PLATOS VEGETARIANOS


Calabacines rellenos.
Ingredientes: 4 calabacines medianos, 1 cebolla, 2 dientes de ajo, 500 gr. de carne picada mezcla, 1/2 zanahoria, 1/2 vaso de vino blanco, 2 tomates grandes maduros, 1/2 pimiento rojo, 1 pastilla de caldo de carne, harina, aceite, sal, pimienta, 1 cucharada de tomillo, 1 cucharadita de pimentón dulce o picante, a nuestra elección, 1 cucharadita de albahaca, 1 hoja de laurel.
Elaboración: Lavamos los calabacines, les quitamos los extremos y los partimos en dos o tres partes, según sean de grandes. Los vaciamos de su carne cuidando que no se rompan. Reservamos.
Picamos muy finamente la cebolla, los ajos, la zanahoria después de pelarla y la carne del calabacín.
En una sartén con el fondo de aceite ponemos a pochar las verduras que hemos picado. Las salpimentamos.
Cuando estén pochadas añadimos la carne a la sartén, subimos el fuego y dejamos hacer.
Mientras se hace la carne pelamos los tomates y los cortamos en cuadritos muy pequeños.
Ponemos el tomate a freír en una sartén con el fondo de aceite junto con una cucharada de cebolla picada y la hoja de laurel. Salpimentamos y espolvoreamos con albahaca. Dejamos hacer a fuego lento.
Cuando la carne esté la regamos con 1/2 vaso de vino y la cucharadita de tomillo. Removemos y dejamos evaporar el alcohol. Retiramos del fuego y dejamos enfriar un poco.
Rellenamos los calabacines con la carne, los pasamos por harina en los extremos y freímos en abundante aceite caliente. Reservamos.
Ponemos los calabacines en una olla en la que pondremos tambén la salsa de tomate, el medio vaso de vino que nos sobró, la media pastilla de caldo y un poco de agua y dejaremos cocer a fuego lento durante 25-30 minutos. Si vemos que se nos queda seco le vamos añadiendo agua teniendo en cuenta que es un plato que no debe quedar nadando en salsa. Servir muy caliente... ¡Buen provecho!






Espagueti con espinacas y tomatitos cherry.
Ingredientes: 200 gr. de espagueti, 250 gr. de tomatitos cherry, 150 gr. de brotes de espinacas,queso parmesano, aceite, 2 dientes de ajo, sal, pimienta.
Elaboración: Cocemos los espagueti en abundante agua con sal durante el tiempo que indique el paquete.
En una sartén con el fondo de aceite doramos los ajos cortados en láminas. Cortamos los tomatitos por la mitad y añadimos a la sartén. Salteamos durante 8 minutos a fuego suave. En este tiempo los tomates irán soltando una salsa ligera. Añadimos las espinacas reservando unas cuantas. Salamos y rehogamos unos minutos más.
Cuando tengamos los espagueti hervidos los incorporamos a la sartén, removemos para mezclarlo todo y salpimentamos.
Ponemos en una fuente adornando con las espinacas que hemos reservado y llevamos a la mesa bien caliente... ¡Buen provecho!



Hamburguesas vegetarianas.
Ingredientes: 250 gr. de garbanzos cocidos, 1 calabacín mediano, 1 huevo, 1 taza de pan rallado, 75 gr. de nueces, orégano, aceite, 4 bollos de pan de hamburguesas, 4 lonchas de queso tierno, unas hojas de lechuga,1 cebolla pequeña, harina para rebozar, 1 vaso de leche, aceite, sal, pimienta, ketchup.
Elaboración: Lavamos el calabacín y lo rallamos con un rallador de agujero ancho.
Trituramos los garbanzos con una pizca de orégano. Añadimos el huevo, las nueces trituradas, el pan rallado y una pizca de sal y pimienta. Mezclamos con el calabacín triturado hasta obtener una masa. Tapamos con papel film y metemos en la nevera durante 30 minutos.
Pasado este tiempo formamos 4 hamburguesas y doramos en la sartén con el fondo de aceite a fuego medio durante 3 minutos por cada lado. Reservamos.
Pelamos y cortamos la cebolla en aros. Salpimentamos, pasamos por leche y harina y freimos en una sartén.
Reservamos en un plato con papel absorvente.
Tostamos el pan de hamburguesa. Ponemos en cada uno un puñado de lechuga, una hamburguesa, una loncha de queso, unos aros de cebolla y un poco de ketchup... ¡Buen provecho!







