos los lados, añadimos el vaso de salsa de soja, el vinagre y la cucharada generosa de miel por encima, bajamos un poquito el fuego y movemos la cacerola suavemente para que la salsa vaya ligando. Espolvoreamos con tomillo al gusto y agregamos el limón completo cortado en rodajas muy muy finas, y cuando la salsa haya reducido un poquito, incorporamos el vasito de agua, removemos un poco más la cacerola y seguimos reduciendo la salsa hasta que tome aspecto de caramelo. 

Lo puedes acompañar con una de nuestras ensaladas, con un puré de patatas casero, con las verduras salteadas que más te gusten o incluso con una pequeña guarnición de pasta. Y a disfrutar de este plato que tendrás listo en unos 20 minutos. No olvides el pan, porque la salsa de este pollo es totalmente irresistible....



Raya en pimentón.

Ingredientes: 1 raya, espinas de pescado, 1/2 barra de miga de pan, 1 diente de ajo, 1 puerro, agua, aceite de oliva, 2 cucharadas de vinagre, perejil, 1 cucharadita de pimentón 1 hoja de laurel, unos granos de comino, sal.

Elaboración: Hacer un caldo con las espinas de pescado, el puerro y un poco de perejil, dejando cocer 30 minutos. Pelar los ajos, trocearlos y majarlos bien junto con el comino y un poco de sal. Cuando estén majados añadir la miga de pan que previamente hemos mojado en agua escurriéndola bien. Continuar majando hasta formar una pasta. Ponemos una cazuela con el fondo de aceite, agregamos la pasta y sofreímos a fuego suave removiendo continuamente. Agregamos la hoja de laurel, el pimentón y el vinagre, removemos y añadimos un vaso de caldo. Removemos hasta que se mezcle todo. Troceamos la raya y la introducimos en la salsa habiéndola salado un poco . Cocinamos durante unos minutos y servimos con la salsa.



Salmón en papillote.

Ingredientes: 4 rodajas de salmón, 1/2 calabacín, 1 zanahoria, 1/2 puerro, 1 tomate, 1 limón, sal, eneldo, pimienta, 4 láminas de papel de aluminio (suficientemente grandes para envolver el salmón), aceite.

Elaboración: En una sartén con el fondo de aceite, se rehogan durante unos minutos el puerro, la zanahoria, y el calabacín cortados en una juliana fina. Cuando están a medio hacer se retiran del fuego y se reservan .

En cada trozo de papel de aluminio se pone en el fondo una cucharada de las verduras, encima una rodaja de salmón. Se sala y se echa un poco de zumo de limón y se espolvorea de eneldo. Se pone encima una rodaja de tomate, se echa un poquito de sal y pimienta. Ahora se envuelve  en el papel de aluminio y se cierra bien por todas partes.

Se precalienta el horno a 190º y se meten los paquetitos en el horno durante 30 minutos. Pasado este tiempo se sacan los paquetes del horno, se ponen cada uno en un plato y se abren con mucho cuidado, porque el vapor nos puede quemar. Este plato está buenísimo...



                                                  

Conejo a la cazadora

Ingredientes: 1 conejo,1/2 litro de vino blanco, harina, 2 dientes de ajo, 1 cebolla, 1 tomate, laurel, tomillo, perejil, 100gr. de champiñones, 1/2 litro de caldo de carne.

Elaboración: En una cacerola con el fondo de aceite sofreímos el conejo en tandas después de haberlo salpimentado. En el mismo aceite sofreímos la cebolla y el ajo. Añadimos el conejo y la harina y removemos. Luego añadimos el tomate, el vino y las hierbas y mezclamos. Añadimos el caldo y dejamos cocer a fuego lento durante hora y media. Después de este tiempo añadimos los champiñones y dejamos cocer 15 minutos más. Servimos muy caliente acompañado de un buen vino.




Roti de pavo al horno

Ingredientes: 1 roti de pavo, 1 cebolla grande, 1 diente de ajo, 1 vaso de jerez seco, 1 limón, 1/2 pastilla de caldo de carne, aceite, sal , pimienta, albahaca.