Tallarines con espinacas y queso de cabra.
Ingredientes: 350 gr. de tallarines, 125 gr. de tomates cherry, 100 gr. de espinacas frescas, 200 gr. de queso de cabra, 1 chalota, 1 guindilla, sal, aceite.
Elaboración: Ponemos al fuego una olla con abundante agua con sal. Cuando rompa a hervir añadimos los tallarines y dejamos cocer hasta que estén al dente. Escurrimos dejando un poco de agua de la cocción y regamos con un hilo aceite.
En una sartén con el fondo de aceite ponemos a pochar la chalota muy picada y la guindilla (opcional) y cuando esté transparente añadimos los tomates cherry. Salteamos y añadimos las espinacas. Salpimentamos y dejamos rehogar unos minutos. Retiramos del fuego. La espinaca no tiene que estar del todo hecha.
Incorporamos todo lo de la sartén añ recipiente de los tallarines y en la sartén a fuego fuerte añadiendo unas gotas de aceite doramos las rodajas de queso.
Ponemos los tallarines en una fuente y encima las rodajas de queso. Servimos muy caliente.






Ensalada de tomate, aguacate y albahaca.
Ingredientes: 2 aguacates, 3 tomates maduros, 1 diente de ajo, 1/2 limón, sal, pimienta, albahaca.
Elaboración: Pelamos los tomates, los cortamos en gajos y los ponemos en un bol.
Partimos los aguacates por la mitad, los pelamos y los cortamos en gajos del tamaño de los del tomate. Añadimos al bol.
Añadimos el ajo muy picado y habiéndolo quitado el tallo central.
Salpimentamos y espolvoreamos con albahaca.
Regamos con un chorro de aceite y el zumo de medio limón. Servimos fresquito... ¡Que nos guste!




Panache de verduras.
Ingredientes: 1 ramillete de brócoli, 1/2 coliflor, 1 calabacín, 2 puerros, 2 zanahorias, 24 judías verdes, 6 espárragos blancos, 6 espárragos verdes, 10-12 champiñones, 100 gr. de guisantes (pueden ser congelados), 3 dientes de ajo, aceite, sal y pimienta.
Elaboración: Separamos la coliflor y el brócoli en ramilletes. Limpiamos los puerros y las judías y los cortamos en trozos.
Pelamos las zanahorias y las cortamos en rodajas.
Pelamos los espárrago, quitamos la parte más dura y los cortamos en trozos.
Cortamos el calabacín en cuatro a lo largo y luego en trozos.
Ponemos al fuego una cazuela con abundante agua con sal y cuando empiece a hervir añadimos las verduras menos el calabacín y los champiñones y dejamos cocer durante 15 minutos. pasado este tiempo añadimos el calabacín y dejamos cocer 6 minutos más. Colamos y reservamos.
Pelamos los dientes de ajo y laminamos.
En una sartén con el fondo de aceite ponemos los ajos a dorar.Cuando empiecen a tomar color añadimos los champiñones limpios y laminados. Dejamos hacer durante unos minutos. Ahora añadimos todas las verduras y rehogamos. Cuando esten todas bien mezcladas apagamos el fuego, las ponemos en una fuente honda y encima ponemos rodajas de huevo cocido.
Servimos muy caliente.





Ensalada de aguacate, naranja, espinacas y tomate.
Ingredientes: 1 tomate grande, 1 paquete de espinacas, 1 cebolleta,  1 cucharada de miel, 1 naranja, vinagre de arroz, 1 aguacate maduro, aceite, 1 manojo de cebollino fresco,  sal y pimienta.
Elaboración: Ponemos en una fuente las espinacas lavadas, el tomate cortado en cuadritos, los aguacates en rodajas y la naranja en gajos partidos por la mitad. Por encima ponemos la cebolleta cortada en aros finos. Salpimentamos.
En un bol ponemos la miel, el aceite y el vinagre de arroz. Removemos bien para que la vinagreta ligue. Cuando esté bien ligada la añadimos a la ensalada y espolvoreamos con cebollino bien picado.
Un plato bien fresquito para los calores del verano... ¡Buen provecho!