Elaboración: Poner a macerar durante 1 hora el roti en una mezcla de aceite, el zumo de 1 limón, sal,  pimienta, y albahaca.

Mientras se macera el roti, cortamos la cebolla en aros y el ajo en láminas. Lo ponemos en una fuente de horno junto con la media pastilla de caldo, un chorrito de aceite y una pizca de agua y lo metemos al horno a 190º durante 30 minutos. Una vez pasado este tiempo, incorporamos el roti con todo el jugo de la maceración y el vaso de jerez y lo dejamos en el horno durante 1 hora dando vueltas de vez en cuando. Este plato lo podemos acompañar de puré de patata o alguna guarnición de verdura. ¡Está exquisito! Buen provecho.
  
 

Escalope Napolitana

Ingredientes: 4 filetes de ternera, 4 lonchas finas de jamón serrano, 4 lonchas de queso para fundir, 1 lata de tomate frito (queda mejor si freímos nosotros el tomate, pero en la época en que vivimos el tiempo es oro) 1 pizca de pimienta, 1 cucharada de azúcar de perejil, harina, sal, aceite.

Elaboración: Lo primero que tenemos que hacer es salpimentar los filetes, enharinarlos y pasarlos por huevo y pan rallado al que habremos agregado el perejil. En una sartén con abundante aceite caliente, freímos los filetes una vez empanados. No los freímos mucho, sólo vuelta y vuelta. Reservamos.
En una fuente para horno pincelamos el fondo con tomate frito, ponemos encima los filete, los cubrimos con tomate y encima colocamos el queso.

Precalentamos el horno a 190º y metemos los filetes 15 minutos o hasta que se funda el queso. Servimos muy caliente.

Este plato es fuerte, por lo que con una de nuestras ensaladas hemos comido estupendamente... ¡Buen provecho!


  
Pollo en papillote.

Ingredientes: 2 contramuslos de pollo por persona, 1 puerro, 1 zanahoria, 1/2 calabacín, 1 limón, 1 tomate, sal, eneldo.

Elaboración: En una sartén con el fondo de aceite ponemos a pochar la zanahoria, el calabacín y el puerro, salpimentamos y dejamos hacer, pero no del todo (unos 5 minutos). Retiramos y reservamos.
Cortamos un trozo grande de papel de aluminio por persona y colocamos primero las verduras, encima 2 contramuslos, un poco de limón y 1 rodaja de tomate. Salpimentamos y espolvoreamos con eneldo. Cerramos el papel de aluminio sin que quede ningún resquicio y metemos al horno a 190º durante 45 minutos. pasado este tiempo apagamos el horno y sacamos los paquetes, dejándolos sin abrir unos minutos. Ponemos un paquete en cada plato y tenemos cuidado al abrirlo para no quemarnos... Si lo acompañamos de patatas hervidas está buenísimo.



  
Pollo a nuestra manera.

El otro día nos reunimos la familia a comer, y como es habitual en nosotras, nos pusimos a cotillear en la cocina. Ala hora de cocinar  allí metió mano todo el mundo, y nos salió este pollo que si nos lo proponemos no nos sale. Aquí tenéis la receta. Espero que os guste.

Ingredientes: 1 kg. de pollo deshuesado y cortado en dados (se puede hacer con solomillitos), 1 diente de ajo, sal, pimienta, tomillo, romero y salsa de soja.

Elaboración: Cortamos el pollo en dados y lo ponemos en una fuente. Salamos y espolvoreamos por encima bastante tomillo. Revolvemos y dejamos macerar un rato.
Mientras ponemos al fuego una sartén con el fondo de aceite (no mucho). Cuando está caliente añadimos el ajo picadito y cuando empieza a tomar color agregamos los dados de pollo y rehogamos a fuego fuerte para que se dore. Espolvoreamos con romero y pimienta negra y removemos. Cuando el pollo esté doradito añadimos un buen chorro de salsa de soja y seguimos rehogando a fuego fuerte para que la salsa reduzca...No tiene más complicación y está buenísimo.

Podemos acompañarlo de arroz blanco, puré de patata o pasta.

Si lo acompañáis con pasta, añadir la pasta a la sartén y darle unas vueltas para que coja todo el sabor... ¡Buen provecho!




Merluza a la vizcaína

Ingredientes: 1 pimiento verde, 1 pimiento rojo, 1 cebolla, 1 diente de ajo,1 cucharadita de pimentón, 1/2 vaso de vino blanco, 1/2 pastilla de caldo de pescado, 4 rodajas de merluza (puede ser congelada), sal, pimienta y eneldo.

Elaboración: Lo primero picamos la verdura. La cebolla en juliana, el ajo en láminas, y el pimiento en tiras.
En una sartén grande con el fondo de aceite ponemos todas las verduras a pochar a fuego lento. Cuando estén blandas añadimos el pimentón y la media pastilla de caldo. Removemos un poco y añadimos el vino, dejando reducir. Pasados unos minutos añadimos las rodajas de merluza salpimentadas, agregamos un poco de agua y espolvoreamos con el eneldo. Tapamos la sartén y dejamos cocer a fuego lento unos minutos, damos la vuelta al pescado y dejamos 2-3 minutos más. Servimos bien caliente... ¡Que os guste!







Carne en salsa.

Ingredientes: 1 kg. de magro de cerdo cortado en trozos, 1 pimiento verde, 1/2 pimiento rojo, 1 cebolla, 2 dientes de ajo, 3-4 tomates maduros, aceite, 1 pastilla de caldo de carne, pimienta, tomillo, 1 vasito de vino blanco, 1-2 vasos de agua y 1 zanahoria.

Elaboración: En una olla con el fondo de aceite ponemos a rehogar la carne con una  pizca de sal y pimienta. Mientras se dora la carne cortamos los pimientos y la cebolla en trozos no muy pequeños y los ajos y la zanahoria en láminas. Los tomates los pelamos y los cortamos en cuadritos reservándolos.

Cuando la carne esté rehogada, añadimos a la cazuela todas las verduras menos los tomates, bajamos un poco el fuego y seguimos rehogando. Después de unos minutos, cuando veamos que las verduras están blandas, añadimos el vaso de vino y dejamos evaporar. En este momento añadimos el tomate y la pastilla de caldo y subimos un poco el fuego. Cuando veamos que el tomate se está deshaciendo en  el guiso añadimos el tomillo y el agua conforme haga falta, teniendo en cuenta que no tiene que quedar muy líquido, bajamos el fuego y dejamos cocer durante 40-50 minutos. Si vemos que se seca mucho vamos añadiendo agua... ¡Riquísimo!




Pastel de merluza.


Ingredientes: 1 brik de nata líquida, 1/2 brik de tomate frito, pan rallado, 1 nuez de mantequilla, 4 huevos, 6 palitos de surimi, 400 gr. de lomos de merluza, 150 gr. de langostinos, 4 hojas de lechuga, 8 tomatitos cherry.

Elaboración: Cocemos los lomos de merluza limpios de piel y espinas durante 5 minutos. Por otro lado cocemos los langostinos y dejamos enfriar.

En un bol batimos los huevos y mezclamos con la nata y el tomate frito. Salpimentamos. Añadimos el pescado desmenuzado y los langostinos y el surimi cortados en trocitos.
Untamos un molde con mantequilla y pan rallado y añadimos la mezcla. Cocemos en el horno al baño María durante 45 minutos a 180º.

Para saber si el pastel está hecho, podemos pincharlo con un palo de brocheta. Si sale limpio está hecho.
Lo sacamos del horno y dejamos enfriar. Lo desmoldamos en una fuente, lo cubrimos con salsa rosa y adornamos poniendo alrededor lechuga picada en juliana y tomatitos cherry partidos por la mitad.





 Calamares en salsa picante.

Ingredientes:1 1/4 kg. de calamares, 2 cebollas grandes, 4 tomates maduros, 2 dientes de ajo, unas hebras de azafrán, 1 vaso de coñac, 1 vaso de aceite de oliva, pimienta en grano, 1 guindilla.