San Jacobo de berenjena.
Ingredientes: 2 berenjenas, 4 lonchas de queso para fundir, 12 tomates secos en aceite, sal, harina, 3 huevos, pimienta, pan rallado, cebollino, 1 limón 3 hojas de lechuga, tomatitos cherry.
Elaboración: Lavamos las berenjenas y las cortamos a lo largo sin pelar. De cada berenjena nos saldrán 3-4 lonchas. Los extremos los desechamos.
Una vez cortadas las extendemos sobre un paño y las salamos para que suden y se les quite el amargor.
Ponemos una loncha de jamón sobre una rodaja de berenjena. Encima ponemos 3 tomates secos escurridos de aceite. Tapamos con otra berenjena. Así hacemos con todas las rodajas.
Batimos los huevos. Salpimentamos las berenjenas y las pasamos por harina, huevo y pan rallado.
En una sartén con abundante aceite caliente vamos friendo las berenjenas hasta que se doren. Las ponemos a escurrir en un plato con papel absorbente.
En una fuente ponemos la lechuga lavada y cortada en juliana. Espolvoreamos con un poco de sal y unas gotas de aceite y limón (no mucho). Encima ponemos las berenjenas y adornamos la fuente con los tomatitos y espolvoreamos con cebollino... ¡Que nos guste!



Calabacines en vinagreta.
Ingredientes: 1 calabacín, 1 tomate, 1 cebolleta, 1 cucharadita de mostaza, 2 huevos cocidos, sal, pimienta, aceite y vinagre de módena.
Elaboración: Calentamos la plancha, y mientra cortamos el calabacín en rodajas finas. Cuando la plancha esté caliente doramos los calabacines por ambos lados.
Cortamos el tomate en cuadritos pequeños, así como la cebolleta y los huevos y lo mezclamos todo en un bol y aliñamos con la mostaza, el vinagrel la sal y la pimienta y mezclamos todo bien.
Cuando el calabacín esté hecho lo ponemos en una fuente, salpimentamos y ponemos en medio el aliño. Lo tomamos templado... ¡Buen provecho!



Ensalada de remolacha y naranja.
Ingredientes: 2 bolas de remolacha cocida, 1 naranja, aceite, sal, pimienta, vinagre, zumo de 1/2 naranja y 1 rama de perejil fresco
Elaboración: Cortamos la remolacha en rodajas y las colocamos en una fuente. Pelamos la naranja, le quitamos toda la parte blanca y la piel que rodea los gajos. La partimos en gajos y estos a la mitad y los colocamos encima de la remolacha. Salpimentamos.
Aparte hacemos una vinagreta de la siguiente manera: en un biberón de cocina ponemos el aceite, el vinagre y el zumo de naranja. Movemos bien para emulsionar y con esta vinagreta regamos la ensalada. Espolvoreamos con perejil... ¡Buen provecho!









Croquetas de espinacas.
Ingredientes: 2 cucharadas soperas colmadas de harina, 1/4 de litro de leche, 1 huevo, pan rallado, nuez moscada, 450 gr. de espinacas, sal, 1 cebolla pequeña picada fina.
Elaboración: En una sarten con un poco de aceite ponemos las espinacas a fuego lento removiendo de vez en cuando.
Cuando estén cocidas las retiramos y en la misma sarten con un poco de aceite ponemos la cebolla muy picada. Cuando se ponga transparente la retiramos del fuego y reservamos.
Ponemos aceite en la sarten y cuando esté caliente pero sin humear vamos incorporando la harina y removiendo hasta tener una masa.
Ahora vamos añadiendo la leche poco a poco, salpimentamos, añadimos una pizca de nuez moscada y no dejamos de remover hasta obtener una masa consistente.
Ahora vamos añadiendo las espinacas y la cebolla sin dejar de remover hasta que se espese.
Una vez hecha la masa la vaciamos en una fuente y dejamos enfriar.
Una vez fría la masa le damos forma a las croquetas y las pasamos por harina huevo y pan rallado.
En una sartén con abundante aceite bien caliente las vamos friendo hasta que tomen un color dorado.
Las podemos acompañar con una ensalada de lechuga y tomate... ¡Buen provecho!


Escalivada.
Ingredientes: 4 berenjenas medianas, 4 cebollas pequeñas, 4 pimientos rojos grandes, 3 tomates pequeños, 2 dientes de ajo, sal y aceite.
Elaboración: Precalentamos el horno a 200º. Cuando esté caliente lo bajamos a 180º.
En una bandeja de horno ponemos las berenjenas, pimientos y cebollas y asamos a media altura durante 25 minutos.Pasado este tiempo damos la vuelta a las verduras e introducimos en el horno los tomates. Pasados 40 minutos más y comprobando que las verduras estén hechas apagamos el horno. Sacamos las verduras y las envolvemos en papel de aluminio cada una por separado. Lo dejamos reposar durante 20 minutos.
Pasado este tiempo desenvolvemos y pelamos las verduras.
Una vez que las tengamos peladas, las cortamos en tiras y las colocamos en una fuente. Añadimos los ajos picados, salamos y regamos con un buen chorro de aceite... ¡Riquísimo!




Filetes fritos de berenjena en salsa de tomate.
Ingredientes: 1 berenjenas, 3/4 de taza de harina, 3/4 de taza de agua, 1/2 cucharadita de comino, 2 tomates grandes maduros, 1 cucharadita de albahaca, 1 hoja de laurel, 2 cucharadas de cebolla muy picada, 1 diente de ajo muy picado, aceite, 1 pizca de azúcar sal y pimienta.
Elaboración: Lo primero que hacemos es rallar el tomate.
En una sartén con el fondo de aceite ponemos la cebolla y el ajo. Cuando la cebolla esté transparente añadimos la hoja de laurel y el tomate. Salpimentamos y añadimos una pizca de azúcar y la albahaca. Dejamos cocer a fuego lento durante 20 minutos y reservamos.
Lavamos la berenjena y cortamos en rodajas a lo largo. Ponemos las rodajas encima de un paño blanco y salamos.
En un bol ponemos el agua, la harina, el comino y una pizca de sal y batimos hasta hacer una pasta ni muy espesa ni muy líquida.
Ponemos a calentar una sarten con aceite. Bañamos en la pasta del bol las berenjenas y cuando el aceite estyé bien caliente las freímos.
Cuando estén doradas por ambos lados las sacamos del fuego y las ponemos a escurrir en un plato con papel absorbente.
Colocamos las berenjenas recién fritas en una fuente y regamos con la salsa de tomate también caliente.
¡Buen provecho!



Arroz caldoso con verduras
Ingredientes: 250 gr. de arroz bomba, 1 cebolla pequeña, 1 diente de ajo, 1/2 calabacín, 1/2 pimiento verde italiano, 1 trozo de pimiento rojo, 1/2 berenjena, 1 puerro, 1 y 1/2 zanahorias 1 rama de apio, 1 tomate maduro, 10 judías verdes, tomillo, pimienta, sal, aceite, 1/2 vasito de vino blanco, 1 sobre de azafrán en polvo y 1 litro de caldo de verduras.
Elaboración: Lo primero que haremos será un caldo de verduras con la rama de apio, el puerro, media cebolla,una zanahoria y agua suficiente para obtener 1 litro de caldo. Pondremos esto a hervir con sal y un chorrito de aceite durante 30 minutos.
Mientras se hace el caldo picaremos todas las verduras en trozos pequeños.(1/2 cebolla, 1/2 zanahorias, el pimiento rojo y verde, el calabacín la berenjena y las judías verdes después de haberles quitado las hebras) Rallaremos el tomate.
Cuando tengamos picados todos los ingredientes pondremos una cazuela con el fondo de aceite al fuego y empezaremos a rehogar las verduras. Primero la cebolla y el ajo y después iremos añadiendo las pimientos y los demás ingredientes. Cuando tengamos las verduras rehogadas añadiremos el tomate rallado, el tomillo y salpimentamos. Dejamos un par de minutos y agregamos el vino dejando evaporar.
Pasados esto minutos incorporamos el arroz y removemos. Espolvoreamos con el azafrán en polvo y añadimos el litro de caldo. Volvemos a remover y dejamos cocer a fuego no muy fuerte durante 18 minutos.
No hay que dejar cocer más tiempo, porque entre que servimos y nos sentamos a la mesa se acaba de hacer y si no se pasa.
Este plato es mejor hacerlo cuando todos los comensales estén ya en casa y hacer la cantidad justa. Si sobra se pasa y no está bueno... Espero que os guste.



No hay comentarios:

Publicar un comentario