Elaboración: Limpiamos y troceamos los calamares, reservándolos. Pelamos los tomates, les quitamos las semillas y trituramos. Ponemos el aceite a calentar en una cazuela y freímos muy despacio la cebolla y los ajos todo muy picadito. Cuando esté blanda añadimos los calamares y rehogamos moviendo continuamente. Pasados unos minutos añadimos el coñac y dejamos evaporar.

Agregamos los tomates, sal y unos granos de pimienta, el azafrán y la guindilla machacada. Cocemos a fuego suave hasta que los calamares estén tiernos y la salsa espesita.
Podemos acompañarlos de arroz blanco... ¡Buen provecho!





Merluza a la gallega.

Ingredientes: 1 patata gallega por persona, 1 rodaja de merluza por persona (por lo menos), 2 cucharaditas de pimentón de la vera, 2 cebollas pequeñas, 1 hoja de laurel, 3-4 dientes de ajo, 1/2 vaso de aceite de oliva, agua y sal.

Elaboración: Troceamos y reservamos los ajos. Lavamos la hoja de laurel. Pelamos las cebollas y las patatas y cortamos las patatas en trozos gorditos.

En una cazuela con bastante fondo ponemos agua a hervir con las cebollas, la hoja de laurel y  sal. Cuando empiece a hervir añadimos las patatas y cocemos durante 20 minutos. Pasados este tiempo añadimos la merluza y removemos la cazuela suavemente para que se cubra. Dejamos cocer a fuego suave durante 8 minutos. Mientras, freímos los ajos en una sartén con el fondo de aceite. Cuando se empiecen a dorar añadimos el pimentón y retiramos enseguida del fuego. Añadimos medio cucharón del caldo de la cocción y dejamos cocer 2 o 3 minutos. Cuando la merluza esté la retiramos del fuego y colocamos en una fuente primero las patatas, y encima las rodajas de merluza y regamos todo con la ajada. Este plato hay que comerlo muy caliente.





Escalopines de ternera al vinagre balsámico.

Ingredientes:1/2 kilo de escalopines de ternera cortados finos, 2 dientes de ajo, 2 cucharadas de perejil fresco picado, sal, pimienta, aceite de oliva, 300 ml. de vinagre balsámico, 100 ml. de caldo de carne.

Elaboración: La carne debe estar a temperatura ambiente, por lo que debemos sacarla de la nevera 1 hora antes de cocinarla.

En una cazuela con poco aceite pasamos los escalopines vuelta y vuelta, no más de 1 minuto por cada lado.. Sacamos a un plato y reservamos.

Para preparar la salsa pelamos los ajos, los machacamos y los ponemos en la sartén donde hemos pasado la carne. Cuando estén dorados añadimos el perejil picado, removemos y añadimos el vinagre y el caldo. 

Dejamos reducir 5 minutos a fuego medio-alto hasta que la salsa espese. Debe quedar como jarabe. En este momento apagamos el fuego, apartamos y añadimos a la sartén la carne y el jugo que haya soltado. Removemos y damos vuelta a la carne para que se empape de la salsa... ¡Listo para comer!





Filetes de pollo aliñados y empanados.

Ingredientes: 8 filetes de pechuga de pollo, perejil, 1 limón, 1 diente de ajo, sal, 2 huevos, pan rallado y aceite.

Elaboración: Picamos muy finamente el ajo y el perejil. Ponemos los filetes a macerar con sal el ajo y el perejil picados y el zumo de limón. Guardamos en el frigorífico durante 4-5 horas. A la hora de freírlos, los sacamos de la nevera y escurrimos. Los pasamos por pan rallado, huevo batido y pan rallado y freímos en abundante aceite caliente. Al sacarlos de la sartén los colocamos en papel absorbente para quitar el exceso de aceite. A los niños les encanta, y con una ensalada es una cena estupenda.



















 


                                             





No hay comentarios:

Publicar un comentario